Blogia
Isla al Sur

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAN NUESTROS ADOLESCENTES?

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAN NUESTROS ADOLESCENTES?

Las canciones internacionales entraron a la Isla con toda fuerza y los jóvenes le siguen prestando atención más que a la de creación nacional.

LINH NGUYEN HOAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
En la actualidad, la necesidad juvenil de esparcimiento y libertad se encuentra en constante desarrollo. Según datos ofrecidos por el Instituto Cubano de la Música, aproximadamente el 64 por ciento de los jóvenes oyen radio y ven televisión para encontrar las canciones más gustadas corrientemente.

Hoy en día, por el desarrollo de la sociedad, surgieron entre las personas gustos por músicas diferentes y para ser adecuados con ellos la industria musical ha cambiado, especialmente la de los países industrializados, afectando así a la juventud de todo el mundo. 

Aunque Cuba es una nación que tiene amplia riqueza cultural en la música, a una gran parte de la población más nueva le interesan las melodías de otros lenguajes y de diferentes países. Las canciones inglesas han marcado su influencia en la población, pues las podemos escuchar en casi todas las partes, por ejemplo, de la ciudad de La Habana.

“Yo no escucho música de Cuba, no logro que los ritmos me contagien, además, ¿dónde compro a un precio asequible un disco de David Blanco o Luna Manzanares?”, comenta Karen Valdés, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana.

“La música internacional tiene más variedad, es más bonita y tengo más posibilidad de escucharla que la cubana, creo. Por eso, me gusta más”, declaró Lissandra Rumbaut García, estudiante de la Facultad Economía de la alta casa de estudios habanera.

“La música internacional es más romántica, me recuerda más el sentimiento de estar enamorada.  El ritmo es suave y melodioso. Por otro lado, me gustan los videos lindos de esos artistas”, compartió María Isabel Rodríguez, estudiante de la Facultad de Turismo.

Yulién Heredia Figueras, musicóloga e investigadora del Centro de Estudios de la Música, dijo: “Cuba tiene muy buenos artistas y estrategias para vender su obra, pero el mercado es muy fuerte y genera mucha competencia. Las vías que ellos utilizan para difundir los productos invisibiliza en muchos puntos la música cubana. La historia musical es antiquísima, pero no siempre se difunde por esa competencia tan dura y difícil de superar”.

Los estudios del Instituto Cubano de la Música señalan que el ritmo que cada persona prefiera es el resultado de la influencia de otros elementos como el ambiente en que vive, las relaciones con otras personas y el contexto social; hasta la orientación sexual está dentro de los patrones que pueden condicionar el gusto.

Según la socióloga y profesora de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, Thais Valdés, en la actualidad los jóvenes y los que peinan canas, tienen un patrón de ritmos instaurados desde hace décadas, más el impulso de las nuevas tecnologías ha permitido que la música se esparza por muchos más lugares y llegue a más personas en menos tiempo: “En este mecanismo tan grande los ritmos de otros lugares llegan más fuertes, pero no porque lo nacional no sea bueno sino por la influencia exterior.”

Sin embargo, el reguetón, con su sinfonía fuerte, es uno de los géneros musicales principales en la categoría de preferencia juvenil. Trata de los temas obscenos o, a veces, degradan a la mujer, pero a pesar de sus generalmente malas letras, el pegajoso background y el tono bailable, las canciones de este tipo satisfacen el gusto de los adolescentes que son creativos y activos.

Pedro Pablo Cruz, conductor del programa Visión, de la emisora nacional Radio Rebelde, habló sobre la música que prefieren los jóvenes cubanos y la que escuchan en bares y discotecas: “Estudios recientes han dicho que oyen principalmente el reguetón, tanto foráneo como nacional y en segundo lugar las canciones románticas o populares o bailables”.

“No puedo entender por qué a mucha gente le gusta tanto el reguetón. A mí, me aporta dolor de cabeza cuando oigo al sonido de este género y las letras ni hablar, a veces son hasta faltas de respeto”, aclaró Judy Moreno Delgado, panadero de la pastelería Dulce Habana.

Aparte del reguetón, la música pop internacional también gana la atención de los jóvenes. De acuerdo con las opiniones de varios estudiantes de la Facultad de Comunicación entre los artistas más conocidos y más seguidos están Pitbull, Shakira, Rihanna, Prince Royce, Katy Perry, Jennifer López, Ricky Martin, Marc Anthony, Joaquín Sabina y así hasta tener una lista  interminable.

“No sé por qué me interesa la música inglesa. Aunque no entiendo bien qué está cantando el artista, su melodía es agradable y acomodada a mi gusto, además, me hace lucir interesante decir que la escucho”, afirmó Adrián Roque Torres, estudiante de Química, Universidad de La Habana.

La música internacional no solo es escuchada por la juventud, es difundida, además, en cafeterías, restaurantes, discotecas y otros lugares de la comunidad para llamar la atención de los clientes… y tal pareciera que se impone a no pocas personas porque es la preferida también de la empleomanía de esos lugares.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tema: La música que escuchan los jóvenes cubanos.

Propósito central: Investigar por qué a los jóvenes cubanos les gusta tanto las canciones de otros países.

Objetivo colateral: Dar a conocer qué género musical gana la atención de los jóvenes y por qué.

Estrategia de fuentes:

Lissandra Rumbaut García, estudiante de la Facultad Economía de la Universidad de La Habana.

Karen Valdés, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana.

María Isabel Rodríguez, estudiante de la Facultad de Turismo.

Yulién Heredia Figueras, musicóloga e investigadora del Centro de Estudios de la Música.

Thais Valdés, socióloga y profesora de la Facultad de Filosofía, Universidad de La Habana.


Pedro Pablo Cruz, conductor del programa Visión, de la emisora nacional Radio Rebelde.

Judy Moreno Delgado, panadero de la pastelería Dulce Habana.

Adrián Roque Torres, estudiante de Química, Universidad de La Habana.

Opiniones de estudiantes de la Facultad de Comunicación.

Estudios y encuestas del Instituto Cubano de la Música.

Tipo de juicios:

Valorativos:

Yulién Heredia Figueras, musicóloga e investigadora del Centro de Estudios de la Música.

La socióloga Thais Valdés.

Pedro Pablo Cruz, conductor del programa Visión de la emisora nacional Radio Rebelde.

De opinión:

Lissandra Rumbaut García, estudiante de la Facultad Economía de la Universidad de La Habana.

Karen Valdés, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana.

María Isabel Rodríguez, estudiante de la Facultad de Turismo.

Judy Moreno Delgado, panadero de la pastelería Dulce Habana.

Adrián Roque Torres, estudiante de Química, Universidad de La Habana.

Opiniones de varios estudiantes de la Facultad de Comunicación.

0 comentarios