Blogia
Isla al Sur

NEOCLASICISMO EN GRANDES DIMENSIONES

NEOCLASICISMO EN GRANDES DIMENSIONES

La Mansión Xanadú es uno de los lugares más visitados por los amantes del golf cuando visitan Varadero. Su historia y relevancia la han convertido en Monumento Nacional.

CLAUDIA PÉREZ VILA,
estudiante de  primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La mayor representación del período neoclásico en el Caribe se encuentra en la más reconocida playa cubana, Varadero, y es la otrora mansión del millonario franco-americano Alfred Irenee Dupont, conocida hoy como restaurante “Las Américas”.

Erigida en 1928 en la península de Hicacos, la obra fue diseñada por los arquitectos cubanos Félix Cavarrocas y Evelio Govantes, quienes respondiendo a la petición del magnate, edificaron una mansión como sitio de descanso para los meses de invierno

El nombre de Mansión Xanadú está relacionado con un poema de Samuel Taylor que describía la construcción del Palacio Maravilloso perteneciente al emperador Kublais Khan, legendario guerrero y conquistador de China.

El domicilio está considerado como el mayor representante del neoclasicismo de principio del siglo XX, por el copioso uso de maderas preciosas como elemento decorativo, las altas ventanas que componen la arquitectura de la construcción y el inmenso portal que también forma parte de la residencia, todos elementos típicos del período, razones estas que han influido en el otorgamiento, en mayo de 2013, de la condición de Monumento Nacional.

“Destaca por su ubicación en una excelente zona de playa, unido al empleo en sus obras de maderas preciosas -entre ellas la caoba, el cedro, jiquí y el sabicú- en combinación con mármoles procedentes de Cuba, España e Italia, y por el alto costo de su construcción en aquella etapa, que ascendió a los  400 000 dólares”, comentó el historiador de la ciudad de Matanzas, Exilio Vento Canosa.

El arquitecto matancero Luis Ángel Montano declaró que la edificación está enclavada sobre la Peña de San Bernardino, punto más alto de la península. Fue el primer inmueble de cantería de Varadero con tres pisos, siete habitaciones, tres terrazas (una de ellas actualmente cerrada y convertida en bar), siete balcones, un muelle, un campo de golf y una cava.

“A pesar de esto, no guarda una relación formal evidente con otras construcciones cubanas. Resulta más bien un verdadero monumento al eclecticismo, tendencia que mezcla diferentes estilos para formar uno nuevo y renovador, ideas que parecen traídas no por los proyectistas sino por el propio Dupont y su manera de entender la arquitectura desde el punto de vista norteamericano”, continuó el arquitecto.

La vivienda ha sido objeto de visitas de importantes figuras como la de la astronauta rusa Valentina Tereshkova, invitada de honor el 12 de diciembre de 1963. A partir de entonces abrió como restaurante “Las Américas”.

“En el año 1997, la también conocida como Mansión Xanadú, se escogió como Club de Golf de Varadero por contar con 18 hoyos de 72 par, en unas 6 mil 856 yardas”, explicó el arquitecto matancero

Actualmente, la instalación cuenta con seis lujosas habitaciones, un restaurante francés, un bar donde se ofrecen cócteles internacionales y buena música, al tiempo que el huésped puede disfrutar una de las mejores vistas de ese lado de la península Hicacos.

Pie de foto: “Las Américas” es una instalación paradisíaca en Varadero.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Valor noticia: Singularidad.
Otros valores noticia: Proximidad. Interés colectivo.
Tipos de fuentes: Documentales, no documentales.
 Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.

0 comentarios