Blogia
Isla al Sur

LA NUEVA IMAGEN DE LA TELEVISIÓN CUBANA

LA NUEVA IMAGEN DE LA TELEVISIÓN CUBANA

A raíz de la implementación de la televisión digital en Cuba, muchos hogares cuentan con una propuesta más agradable e interactiva. 

Texto y foto:
MONICA LEZCANO LAVANDERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Desde junio de este año (2013), Cuba apuesta por modernizar sus transmisiones audiovisuales con la introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta consiste en un conjunto de tecnologías de emisión y recepción de imágenes y sonido a través de señales codificadas de forma binaria.

La posibilidad de contar con una televisión más interactiva llega ya a una buena parte de los hogares cubanos. Además de mejorar considerablemente la calidad en las señales, esta nueva técnica brinda a la población la oportunidad de contar con servicios de noticias, el estado del tiempo, guías de la programación y acceso a una selección de documentos de la enciclopedia colaborativa cubana Ecured, así como de la programación habitual del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Sobre algunos detalles del proceso de generalización de la TDT a nivel nacional conversa la ingeniera Adela González González, gerente de la división Electrohogar de Copextel, empresa encargada de la distribución y servicio técnico del equipamiento puesto en marcha para el disfrute de esta tecnología.

-¿Qué otras ventajas trae para el país

la introducción de esta tecnología?

Al implementarse la televisión digital queda abierta al público una distribución de canales distinta a la anterior. En estos momentos se transmiten por el mismo canal ocho programas de televisión y seis de radio. Se mantienen los cinco programas habituales (Cubavisión, Tele Rebelde, Canal Educativo, Canal Educativo 2 y Multivisión), se incorpora Cubavisión Internacional, un canal musical que alterna en la madrugada con un teletexto de la Agencia de Información Nacional (AIN) y el Canal Habana, que en los momentos en que el telecentro no está transmitiendo ocupa la señal por la programación infantil

-China donó las cajas decodificadoras que se

emplearon en la fase de prueba, ¿por qué

escoger a China y no otro país?

Cuba asumió la norma China porque se estudió que técnicamente es una buena opción. Además, el país asiático hizo un donativo para el desarrollo de la televisión digital que incluía transmisores y 60 000 cajas decodificadoras.

El donativo incluye un grupo de años y varias etapas. Ya terminó la fase inicial que fueron los primeros transmisores y el equipamiento para la cabeza de línea en el ICRT. Para la próxima etapa están previstos otros transmisores y otro equipamiento, no más cajas.

-¿Qué aditamentos son imprescindibles

para el funcionamiento de la Televisión Digital?

Un televisor con entrada de audio video o una video casetera (VHS) que le sirva como puente para la entrada de la señal. A la caja se le inyecta la señal de la televisión por la entrada de la antena y por medio de un cable de audio video se conecta al televisor.

-¿A qué precio se piensan vender televisores con

entradas digitales que correspondan con la norma

establecida en las cadenas de tiendas del país? 

Desde el mes de septiembre están a la venta en las cadenas de tiendas televisores híbridos que captan la señal analógica y digital. Son equipos ATEC con un valor de 300 cuc, de tubos de rayos catódicos todavía, pero se está haciendo un prototipo en la industria cubana de 32 pulgadas HAIER digital para que salga a las tiendas en un futuro.

-Las personas que recibieron las  cajas

decodificadoras firmaron un contrato que les

comprometía a ofrecer información sobre el producto

hasta el 30 de agosto. ¿Cuáles fueron

los principales resultados?

Las encuestan muestran un grado elevado de aceptación de la población por la televisión digital, porque es real la calidad de esta. Con la nueva tecnología llega a los hogares una imagen clara, definida y sin fantasmas. Existen problemas con los sistemas de recepción de la señal, o sea, de antenas y bajantes, ya que es cierto que en muchas casas utilizan lo mismo un perchero, una bandeja, o simplemente no utilizan nada. También sucede que cuando llueve se pixela la imagen o se congela, pero es igual un problema de recepción de la señal.

-¿Qué solución proponen?

En las tiendas hoy se venden antenas multibandas y  bajantes. Si bien el bajante no es de la mejor calidad, siempre es mejor un bajante que un pedacito de cable telefónico. En las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) se venderán cables coaxiales con los conectores para el que quiera lo pueda comprar.

-¿Cómo seleccionaron las áreas

donde realizaron la prueba?

La distribución de las cajas se hizo según el principio de seleccionar áreas y no personas. Por lo que solo tenían derecho aquellos que se encontraban residiendo en las zonas determinadas. Estas microlocalizaciones se escogieron por un grupo encabezado por el Gobierno sobre la base de criterios técnicos ofrecidos por Radiocuba. Se seleccionaron 72 microlocalizaciones y 45 000 cajas decodificadoras

-¿Cómo las personas pueden

dirigir sus quejas y sugerencias?

Durante los primeros tres meses se llamaba al servicio Leatiendo, de COPEXTEL, y si el problema era de las cajas se reponía esta por una nueva; si el problema era de recepción de señal, Radiocuba iba en muchos casos y explicaba cómo funcionaba el equipo. En estos momentos, terminó el periodo de prueba y no hay servicios técnicos disponibles. En etapas posteriores, cuando China mande las piezas de repuesto de las cajas, se dará un servicio técnico de posgarantía.

-¿Se planea una distribución al resto del país?

A partir del 17 de diciembre (2013) comienza a hacerse extensiva esta prueba en toda la Isla, que tendrá menor cantidad de ejemplares que La Habana, pero así todas las provincias tendrán oportunidad de participar en la prueba y, además, que Radiocuba pueda probar los transmisores que tiene distribuidos.

-Se habla de apagón analógico, ¿para qué año

se completaría la televisión digital en Cuba?

Depende de cuándo Radiocuba pueda completar toda la cobertura cubana con televisión digital, depende del donativo chino, de cuántas cajas decodificadoras o televisores híbridos pueda tener la población. Entonces el país decidirá si subsidiar a las personas que no tiene las cajas o mantener los transmisores analógicos al aire.

Pie de foto: Con la tecnología digital, la imagen de nuestra televisión será más clara y definida, afirma la ingeniera Adela González.

0 comentarios