Blogia
Isla al Sur

UN FESTIVAL POR Y PARA ALFREDO GUEVARA

UN FESTIVAL POR Y PARA ALFREDO GUEVARA

La fiesta del cine latinoamericano amplia sus fronteras y rinde homenaje al máximo impulsor del movimiento del Nuevo Cine en América del Sur.

Texto y foto:
LINH NGUYEN HOAI, 
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El 5 de diciembre del 2013 comenzó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Este evento, uno de los más importantes en el continente, fue inaugurado el 3 de diciembre de 1979 y ha sido dirigido, desde su inicio, por el Instituto Cubano del Arte Industrial Cinematográficos (ICAIC).

En su 35 edición asisten alrededor de 18 países latinoamericanos, presenta una cartelera de 500 películas de las cuales hay 125 en concurso y exhibe filmes de Alemania, España, Polonia, Canadá, República Checa y Corea del Sur.

El Festival homenajeará a su fundador y director por más de treinta años, Alfredo Guevara, al realizador Daniel Díaz Torres, y al productor Camilo Vives, tres figuras de gran importancia en la historia del cine cubano pos-revolucionario.

Sobre la presente edición y el desarrollo del Festival durante estos 35 años, Luis Lacosta Alverich, realizador y director de Arte, respondió algunas interrogantes.

-¿Qué importancia da usted al

Festival Internacional del Nuevo

Cine Latinoamericano?

“La importancia del Festival es que puede reunir a cineastas de toda América Latina, pues en sus países, por los propios contenidos de las películas, los consorcios norteamericanos no le permiten exhibirlas, además, aquí pueden obtener premios y reconocimientos internacionales.”

-¿Qué géneros fundamentales

concursan en esta ocasión?

“Los participantes competirán en los géneros principales: ficción, largometraje, mediometraje y cortometraje, animación, documental, ópera prima, guión inédito y cartel.”

-¿Cómo ha sido la participación

del pueblo cubano durante

la muestra del Festival?

“Los cubanos siempre esperan el mes de diciembre por el comienzo del Festival, la gran fiesta del cine latinoamericano. Además, porque también se exhiben películas de Norteamérica, Europa, África y Asia, las cuales llaman mucho la atención por su buena calidad.”

-¿Qué obras cubanas

participan en el Festival?

“Cuba participa con 40 obras en concurso. En la categoría de largometrajes de ficción presentó los filmes Boccaccerías Habaneras, de Arturo Sotto Díaz; y Jirafas, de Enrique Álvarez Martínez.

"En mediometrajes y cortometrajes de ficción competiremos con los filmes Afuera, de Yanelvis González Marín y Vanessa Portieles Figueredo; Camionero, de Sebastián Miló; Casting, de Eduardo del Llano Rodríguez; y Obsessio, de Frank Luis Veláquez Torres.

"Los documentales cubanos en concurso son: Digna Guerra, de Marcel Beltrán, El abuelo de Macondo, de Hugo Prado Villegas,  La tarea, de Rhiannon Stevens y Mi amigo Manolo de Gloria Arguelles.

"En el apartado de animación están: Coronas y cascabeles, de Ivette Ávila Martín; El hombre que quería, de Alexander Rodríguez González; La noche que se perdió la luna, de Yoan Leyva; y Mundo Sumergido, de Alien Ma Alfonso.

"En la categoría de guiones inéditos participarán ocho cubanos, entre ellos, el director Fernando Pérez, con Chupa pirulí; y Claudia Rojas con Repatriación.”

-¿Cuál es la particularidad

del presente Festival?

“La principal particularidad de este Festival es rendir homenaje a Alfredo Guevara, nuestro director de siempre y padre del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

-¿Cuántos países participan por primera

vez y cuáles como invitados?

“Este año participan los mismos países latinoamericanos: Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, etc. El único país que nunca había participado es Corea. También están países de Europa que aunque no son latinoamericanos acuden con sus muestras, lo cual nos permiten ver lo más reciente de la producción cinematográfica del Viejo Continente.”

-Este evento constituye, además, un homenaje

al fundador del Festival y del Instituto Cubano

de Arte e Industria  Cinematográfica,

Alfredo Guevara, quien falleció en abril.

¿Qué otra actividad se sostiene en su honor?

“A lo largo de la gala presentaremos una serie de película que se llama Diez filmes para salvar, por Alfredo Guevara, como un homenaje al padre del Festival. Las películas más destacadas en esta serie son Fresa y chocolate (1993), Los olvidados (1950) y Dios y el Diablo en la tierra del Sol (1964), entre otras. En el mismo evento se destacará no solo al fundador, sino a relevantes figuras de la cinematografía cubana como el realizador Camilo Vives y el productor Daniel Díaz Torres.”

-Durante los últimos años el continente asiático

ha ganado tanto mercado como espacios

televisivos y cinematográficos en el resto

del mundo. Y esta es también la primera

vez que en el Festival se presentan películas

coreanas. ¿Cómo valora usted este hecho?

¿Qué importancia tiene? ¿Por qué?

“Este es un hecho trascendental que Corea participe en el Festival, pues es un país que conocemos en esta área por algunos cineastas que han venido a nuestro país. Además, en la televisión se han puesto algunas novelas coreanas y al pueblo cubano les han gustado. También ha habido buena aceptación con las películas coreanas que se han proyectado. Yo me alegro mucho de que gusten porque es otro cine que ver, además, si las películas son buenas, pues que sean bienvenidas.”

Pie de foto: “La importancia del Festival es que puede reunir a cineastas de todo el mundo, pues en sus países los consorcios norteamericanos no se lo permiten”, aseguró Luis Lacosta Alverich, realizador y director de Arte.

0 comentarios