Blogia
Isla al Sur

ALICIA EN EL PAÍS DE LOS ANCIANOS

ALICIA EN EL PAÍS DE LOS ANCIANOS

La longevidad de los adultos y los bajos índices de natalidad infantil plantean un grave problema poblacional en la realidad cubana.

PHUONG VU LAN (Olivia),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En Cuba, la tasa de natalidad infantil disminuyó en un 19,3 por ciento entre 1907 y 2010, según declaró la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), lo cual, unido al incremento acelerado de la cifra de adultos mayores, constituye un problema demográfico de gran repercusión en el desarrollo social y productivo de la Isla.

Entre las causas principales del dilema figuran la disminución de la fecundidad, debido a que las mujeres han pospuesto la maternidad y en ocasiones optan por tener un solo hijo, y el incremento considerable de la longevidad.

De acuerdo con estadísticas de la ONEI, en el 2012, la cifra de niños que tienen edades entre 0 y 14 años es menor que la de adultos mayores con edad entre los 35 a 54 años, como indicador del envejecimiento poblacional en la Isla.

El libro Volver a empezar, publicado por el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED) y compilado por la Doctora María Magdalena Rodríguez, indica que el proceso de envejecimiento en Cuba es un fenómeno sociocultural, porque “los índices económicos son de un país en vías de desarrollo, pero los demográficos se comportan con las tendencias poblacionales de los países del primer mundo”.

“Por las condiciones económicas que tiene Cuba, la elevada cifra de ancianos es resultado de una alta expectativa de vida que se ha conseguido a partir de los esfuerzos de Salud Pública. El tema del envejecimiento poblacional constituye, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad”, aseguró Aurora Vázquez, socióloga y profesora de Universidad de La Habana.

“Ahora las jóvenes tienen amplio acceso a la bibliografía sobre sexualidad y a los recursos para mantener la contracepción. Hay una cultura de utilización de medidas anticonceptivas, que demoran la maternidad. Al retrasar el embarazo, se producen fenómenos que inciden en la mecánica familiar, por lo que a veces tampoco se deciden por más de dos hijos”, argumentó la especialista.

Evelyn García, jefa del Departamento Web de la Agencia de Información Nacional de Cuba (AIN), afirmó que tiene un hijo de 15 años que todavía comparte habitación con sus padres: “Es muy difícil desde el punto de vista del espacio tener otro hijo. Mi salario y el de mi esposo no alcanzan para mantener una familia de cuatro miembros”.

Al responder al cuestionamiento de por qué las mujeres no quieren tener varios hijos, García respondió que “cuando tienes hijos adolescentes, hay que permanecer atento a todos los detalles de su vida. Mi trabajo también me requiere y debo estar pendiente de la calidad con que se hacen los contenidos en la Web, además de otras actividades y funciones que me corresponden como reuniones, redactar informes, gestionar servicios con proveedores de Internet, etc. Es difícil, pero no imposible”.

Jorge Luis González, custodio de la Residencia Estudiantil “Lázaro Cuevas”, en F y Tercera, expresó que quiere “tener una familia con muchos hijos, pero se encuentra limitado por las posibilidades económicas: “Los precios de los alimentos y productos en general son muy caros y nosotros no podemos permitirnos los gastos que ocasiona la crianza de un niño.”

Sin embargo, Alianet Beltrán, estudiante de primer año de Periodismo, declaró que no desea tener hijos, pues “ello implica mucha responsabilidad. Hay que estar preparado monetaria y psicológicamente. Todo lo que hagas de ahí en adelante será destinado a tus niños, debes olvidarte del tiempo libre, de cuidarte a ti misma. Tal vez esta idea sea, como dice mi mamá, porque aún estoy joven y cuando sea mayor los adore, pero por ahora no quiero. Además, la maternidad no es lo único que nos define como mujeres.”

En tanto, Mercedes Guillén, una anciana jubilada y residente del Vedado, comentó que el envejecimiento poblacional le preocupa muchísimo: “Ahora no hay nadie para cuidar a los viejitos y algunos ancianos vivimos solos. Somos muchos adultos mayores y muy pocos jóvenes.”

Existe un aumento de la esperanza de vida de los cubanos, pues en los hospitales se mantienen programas para cuidar a los ancianos y prolongar su edad. Entre esos tratamientos pueden citarse los encaminados a la promoción de salud, la prevención de discapacidades y la educación sanitaria y nutricional.

La doctora Vázquez destacó que es necesario unir esfuerzos para aumentar el desarrollo de las fuerzas de trabajo, la cantidad de personas que salen de la vida laboral es mayor que las que entran. Hay que aumentar la tecnología para incrementar la productividad. Es un proceso que requiere recursos económicos. En la realidad económica de Cuba constituye un fenómeno que no se puede permitir”, expresó.

“Para superar ese estado negativo tenemos que hacer funcionar los derechos de los trabajadores y estimular la permanencia en la vida laboral. Los jubilados o las mujeres que estaban embarazadas y no se reincorporaron a su centro, pueden volver a laborar o dirigir su quehacer hacia otra área como el cuentapropismo”, agregó la socióloga.

La doctora Grisell Gómez, especialista del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), señaló que “no se puede ver la fecundidad de manera independiente, ella es parte de la dinámica demográfica cubana junto a la mortalidad y las migraciones. Cualquier atención a esta variable debe ser de manera integral, de acuerdo con las características específicas del país”.

Pie de foto: El envejecimiento poblacional es una problemática social y demográfica que hipoteca el futuro de Cuba.

FICHA TÉCNICA:

Tipo del título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Dónde.
Tipo de nota: Explicativa.

Tema: El envejecimiento poblacional en Cuba.

Situación problémica: Las mujeres cubanas han pospuesto la maternidad y en ocasiones optan por tener un solo hijo, mientras existe un incremento considerable de la longevidad.

Objetivos colaterales: Analizar el envejecimiento poblacional como fenómeno. Aportar datos como el número de los niños en cada nivel de edad. Desarrollar las causas de la idea ¿por qué las mujeres han pospuesto la maternidad? ¿Qué método había para los adultos mayores?  Indagar sobre este problema cubano y sus causas.

Estrategia de fuentes:

Fuentes directas:

Especialistas: Aurora Vázquez, socióloga y profesora de Universidad de La Habana. Grisell Gómez, doctora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM).

Implicados: Evelyn García, jefa del Departamento Web de la Agencia de Información Nacional de Cuba (AIN). Jorge Luis González, custodio de la Residencia Estudiantil “Lázaro Cuevas”, en F y Tercera.

No implicados: Alianet Beltrán, estudiante de primer año de Periodismo.

Protagonista: Mercedes Guillén, una anciana y jubilada del Vedado.

Fuentes documentales:

Los documentos y estadística sobre envejecimientos poblacional de la ONEI y la CITED.

Soporte empleado

Hecho: La tasa de natalidad infantil disminuyó en un 19,3 por ciento entre 1907 y 2010, según declaró la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) cuando la proporción de los adultos mayores ha aumentado rápidamente.

Contexto: Por las condiciones económicas que tiene Cuba, la elevada cifra de ancianos es resultado de una alta expectativa de vida que se ha conseguido a partir de los esfuerzos de Salud Pública. El tema del envejecimiento poblacional constituye, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad.

Antecedentes: Estadística del envejecimiento poblacional de los años anteriores.

Proyecciones: Por ser una nota explicativa no presenta proyecciones.

Tipos de juicio:

Analíticos: Son aquellos emitidos como resultado del conocimiento y análisis del tema por parte de una fuente y tienen como finalidad contribuir a la interpretación del tema por parte del lector. Están presentes de manera general en la nota y como ejemplos pueden mencionarse los dados por la Doctora María Magdalena Rodríguez  y la socióloga Aurora Vázquez Fuentes. La primera analiza el comportamiento demográfico de Cuba y la segunda los procesos que influyen en ello desde el punto de vista social.

De valor: Parten de la experiencia personal de cada fuente y son opiniones acerca del problema que se  trata. Son ejemplos de ellos los juicios de la periodista Evelyn García,  el custodio Jorge Luis González y Alianet Beltrán, estudiante de Periodismo, quienes dan, desde sus perspectivas, distintas posturas sobre el hecho de tener hijos y crear una familia.

0 comentarios