Blogia
Isla al Sur

LA CLAVE DEL ÉXITO

LA CLAVE DEL ÉXITO

A cinco años de su creación, el proyecto comunitario más importante de la Lisa sigue siendo un espacio de recreación y aprendizaje para niños y jóvenes.

Texto y foto:
DARÍO ALEJANDRO ALEMÁN CAÑIZARES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Sonarán compases cubanos de las manos de los infantes de la capitalina barriada de San Agustín cuando se inaugure, este 2 de noviembre (2013), el taller de percusión para la enseñanza preescolar y de círculo infantil por parte del proyecto cultural comunitario Clave de Sol, con motivo del quinto aniversario de su fundación.

La realización de la actividad cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Educación, de los padres de los niños y otros factores de la comunidad. Se ha vuelto toda una tradición incorporar programas que expandan el proyecto en cada conmemoración y el 2013 no escapa.

Todo comenzó con la reparación de un abandonado Joven Club de Computación que tras un arduo trabajo reconstructivo con la ayuda de los CDR, el lugar se ha convertido el centro cultural de los repartos y barriadas aledañas, dijo Nuria García Reyes, metodóloga municipal de Educación Artística y directora musical de la iniciativa.

“Cuando este proyecto se inició, solo contábamos con nueve niños y hoy ya tenemos cinco grandes orquestas de guitarra de más de diez integrantes cada una”, expresó Yamilé García Zurita, veterana instructora de arte y directora general de la compañía.

Hoy día, Clave de Sol agrupa a decenas de niños y adolescentes de 8 a 15 años de edad interesados y teniendo como único requisito el tener una guitarra.

En los dos últimos años se han insertado al grupo tres instructores de arte, quienes ofrecen talleres de técnica vocal, solfeo, percusión, teatro, danza y artes plásticas. Es de destacar el papel de la música en el desarrollo de la agrupación, que cuenta con un repertorio donde prevalece la música infantil, clásica y tradicional cubana.

José Ernesto Pereira, guitarrista del conjunto, afirmó que también realizan una peña los últimos sábados de cada mes en su sede de 250 y 37, la Lisa, a la que asisten varias familias de la comunidad a disfrutar del variado espectáculo. Aseguró, además, que aunque el éxito los ha llevado a actuar en grandes escenarios, no dejarán de tocar en el barrio.

Augusto Pereira, padre del pequeño artista de 10 años, expresó el orgullo de muchos habitantes de la comunidad de ver posible el desarrollo pleno de sus hijos en el mundo del arte como vocación en algunos, y complemento de conocimientos y desarrollo espiritual en otros.

Estos jóvenes talentos han realizado presentaciones en todos los teatros de la capital, incluyendo el Karl Marx en la Jornada por la Liberación de los 5. Clave de Sol es también el único proyecto comunitario en el país que reúne tantas manifestaciones artísticas, siendo reconocido y apadrinado por la UNEAC y el Ministerio de Cultura.

0 comentarios