Blogia
Isla al Sur

LA INTERPRETACIÓN PERIODÍSTICA: UNA DEMANDA DEL PÚBLICO

LA INTERPRETACIÓN PERIODÍSTICA: UNA DEMANDA DEL PÚBLICO

Tema: El periodista y profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Joel García, considera que no muchos periodistas cubanos en la práctica construyan sus productos comunicativos con el conocimiento real de que están haciendo periodismo interpretativo: “Todavía hay quienes siguen priorizando  el periodismo informativo bajo la idea de que lo más importante de esta profesión es informar y no explicar; interpretar y analizar esos propios hechos informativos que otros medios (radiales, digitales y televisivos) abordaron con más inmediatez.”

Texto y foto:
DAVID RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-GALARRAGA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Muchos expertos y teóricos del periodismo aseguran que en no pocas ocasiones esta profesión llega a su límite cuando solamente se remite a informar un hecho, siempre desde un punto de vista, una realidad y una “objetividad” determinadas.

Aunque en el periodismo todo trabajo parta de una información, la tarea primordial de la profesión no es solo la de informar, también son de su responsabilidad  la guía y la educación de las masas.

¿Entonces, solo debe el periodismo actual ajustarse a ese techo desgastado de la información común y corriente? La respuesta a esta pregunta evoluciona tal y como lo hace la propia profesión, desde su mirada más cercana, a partir del siglo XVII.

Un hecho determinado, con cierta inmediatez y actualidad, se convierte en noticia cuando pasa al dominio público. Sin embargo,  la información cotidiana no profundiza en los incidentes colaterales del acontecimiento, ni busca opiniones diversas de personas involucradas  con el fin de que el receptor obtenga  las herramientas necesarias para una mejor interpretación del asunto.

Precisamente, la Interpretación Periodística o Estilo Interpretativo, tiene como característica fundamental  la opción de que el receptor escoja el punto de vista más estrechamente vinculado con su pensamiento. Puede considerarse que este estilo es la relación de información de diferentes fuentes, y media entre la información tradicional y la opinática.

Un trabajo periodístico es interpretativo cuando están presentes varias fuentes con diferentes valoraciones del acontecimiento, situadas desde diversas posturas. Estas explican las consecuencias colaterales de la noticia y también profundizan en ella dándole continuidad al hecho.

El periodista del semanario Trabajadores y profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Joel García, considera que no muchos periodistas cubanos en la práctica construyan sus productos comunicativos con el conocimiento real de que están haciendo periodismo interpretativo: “Todavía hay quienes siguen priorizando el periodismo informativo bajo la idea de que lo más importante de esta profesión es informar y no explicar; interpretar y analizar esos propios hechos informativos que otros medios (radiales, digitales y televisivos) abordaron con más inmediatez”, declaró en la tesis de Doctorado de la Profesora Iraida Calzadilla Rodríguez.

Para  una mayor profundización del tema, este reportero del órgano de prensa de la Central de Trabajadores de Cuba,  amplía en una breve entrevista sobre la importancia que tiene el estilo interpretativo en el periodismo y su poco empleo en los medios de prensa cubanos.
“El fundamento del oficio de nuestra profesión es el de informar, sin embargo, el periodista, tomando el lugar del público al que se dirige la noticia, debe profundizar en ella, debe relatar la cadencia del acontecimiento según los criterios de diversas fuentes y explicarlos con profundidad y lógica”.

-¿Por qué hoy es imprescindible retomar

el periodismo interpretativo en

los medios de prensa escrita?

En la actualidad, la inmediatez de la tecnología virtual hace posible que un acontecimiento recorra el mundo entero en apenas minutos, y esto provoca que la prensa impresa se suscriba a medios más directos como la televisión, la radio y el internet. No obstante, estos medios digitales y de ondas, no compiten en la profundización  de dicho acontecimiento porque están sometidos a una rutina comercial y entonces ceden el espacio para que los medios gráficos pormenoricen en la noticia antes emitida.

Hoy, un periódico no debe tener como prioridad la publicación esquemática de la noticia, porque como dije anteriormente, ya el público ha conocido el suceso a través de otros medios más inmediatos. Esto ha provocado que a medida que continúan desarrollándose las tecnologías digitales, los órganos de prensa escrita perfeccionan su rutina productiva, profundizando al día siguiente el hecho, aportando elementos de contextualización, contrastando fuentes, retomando ideas que en un primer momento fueron pasadas por alto, etc.

-¿Qué medio de prensa escrita en

nuestro país utiliza más este

estilo periodístico?

No puedo dar una respuesta absoluta. No creo que en los medios de prensa cubanos exista la intención directa de brindar al receptor un trabajo  que lo ayude a interpretar por sí mismo. Las pequeñas pinceladas de periodismo interpretativo de nuestra prensa salen espontáneamente. Esto sucede porque en la política editorial de los medios no es prioridad el estilo. De todas formas, pienso en el semanario Trabajadores y en la revista Bohemia como publicaciones que más dirigen sus trabajos hacia la interpretación.

-¿Cómo pude convertirse la interpretación

en un objetivo a seguir dentro de la política

editorial de nuestros medios de prensa?

Los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, lo introdujeron como asignatura oficial en la carrera de Periodismo, así, desde la Academia, los estudiantes lo conocen.  Los trabajos que realizan los futuros colegas de gremio, poco a poco están llamando la atención de los directivos, fundamentalmente de los periódicos, incluso, hemos podido percatarnos que al realizar sus primeras prácticas llegan ya con ideas concebidas para emplear en un reportaje o en una nota la interpretación periodística.  La importancia del género hará que se le vuelva a tener presente en la prensa cubana.

-¿Qué importancia tienen las fuentes

dentro del estilo interpretativo?

Se puede considerar que en la elección correcta de las fuentes, está el éxito del trabajo. Las fuentes no se consultan porque sí. Mejor interpretación no puede hacer el público porque escuche o lea más diversas opiniones. Los receptores logran una interpretación propia cuando el hecho noticioso les llega desde diferentes aristas,  todas con un conocimiento profundo del tema y en las cuales prevalezca  la honestidad profesional.

Un error muy recurrente en la interpretación es que en el afán de brindar más información, se pasan por alto las fuentes que verdaderamente tienen la potestad y el conocimiento para convencer a las personas. Con esto no quiero decir que todas las fuentes deben ser profesionales, especializadas o académicas para lograr un buen trabajo. Aunque las opiniones sean de diferentes sectores o niveles socioculturales, siempre y cuando cumplan los requisitos del género, tales como son la coherencia y  el vínculo con el suceso,  pueden ofrecer una información inteligente.

-Entonces, ¿cómo definiría al periodismo

que busca la interpretación?

El periodismo interpretativo es la respuesta a la demanda del público de que la noticia sea dada con mayor información y donde generalmente, cada quien encuentra una versión muy parecida a sus conclusiones.


 

0 comentarios