Blogia
Isla al Sur

LA ENFERMEDAD MÁS COMÚN EN COLOMBIA

LA ENFERMEDAD MÁS COMÚN EN COLOMBIA

El 80 por ciento de los colombianos sufre de gastritis, una enfermedad que aumenta en niños y jóvenes.

JEIMY LEANDRA ACERO MARÍN,
estudiante de IV semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

En Colombia uno de cada de 100 pacientes padecen de gastritis, entre un 70-80 por ciento es por causa del Helicobacter Pylori y entre un 20-30 por ciento reinciden después del tratamiento; aún no se conoce con exactitud cómo se transmite esta bacteria, pero se sospecha que la forma más común es oralmente, es decir, persona a persona. 

Hoy en día hay un aumento de gastritis en adolescentes. El Helicobacter Pylori es lo que se identifica como una bacteria clasista, pues su manifestación es mayor en ciertos niveles de la población. Por ejemplo, en países desarrollados es poco frecuente en estratos altos y su aparición se da en una edad avanzada. En Colombia se manifiesta desde la niñez, con una prevalencia del 60-70 por ciento, sobre todo en capas sociales más bajas.

Según el médico James Riascos, en la aparición de la gastritis influye o surge al tomar frecuentemente licor, irritaciones por medicamentos, exceso en las secreciones de líquido gástrico, generalmente causado por estrés o por comidas y bebidas cáusticas.

Esta bacteria, conocida por primera vez en el año 1982, en el oeste de Australia, afecta a millones de personas alrededor del mundo. Ha sido identificada como la primera causa de gastritis y úlceras pépticas y como factor de riesgo para cáncer gástrico.

Recientemente, también ha sido asociada con retardos en el crecimiento de niños y con enfermedades coronarias. El sistema digestivo humano es el más afectado por la H.P,, esta bacteria ha sido identificada por la principal causa de gastritis y úlceras.

El doctor Guillermo López, especialista en Gastroenterología, recomienda que las personas que padecen de gastritis eviten el consumo de algunos alimentos como pueden ser los condimentos, salsas, mantequilla, vinagre, chocolate, café, leche, alcohol, grasas, frituras, ají, enlatados, embutidos y tabaco, porque agravan la enfermedad.

En ese sentido, recomiendan los médicos no comer en la calle, ingerir los alimentos a la hora indicada, no consumir productos irritantes. Los alimentos permitidos son el pescado, las frutas, sopas de verduras, de arroz blanco, todas con poca sal, tomar líquidos como agua (manzanilla) y yogur sin lactosa.

Por lo tanto, una posibilidad de cura es saber llevar una buena alimentación balanceada y con tratamientos naturales como el jengibre, planta medicinal que combate diversos padecimientos gastrointestinales. Existen también tratamientos para la prevención con diversos antibióticos. 

Muchas personas no entienden a tiempo a este problema y cuando lo hacen es demasiado tarde porque la enfermedad ya ha avanzado. Cuidemos nuestra salud que es también elevar nuestra calidad de vida.   

0 comentarios