Blogia
Isla al Sur

¿UN DINOSAURIO CUBANO?

¿UN DINOSAURIO CUBANO?

El Doctor en Ciencias Geológica Manuel Iturralde confirma la existencia de reptiles prehistóricos en Cuba durante el período Jurásico.

ELIANYS JUSTINIANI PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: LISANDRA AGUILAR WONG y documental.

Descubrimientos paleontológicos recientes confirmaron la existencia de peces y reptiles marinos  en el territorio ocupado por Cuba durante el período Jurásico Superior (de 161 a 145 millones de años atrás).

El hallazgo, realizado por el Doctor en Ciencias Geológicas Manuel Iturralde Vinent, consiste en varios cráneos, vértebras, un coxal, huesos largos y costillas, petrificados en calizas negras muy duras cuya antigüedad se fijó en unos 150 millones de años.

“Se trata de una colección de fósiles descubiertos durante los últimos cinco años entre Punta de la Sierra y Viñales, en Pinar del Río, donde el naturalista don Carlos de la Torre encontró en 1949 un hueso de 45 centímetros correspondiente al tarso metatarso (hueso de la mano) de un dinosaurio herbívoro”, aseguró Iturralde.

El también Vicepresidente del Instituto Cubano de Geología explicó que ningún ser terrestre pudo vivir en la Isla, porque las Antillas aún no existían en esa época; sin embargo, los reptiles encontrados eran marinos y ocuparon el Caribe primitivo, donde quedaron sus restos al emerger las tierras hace 65 millones de años.

El geólogo agregó que identificaron varios de los habitantes en la región en la era Mesozoica (que comprende los períodos Jurásico Inferior, Medio y Superior), donde destacan grandes depredadores como el Gallardosaurus iturraldei, y el Vinialesauruscaroli, respectivos al grupo de los Plesiosaurios y Pliosaurios.

Según el libro Reptiles Gigantes del Caribe Primitivo, de Manuel Iturralde, estas especies eran los mayores carnívoros de los mares, capaces de alcanzar hasta 14 metros de largo, aunque los encontrados en Cuba no superan los tres. Sus nombres tributan en el caso Vinialesaurus al lugar donde fue encontrado, Viñales, y Gallardosaurus a Juan Gallardo e Iturralde, sus descubridores.

“Un gran logro de la pesquisa fue la identificación del Cacibupteryx, reptil volador perteneciente al grupo de los Pterosaurios, el único en su especie encontrado en el mundo. Su nombre deriva de Cacibú, que en lengua taína antillana significa señor de los cielos”, subrayó Ernesto Aranda, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural.

También se hallaron huesos de cocodrilos oceánicos e ictiosaurios,  peces cuyos enormes ojos les permitían orientarse en las profundidades de escasa luminosidad. Algunos llegaron a los quince metros de largo, mientras que otros no rebasaban los 90 centímetros.

Los fósiles de cocodrilo oceánico coinciden con una especie adaptada a vivir en aguas salobres, llamada Cricosaurus, descubierta a mediados del siglo XX por don Carlos de la Torre, quien la donó al Museo de Historia Natural de Washington.

Aranda destacó que la investigación, realizada a 65 años del hallazgo del primer fósil de dinosaurio en la Isla, es la primera en demostrar el poblamiento del territorio cubano por peces y reptiles del período jurásico.

Pie de Foto: El Cacibupteryx encontrado en Cuba es una especie de reptil volador único en el mundo.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos adicionales.
Tipos de fuentes:
Documentales: Iturralde Vinent, M. (2011). Reptiles gigantes del caribe primitivo. La Habana: Gente Nueva.
Directas: Entrevistas a Manuel Iturralde Vinent y Ernesto Aranda.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Repercusión. 

0 comentarios