Blogia
Isla al Sur

UNA OBRA MAESTRA DIGNA DE CONOCER

UNA OBRA MAESTRA DIGNA DE CONOCER

La obra maestra desconocida es uno de los mejores libros escritos por el francés Honoré de Balzac.

VI TRAN KIM TUONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El debate sobre la obra artística se inicia bien temprano en la historia de occidente y perdura a lo largo de los años. De alguna manera, podríamos asegurar que ha acompañado muy de cerca el propio proceso de creación, motivo por el cual ha mudado su aspecto en cada época.

Honoré de Balzac, un hombre que sintió en sí mismo los embates de este drama, el escritor que, además de crear, siempre reflexionó sobre las implicaciones de la creación, nos presenta La obra maestra desconocida (1831), editado por la editorial Arte y Literatura en el año 2003.

Esta obra es una novela realista del siglo XIX, una producción literaria corta que consta de dos capítulos: Gillette y Catalina Lescaut  y, al final, un cuento pequeño que se titula El alma de un cuadro. La historia podría definirse como una suerte de ensayo narrativo, ya que en ella se mezclan la prolijidad argumentativa y la fábula literaria.

Ambientada en 1612, sintetiza, a partir de una historia sencilla entre un neófito, un pintor y un anciano maestro, la profunda relación que existe entre el imitar y el crear. Los tres artistas son un anciano pintor, el maestre Frenhofer y un personaje ficticio que protagoniza esta gran obra.

La obra maestra desconocida es una narrativa que, a pesar de su poca extensión, eleva por sus planteamientos la mente humana. Tras este tipo de literatura sólo puede hallarse una figura cúspide como la de Honoré de Balzac.

Hay todavía un detalle al final de libro, que hoy no comentaremos, pero que demuestra todo lo profundo de la cuestión. El arte no es solo entretenimiento, aunque lo sea, y tampoco puede reducirse a la expresión o la hermenéutica; es, ante todo, una forma particular de relacionarse con la realidad e intentar trascenderla para sublimarla.

Según Reina María Rodríguez, poetisa cubana, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 2013: “Hace muchos años leí La obra maestra desconocida, de Honorato de Balzac, y me quedé obsesionada por este relato que sintetiza, a través de la recurrente historia de la imposibilidad de la perfección, y del desgaste de las pretensiones que ponemos cuando intentamos alcanzar algún fin, ya sea a través de un arte en especial, la pintura, cuyo tema aparece y se debate en este relato de Balzac o en la propia relación con la realidad de nuestra vida vivida de cada día.” 

Honoré de Balzac nació el 20 de mayo de 1799 en Francia y murió el 18 de agosto de 1850. Representante de la llamada novela realista del siglo XIX, está considerado como uno de los iniciadores de la novela contemporánea y su estilo se inserta en el llamado movimiento realista.

Su producción estuvo muy relacionada con sus dificultades económicas. En su obra se puede apreciar la introducción de temas y elementos filosóficos, científicos, religiosos, políticos y sociales. Entre sus obras más destacadas están Papá Goriot (1835) y Eugenia Grandet (1833), publicadas también por esta editorial.

Pie de foto: El libro La obra maestra desconocida, de Honoré de Balzac, el lector puede encontrarlo en la sala circulante de la Biblioteca Nacional.

0 comentarios