Blogia
Isla al Sur

AUSENTES LOS EVANGELIOS VIVOS

AUSENTES LOS  EVANGELIOS VIVOS

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el déficit del personal docente aún resulta problema pendiente en la provincia Mayabeque.

LEANNY VISTEL PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de cuatrocientos docentes de la provincia Mayabeque permanecen desvinculados del sistema educacional, muchos de ellos sustituidos por profesionales de otras especialidades. Según un análisis de la Dirección  Provincial de Educación y la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), las cifras indican una cuestión en ascenso.

Si bien en etapas precedentes no existían graves problemas con la disponibilidad de maestros, a partir  de la década de los 90 comenzó un importante éxodo en el gremio. Hoy la situación empeora sobremanera en la enseñanza preuniversitaria, secundaria básica, escuelas de oficio y politécnicos.

Estadísticas nacionales del Balance Anual de Educación, Deporte y Cultura respecto al año  2013, reportan que el territorio exhibe un déficit de educadores casi del 50 por ciento, cifra superior a tres años atrás.

El decano de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNAH, David Pagán, explicó las diferentes causas del asunto, entre las que se encuentran las inadecuadas fuentes de ingreso a carreras pedagógicas, las bajas voluntarias de los profesores para incorporarse a nuevos centros de trabajo con mejores condiciones y mayor remuneración, la pérdida de su reconocimiento social  y la falta de autoestima de los estudiantes, debido a que en la comunidad universitaria son marginados y considerados insuficientes académicamente por estudiar la profesión.

Beatriz Alcántara, antigua docente que en la actualidad ejerce como gestora económica en la Empresa Comercializadora de Medicamentos, señaló: “En el 2010 solicité la baja por causas económicas, el desinterés de mis estudiantes y el tratamiento metodológico inadecuado a elementos clave del conocimiento”.

Por otra parte, con una experiencia de 35 años como profesor  de Español en la enseñanza politécnica, Arturo Cardona considera que a pesar de que en ocasiones se dificulta el trato con los educandos, la familia y las estructuras de dirección, lo importante resulta el aprendizaje de los escolares. Nunca se iría del sistema.

En  la enseñanza secundaria básica faltan 127 docentes, en media superior 187, y en técnica profesional 66, representando alrededor del 75 por ciento del total. Matemática, Física, Español, Química y Geografía son algunas de las asignaturas más carentes, consigna el documento Trabajo Final del Curso de Gestión de Proyectos, de la profesora universitaria Delvis Pérez Sojo.

“En varios centros de este tipo se implementan acciones momentáneas para solucionar la crisis mediante la contratación de profesionales de otras especialidades como sociólogos, médicos y abogados. Sin embargo, ellos no poseen  la maestría manifiesta para impartir la docencia con la calidad ni la preparación necesaria en cuanto a contenido y métodos”, comentó María Elena Pereira, directora del IPU Raquel Pérez González, de San José de las Lajas.

El sociólogo Mario Olivera, imparte clases de Historia  en primaria, y explicó que a pesar de hacer su mayor esfuerzo, los padres  se muestran insatisfechos y le exigen más allá de sus conocimientos, lo que lo desmotiva a seguir trabajando en el sector.

Un destacamento pedagógico con alumnos de cuarto año de Estudios Socioculturales, Ingeniería Informática y Contabilidad imparte docencia en secundarias y preuniversitarios de toda la provincia, recoge la revista universitaria El Agrario Mensual, de diciembre de 2013.

“Tenemos como estrategia para captar estudiantes la planificación  de conferencias con educadores de experiencia, retomar los Círculos de Interés con perfil vocacional desde la  primaria junto al movimiento de monitores en todas las enseñanzas. También, realizaremos una acertada selección de los muchachos que opten por carreras afines al perfil,” aseveró Jorge Luis Hernández, director del pre pedagógico Pedro Albizu Campos, de Güines.

Al decir de María Fernández, directora provincial de Educación, las autoridades diseñan un plan de acción para rescatar el papel del maestro en la sociedad a partir del trabajo político con aquellos que no pertenecen al sector y con los jubilados en condiciones de apoyar, además  de establecer un sistema de estimulación por sus resultados.

Dentro de un año, la provincia contará sólo con los graduados de Matemática, Física, Biología, Geografía, Química y Español que hoy reciben el último curso (50); cantidad insuficiente para cubrir la necesidad del territorio. El 93 por ciento de los jóvenes de la enseñanza media superior no opta por estas especialidades, por lo que se prevé que para 2015 no exista matrícula ninguna.

A este panorama incierto se une la realidad lacerante cuando Laura García, estudiante del IPU Bernardo O´Higgins, de Quivicán, manifiesta que en muchos casos quienes se presentan a las pruebas de ingreso tienen que gestionarse repasos con particulares si desean obtener buenos resultados…

Pie de foto: Matemática, Física, Español-Literatura, Química, Inglés, Marxismo- Historia, Biología-Geografía, constituyen las  asignaturas con más carencias.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de nota: Proyectiva.

Tema: La crisis de personal docente en la provincia Mayabeque. Causas y efectos.

Situación problémica: El déficit de docentes en la provincia Mayabeque.

Propósito: Conocer qué medidas está tomando la provincia para reparar esta crisis de profesores y llevar el asunto a toda la sociedad.

Objetivos colaterales: Indagar en las causas y los efectos sociales que ha traído como consecuencia esta situación. Qué medidas se están tomando para suprimir la falta. Conocer las causas del aumento de la carencia de profesores en la provincia y las soluciones al problema.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Datos estadísticos del Ministerio de Educación sobre la cantidad de maestros que necesita  la provincia.

Documento del  Balance Anual de Educación, Deporte y Cultura en Mayabeque.

Documento Trabajo Final del Curso de Gestión de Proyectos, por la profesora universitaria Delvis Pérez Sojo (mayo 2013).

Revista universitaria El Agrario Mensual (dic.2013).

Activas:

David Pagán, decano de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de la Habana (Oficial).

María Elena Pereira, directora del IPU “Raquel Pérez González” de San José de las Lajas (Implicado).

María Fernández, directora Provincial de Educación (Oficial).

Jorge Luis Hernández, director del pre pedagógico Pedro Albizu Campos (Implicado).

Arturo Cardona, profesor  de Español en la enseñanza politécnica (Especialista. Implicado).

Laura García, estudiante del IPU Bernardo O´Higgins (Testigo).

Beatriz Alcántara, antigua docente que actualmente ejerce como gestora económica en la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Implicada). 

Mario Olivera, sociólogo que imparte clases en  primaria (Implicado).

Tipos de juicios: Analíticos y De valor.

Soportes a emplear:

Hecho: El territorio exhibe un déficit de educadores casi del 50 por ciento, cifra superior a tres años atrás.

Contexto: Más de cuatrocientos docentes de la provincia permanecen desvinculados del sistema educacional, muchos de ellos sustituidos por profesionales de otras especialidades.

Antecedentes: Comparaciones estadísticas con años anteriores, causas por las que los maestros abandonan la profesión. Tiempo que hace  de esta situación.

0 comentarios