Blogia
Isla al Sur

FOTÓGRAFOS: ¿FORMACIÓN ACADÉMICA O EMPÍRICA?

FOTÓGRAFOS: ¿FORMACIÓN ACADÉMICA O EMPÍRICA?

El proceso de capturar imágenes y fijarlas en un material sensible a la luz, la fotografía, no tiene representatividad en los estudios superiores cubanos.

Texto y foto:
CINTHYA GARCÍA CASAÑAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A 183 años del 3 de enero de 1841, cuando el daguerrotipista estadounidense George Washington Halsey inauguró en Cuba el primer estudio fotográfico de Iberoamérica, la fotografía en la Isla continúa como un arte empírico carente de formación académica.

El arte fotográfico es considerado por muchas personas de nivel artesanal. Su docencia, como carrera propia, no está comprendida en los estudios superiores de las universidades cubanas, solo algunas facultades la imparten como asignatura.

“La formación académica de un fotógrafo debe ser del más alto nivel, puesto que su estudio no solo tiene el objetivo de formar un profesional de la imagen, sino también prepararlo en interpretación y semiótica. De hecho, así ocurre en países, no solo del primer mundo, sino de América Latina como México, Brasil y Argentina”, asegura Ramón Cabrales, profesor de Fotografía de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Agrega el también Profesor Principal, de la Cátedra “Osvaldo Salas”, del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, que a la profesión de fotorreportero y de fotógrafo en general, no se le da importancia: “En un periódico, cuando se retira un fotógrafo lo reemplazan con cualquier trabajador con aptitudes e inclinaciones por la especialidad”

Según el artículo “Cuba: su historia fotográfica”, del investigador estadounidense René Verdugo, el arte fotográfico nunca dejará de tener un gran valor histórico, perdurable a lo largo de la vida.

"No ha existido un lugar que forme profesionalmente a fotógrafos, aunque se imparta como asignatura en el programa de estudio de las facultades de Comunicación del país, y en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). ", así lo considera Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Agrega que, “no se ha tomado conciencia aún de la necesidad de estudiar fotografía, incluso para entender mejor el mundo globalizado que nos rodea, invadido por las imágenes”.

Aunque no exista una academia, hay hitos de la Revolución Cubana que fueron iconográficamente reflejados e ilustraron el triunfo del 1ro. de enero de 1959 en América Latina y el mundo. "Esos son los casos de "Che, guerrillero", de Alberto Korda, la fotografía más reproducida de la humanidad", argumentó Rufino del Valle, historiador de la fotografía cubana, en la entrevista “Eternizar lo eterno”, publicada en La Jiribilla.

Los estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, consideran su estudio una necesidad para aquel que aspire a tener una formación integral, y lamentan que solo se impartan dos semestres sobre fotografía en la carrera, con poco énfasis en fotoperiodismo y uno de ellos como asignatura optativa.

“El director de cine o video debe conocer los métodos y las reglas de composición básicas de este arte. En la FAMCA recibimos temas de cultura general, durante los cursos iniciales, y en tercer año, cada quien ahonda en alguna especialidad entre Dirección, Edición, Fotografía, y otras”, manifestó Indra Estrada, realizadora audiovisual en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, graduada hace tres años.

Mediante el Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica (FCIF), la Fototeca de Cuba agrupa a los cubanos del gremio para conservar y expandir su obra y editar la única revista cubana de fotografía, CUBA-FOTO, de circulación electrónica mensual.

Joaquín Hernández Mena, jefe del departamento de fotorreporteros del semanario Trabajadores, manifestó: “Una mayor preparación de los fotógrafos influirá de una manera positiva en los medios de prensa. Una noticia se puede dar también a través de la imagen”. Comentó que su pasión por este arte le viene de familia, su padre y hermano ejercieron la profesión y de ellos aprendió todo lo que sabe.

René Pérez Massola, fotorreportero del semanario Trabajadores, afirma: “La fotografía es heredera, no solo de las funciones sociales que realizaba la pintura, sino también del legado artístico de siglos. Es más que técnica o manejo de una cámara. Va en busca de ampliar el horizonte intelectual.  Se admite la necesidad de una sensibilidad especial para ella, pero no es reconocida como arte”.

La aparición de las escuelas privadas, gracias al nuevo modelo de gestión económica para el trabajo por cuenta propia, aprobado en el VI Congreso del Partido, demuestra el interés de las personas por acercarse a la fotografía.

La Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH) es muestra de ello. Dedicada a la formación técnica y artística, “avanza hacia su tercer aniversario, con una actividad académica que abarca cursos, conferencias de artistas invitados, así como exposiciones”, asegura Tomás Inda, director general.

Con relación a los cursos, Yurima Montero, enfermera de profesión, aseguró que los precios están en el orden de los 400 pesos cada mes, y no están al alcance de todos, además señaló: “Si existiese la carrera la hubiese escogido. Me encanta mi trabajo, pero la fotografía es mi otra pasión, solo que para pagar un curso, mi bolsillo no alcanza”.

Pie de foto: Las instituciones autorizadas deben ganar conciencia en la utilidad de una formación académica para los fotógrafos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de nota: Explicativa.

Tema: Ausencia de escuelas de fotografía en Cuba.

Situación problémica: Señalar las consecuencias de que no exista formación académica para fotógrafos.

Objetivos colaterales: Demostrar la necesidad de que existan esas instituciones; dar a conocer algunos de los lugares donde se brindan cursos de fotografía, institucionales o particulares; resaltar como puede contribuir la formación profesional de esta carrera a desarrollo de los medios de prensa.

Estrategia de fuentes:

Fuente documental:

Articulo “Cuba: su historia fotográfica”, de René Verdugo. Consultado el 18 de marzo de 2014 en www.fcif.net/historia/historiafotocuba1.htm ‎ 

Entrevista a Rufino del Valle, “Eternizar lo eterno”, publicada en la revista cultural cubana, La Jiribilla, del 26 de abril al 2 de mayo de 2008. Consultada en 21 de marzo de 2014 en http://www.lajiribilla.co.cu/2008/n364_04/364_17.html

Directas:

Oficial: Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Protagonista: Tomás Inda, director general de la Escuela de Fotografía Creativa de la Habana.

Implicadas: Ramón Cabrales, profesor de Fotografía de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; René Pérez Massola, fotorreportero del semanario Trabajadores; Joaquín Hernández Mena, jefe del departamento de fotorreporteros del semanario Trabajadores.

No implicados: Indra Estrada, realizadora audiovisual en el ICRT; Yurima Montero, enfermera; y estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Soportes:

Hecho: No existencia de escuelas de fotografía en Cuba.

Contexto: Existen persona interesadas, atraídas por esta actividad, que no pueden acceder a su estudio, pues solo en algunas facultades se imparte como asignatura y los cursos particulares, además de su poca divulgación, tienen precios elevados. 

Antecedentes: No ha existido, en etapas anteriores de la historia de la fotografía cubana, una institución para formar académicamente.

Tipos de juicios:

Juicios sintéticos: Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Proporciona consecuencias e importancia del problema a partir de un conocimiento acumulado por la práctica de su profesión.

Juicios analíticos: Ramón Cabrales, profesor de Fotografía de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en su segunda declaración; René Pérez Massola, fotorreportero del semanario Trabajadores; Joaquín Hernández Mena, jefe del departamento de fotorreporteros del semanario Trabajadores; Indra Estrada, realizadora audiovisual en el ICRT.

Juicios de valor: Ramón Cabrales, profesor de Fotografía de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en su primera declaración; Yurima Montero, enfermera.

0 comentarios