Blogia
Isla al Sur

LOS ANTECEDENTES EN LA INTERPRETACIÓN

LOS ANTECEDENTES EN LA INTERPRETACIÓN

Tema: El profesor venezolano Federico Álvarez, Premio Nacional de Periodismo, afirma que lo que postula la interpretación es “convocar a los antecedentes y al contexto para la explicación cabal del presente. Superar la visión inmediatista, esclava del hecho aislado y del presentismo a ultranza, que rige el trabajo del periodismo objetivo”.

ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodismo interpretativo se inicia en 1923 con la formula Time y toma mayor auge, al punto de que algunos teóricos afirman que se radicaliza, en 1945. A partir de ese momento también lo asume, en mayor o menor escala, la radio, la televisión y los periódicos. El periodismo se renueva, no solo contará lo que acontece sino que también va a intentar explicar/interpretar esos hechos/sucesos periodísticos. Con ello se pretende lograr que el lector conozca de un modo mucho más completo la actualidad que le rodea.

Es válido aclarar que, 'La fórmula Time' es la respuesta dada a la necesidad de ofrecer un servicio 'al hombre ocupado', que no tiene tiempo para leer los diarios todos los días y requiere de la 'asesoría' profesional de un periodista que le explica ('interpreta') los acontecimientos más importantes o con más repercusiones para el futuro (dentalex1, 2007).

En el periodismo interpretativo se ve una nueva perspectiva mediante la cual el lector encuentra los juicios de valor situados justo al lado de la narración objetiva de los hechos. Incluso, en algunos casos, aparecen comentarios dentro de la propia narración o del relato de actualidad, aunque tipográficamente se encuentren bien definidos y separados (Müller González J, s/f: Web).

Los géneros en los que se expresa el periodismo de interpretación reciben también otros nombres: se habla de reportaje interpretativo o reportaje profundo (Copple, 1968), géneros complementarios (Núñez Ladevéze, 1995) y, sobre todo, la denominación más extendida es periodismo interpretativo (Álvarez, 1980; Mier y Carbonell, 1981; Fagoaga, 1982; Bernetti, 1998).

Para Abraham Santibáñez, "interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector (o auditor) no especializado" (s/f: 57).

Según el famoso periodista estadounidense Walter Lippman: "La antigua distinción entre hecho y opinión no se adapta a la realidad de las cosas por ser el mundo moderno tan complicado y difícil de entender, se ha vuelto necesario no sólo informar acerca de las noticias, sino también explicarlas e interpretarlas" .

En el criterio de la periodista española Concha Fagaoga, «los periodistas no sólo reproducen lo que ven y oyen, ejercen también una investigación sobre lo acontecido porque los hechos no se producen descontextualizados de una situación económica, social y política concreta. Los hechos no surgen aislados de una realidad más amplia, se insertan en ella...» (1982: 15).

El periodismo interpretativo, llamado también periodismo en profundidad y periodismo de análisis, está orientado a analizar y explicar el porqué de los hechos ocurridos, de las ideas o de los acontecimientos que se producen en la vida diaria. Responde a las preguntas ¿por qué? y ¿para qué?, según el criterio de Eudoro Terrones, periodista profesional colegiado y Doctor en Educación (2009).

En la elaboración del mensaje interpretativo, se busca el sentido a los acontecimientos noticiosos para situarlos en un contexto, de manera que sean entregados al receptor no especializado. De ahí que la función del periodismo interpretativo sea explicar la noticia, ubicarla dentro de su contexto más amplio, profundizarla y analizarla. Ofrece la cantidad de elementos necesarios para que el ciudadano se forme su propio criterio y se incline hacia determinada corriente de opinión. No la ofrece directamente (dentalex1, 2007).

Como el periodismo es subjetivo siempre, la opinión del periodista va a estar dada en la manera en que se relate el hecho y sus antecedentes, pero solo en algunas ocasiones, como en el reportaje, puede estar explicita puesto que “el objetivo no es que el lector conozca la posición del periodista de una manera tácita, sino que éste, a partir de la explicación amplia y cabal del hecho, al ofrecer las varias y disímiles visones acerca de un acontecimiento concreto, sea capaz de dar la posibilidad al receptor de sacar sus propias conclusiones. El periodismo interpretativo respeta la inteligencia del interlocutor”, manifiesta en sus clases Iraida Calzadilla, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Uno de los teóricos que más ha tratado el tema de la interpretación es Federico Álvarez Olivares, quien ocupó la Dirección de la Escuela de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela entre 1975 y 1978. Escribía para los periódicos El Diario, de Carora; revista Signo, Caracas; Entretelones, Santiago de Chile. Revista de Cultura Universitaria y Arte Plural, y recibió varias distinciones como Premio Nacional de Periodismo, mención docencia, la Orden Andrés Bello y la Orden 27 de Junio.

Para él lo más importante del periodismo interpretativo son los antecedentes que permitieron la realización del hecho y afirma que lo que postula la interpretación es “convocar a los antecedentes y al contexto para la explicación cabal del presente. Superar la visión inmediatista, esclava del hecho aislado y del presentismo a ultranza, que rige el trabajo del periodismo objetivo”.

Y es que la interpretación equivale a  reflexión y critica, así lo expresa el periodista brasileño Luiz Beltrao (1976): “El periodismo interpretativo es ejercido sobre la base de la reflexión, cuyos temas y materias son seleccionados y las informaciones son trasmitidas del modo más completo posible y en profundidad, ya que se trata de establecer y exponer el problema creado por el hecho, elemento estructural básico del acontecimiento”

Según Evelio Tellería, periodista del semanario Trabajadores, interpretación no es más que volver en el tiempo para explicar el presente, buscar las causas de los problemas para poder darle al lector una mejor visión de los hechos, más completa. Tiene como requisitos la clarificación, la perspectiva, la significación y las consecuencias (EP, 2014).

Los cómo, por qué y para qué son indispensables en el estilo interpretativo. La noticia exigirá entonces ver los hechos desde perspectivas profundas y mayoritariamente analíticas. Ya el suceso no será “secamente” informado, sino tratado con mayor detenimiento, lo que se traduce en trabajos de prensa donde los problemas sean enfocados desde varios puntos de vista, haciendo énfasis en causas y consecuencias (Herrera, Fernández, Pérez, González, 2009: Web).

El periodismo interpretativo permite que el lector “pueda llegar a conclusiones propias con el hilo conductor del periodista, quien muestra los hechos en todas sus dimensiones y planos para motivar al receptor a asumir el protagonismo” (Calzadilla, 2007).

La finalidad del periodismo interpretativo, y esto debe quedar claro, es explicar. La materia prima siguen siendo los hechos. El periodismo interpretativo pretende convencer, enjuicia los hechos, busca generar opinión en el público. Son mensajes informativos dotados de cuantos elementos explicativos sean indispensables para que el receptor pueda tener todos los elementos de juicio posibles que le permitan valorar los hechos de actualidad (Rost, 2003).

Maricel González, periodista de Radio Mayabeque, considera de vital importancia el uso actualmente del estilo interpretativo, sobre ello recalcó: “Necesitamos rescatar ese periodismo para que nuestra sociedad tenga una idea más cabal del presente, sin nuestra historia no somos nada, necesitamos basarnos en la interpretación profunda de los hechos, desde sus raíces, para poder rescatarla” (EP, 2014).

Con todos estos conceptos y explicaciones, podemos concluir que entender a cabalidad el o los acontecimientos que se han convertido en noticia se vuelve hoy imprescindible. Se deben situar estos hechos o acontecimientos en su contexto y generar en el público un sentido crítico sobre esos acontecimientos convertidos en noticia, a través del análisis. El periodismo interpretativo necesita de los antecedentes y el contexto, el lector ya no se conforma con el hecho frío, requiere de la explicación detallada de por qué ocurrió.

Bibliografía consultada:

Andara I. Periodismo informativo vs periodismo interpretativo (Venezuela). 2012. Consultado el 3 de mayo de 2014. Disponible en: http://desdemiescritorioo.blogspot.com/

2012/12/periodismo-informativo-vs-periodismo_9.html

Álvarez, Federico (1980). La información contemporánea. Caracas: Contexto editores.

Beltrao, Luiz. Jornalísmo lnterpretativo, Sulina, Porto Alegre, 1976.

Bernetti, Jorge Luis (1998). "El Periodismo Argentino de Interpretación en los '60 y 70. El rol de Primera Plana y La Opinión". Ponencia presentada en el IV Congreso de ALAIC. Recife, septiembre de 1998.

Calzadilla Rodríguez, Iraida. Conferencia en Diplomado Internacional en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. La Habana. 2007.

Calzadilla Rodríguez, Iraida. Notas de clases. Curso académico 2013-2014. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. Cuba.

Copple, Neale (1968). Un nuevo concepto del periodismo. Reportajes interpretativos. México DF: Pax-México.

dentalex1. ¿Qué es el periodismo interpretativo o de investigación y cuál es su fundamento? Consultado el 4 de mayo de 2014. Disponible en:https://mx.answers.yahoo.com/

question/index?qid=20100304030629AAujGJn. 2007.

Fagoaga, Concha. Periodismo interpretativo: el análisis de la noticia. Barcelona: Mitre. 1982.

Herrera Villa, Emilio; Fernández Méndez, Gabriela; Pérez Peña, Yamilet; González Martínez, Eduardo (2009). Periodismo Interpretativo: Una alternativa a la inmediatez. Disponible en: http://islalsur.blogia.com/

2009/042702-periodismo-interpretativo-una-alternativa-a-la-inmediatez.php. Consultado el 3 de mayo de 2014.

Mier, Luis Javier y Dolores Carbonell (1981) Periodismo interpretativo. Entrevistas con ocho escritores mexicanos. México: Trillas.

Müller González J. s/f. Periodismo interpretativo precisiones sobre un género. Consultado el 5 de mayo de 2014. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2963636

Núñez Ladevéze, Luis. Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel comunicación. 1995.
Rost, Alejandro. Periodismo de explicación. 2003.

Santibáñez, Abraham. (s/f). Periodismo interpretativo o periodismo de opinión: un intento de clarificación. Comunicación y medios. (PDF).

Sin autor. Periodismo interpretativo: el reportaje, la crónica y la entrevista. Consultado el 3 de mayo de 2014. Disponible en: http://blog.educastur.es/

camsuanzes/2007/11/07/

periodismo-interpretativo-el-reportaje-la-cronica-y-la-entrevista/  2007.

Sin autor. Periodismo interpretativo. Consultado el 5 de mayo de 2014. Disponible en:                    http://redaccionperiodist.blogspot.com/

2008/11/periodismo-interpretativo.html . 2008.

Terrones Negrete Eduordo. El periodismo interpretativo. Blog de Eudoro Terrones Negrete. Consultado el 3 de mayo de 2014. Disponible en: http://eudoroterrones.blogspot.com/

2009/03/el-periodismo-interpretativo.html . 2009.

Periodistas Consultados:

Evelio Tellería, semanario Trabajadores.

Maricel González, Radio Mayabeque.


 

0 comentarios