Blogia
Isla al Sur

AGUAS SIN CONTROL

AGUAS SIN CONTROL

El sistema de desagüe del municipio artemiseño de Alquízar no funciona adecuadamente hace 35 años debido a la indisciplina social. Los esfuerzos institucionales son los que evitan situaciones de riesgo.

Texto y fotos:
WENDY GARCÍA MARQUETTI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el primer trimestre de 2014 se aprobó un proyecto para la rehabilitación del sistema de alcantarillado y desagüe del municipio artemiseño de Alquízar, tras 35 años de mal funcionamiento debido a indisciplinas sociales. 

Juan Carlos Rosado, jefe de la Administración Municipal, declaró que el plan, diseñado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), permitirá la rehabilitación del sistema e incluye otras áreas que no tenían alcantarillado, para evitar futuras sobrecargas. Se llevará a cabo según las posibilidades económicas del Estado debido al elevado costo de la inversión –24 millones de pesos como mínimo-.

“La evacuación de residuales no funciona adecuadamente y, por tanto, los desechos líquidos no terminan en el destino apropiado, sino que se desbordan y corren por algunas áreas de la localidad como El Paseo. La construcción de una nueva fuente de abasto influirá en este proceso, pues aumenta el vertimiento a la red de desagüe”, afirmó Pablo Guzmán Pérez, director del acueducto alquizareño.

Pobladores como Niurka Sánchez y Elina Acosta, coinciden que durante los vertimientos es casi imposible vivir en la zona y que los causantes de esta situación son los indolentes que lanzan residuos por las alcantarillas sin recibir los efectos de sus acciones.

“Hasta partes de bicicletas han sacado de ahí. El agua ha subido por los tragantes de las duchas y hay mal olor”, dijo Niurka. Asegura Elina que el gobierno nunca ha dejado de acudir con inmediatez.

El emisario, tubería encargada de eliminar los desechos, se encuentra situado al sur de la localidad, recorre desde la periferia del casco urbano en Avenida 95 y Calle 94 hasta el humedal de la finca La Aurora, y desemboca en la costa sur. Cubre una distancia de 15 kilómetros, data de finales de los años 50 y está conformado por conductos de hormigón de 600 milímetros de diámetro.

Por medio del emisario se evacuan los residuales líquidos del 20 por ciento de los habitantes del pueblo, la Textilera Alquitex, el Instituto Pedagógico Rubén Martínez Villena, la escuela secundaria básica en el campo Ramón E. Betance y el centro porcino El Punto.

Mayra Marquetti País, ingeniera hidráulica del municipio, comenta que como las tuberías también atraviesan fincas, se han deteriorado por el poco cuidado durante el laboreo agrícola mecanizado. Los registros se tupen al romperse la parte superior y penetrar distintos sólidos.

La ingeniera agrega que debido al aporte residual de fecales de cerdo vertidos sin tratamiento al alcantarillado desde 1990 hasta la fecha, el tramo más crítico se encuentra en los primeros dos kilómetros a la salida del pueblo: hay una disminución de la capacidad de evacuación interior de los colectores provocando los frecuentes desbordamientos.

Jorge Luis Blanco, vecino de El Paseo, admite el problema, pero considera que las personas no son totalmente culpables sino la falta de recursos. Cree que el desecho porcino no puede ser el causante de las obstrucciones, contradiciendo la opinión de los especialistas.

Pedro*, residente de Las 400, lugar donde ocurren muchas de las indisciplinas, reconoce el problema y desea haya solución, pero que no incluya la prohibición de mantener los cerdos, pues son su fuente de adquisición principal; en tanto, Claudia Braña, también de Las 400, ve esto incorrecto, pues mientras unos resuelven sus problemas económicos, otros tienes que vivir en malas condiciones sanitarias.

La Resolución 11/95 del INRH en el Artículo 8 de su sección segunda del servicio de alcantarillado refiere que el diseño para la evacuación de albañales contempla solo los desechos líquidos humanos y no incluye el servicio de vertimiento de residuales animales.

Nelson Ferrer Machín, especialista principal de la Dirección de Inspección Estatal en Alquízar, confirma que se han impuesto multas por incumplir las medidas sanitarias, según el Artículo 18r del Decreto 272 del 20/02/2001 del Consejo de Ministros para la Actividad de higiene comunal. También aclara que la Dirección de Comunales no tiene relación con esta problemática.

El doctor Ariel Millo Cartaya, especialista en Medicina General Integral y director municipal de Salud Pública municipal, plantea que podrían aparecer enfermedades digestivas y diarreicas no coléricas por el aumento de vectores, pero que por ahora no peligra la salud del público.

La dificultad de destupir las tuberías ha llevado a tomar soluciones paliativas como la confección de canales que permitan el vertimiento al aire libre para provocar una evacuación forzada y que bajen los niveles en los registros urbanos, o la introducción de operarios en perforaciones de más de dos metros de profundidad para realizar limpiezas manuales.

A pesar del riesgo, no son soluciones permanentes, pues con frecuencia hay que ampliar o hacer nuevas zanjas con tecnología especial, de la que solo existe una máquina en toda la provincia. Esto deriva en demoras en los arreglos. Guzmán Pérez dijo que la solución es rehabilitar el sistema y la construcción de una laguna de oxidación para esa zona de edificios como depósito final de sus residuos.

* El nombre ha sido cambiado a petición de la fuente.

Pie de fotos: Algunas zonas del emisario vierten al aire libre para aliviar la presión de las tuberías en el casco urbano.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.

Tema: Situación actual del sistema de desagüe del municipio Alquízar en la provincia de Artemisa.

Situación problémica: Demostrar que el desbordamiento del alcantarillado ocurre por indisciplinas sociales.
 
Objetivos colaterales: Investigar la situación actual del problema y sus desencadenantes. Indagar en las soluciones del problema.

Fuentes activas:

Juan Carlos Rosado / Oficial / Proyectivo (Solución del problema).

Pablo Guzmán Pérez / Oficial / Analítico y pronóstico (Explica el problema y la solución).

Niurka Sánchez y Elina Acosta / Implicado / Analítico (Explican cómo es vivir en esas condiciones).

Mayra Marquetti País / Especialista / Analítico (Explica el problema).

Jorge Luis Blanco / No implicado / Valorativo (Expone cuáles deben ser las causas del problema).

Pedro* / Implicado / Valorativo (Explica por qué se cometen las indisciplinas sociales).

Claudia  Braña / Testigo / Valorativo (Se opone al comportamiento de los que cometen las indisciplinas sociales).

Nelson Ferrer Machín / Oficial y especialista / Analítico (Explica las medidas que se han tomado contra los infractores).

Ariel Millo Cartaya / Oficial y especialista / Analítico (Explica las implicaciones sanitarias de esta problemática).

Fuentes documentales:

Informe sobre la situación y funcionamiento del emisario del municipio Alquízar de Junio de 2010.

Resolución 11/95 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Decreto 272 del 20/02/2001 del Consejo de Ministros para la Actividad de higiene comunal.

Soportes:

Hecho: Se aprueba un proyecto para la rehabilitación del sistema de alcantarillado y desagüe del municipio de Alquízar.

Antecedentes: El problema inicia hace 35 años con la cría de cerdos durante el periodo especial cuando los criadores comenzaron a lanzar las sobras de esta actividad por los registros del alcantarillado.

Contexto: No existe un sistema de alcantarillado y el sistema de desagüe se encuentra en pésimas condiciones.

Situaciones colaterales que también pueden incidir: La construcción de una nueva fuente de abasto que satisface las necesidades de una población que utilizará desde ya este sistema para evacuar sus residuos líquidos.

Proyecciones: El plan elaborado para rehabilitar el sistema se llevará a cabo en cuanto estén disponibles los fondos.


 

0 comentarios