Blogia
Isla al Sur

¿MUSEO DEL MAR EN BOGOTÁ?

¿MUSEO DEL MAR EN BOGOTÁ?

Único en Colombia, curioso centro cultural que se encarga de transportar a los visitantes a una divertida aventura en las profundidades del océano.

MARÍA ANGÉLICA PRIETO SEGURA,
estudiante de sexto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Más de 1.000 ejemplares marinos completamente disecados, réplicas de todo tipo de animales, se pueden apreciar en el Museo del Mar en Bogotá, ubicado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, único en Colombia. Aparte de esto, cuenta con una sección robotizada y videos educativos con base al cuidado del planeta.

Su creación fue en 1969 como necesidad de la Facultad de Ciencias Jorge Tadeo Lozano, ubicado en la carrera 4 #22-61. Anteriormente radicó en la llamada “Casa vieja”, en Bogotá. 

Laura Sarmiento, bióloga marina y egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, está a cargo de los recorridos a los distintos públicos: “La temática del museo principalmente es la de educar a las personas y acercarlas más hacia los seres vivos, así como   importancia del mar en nuestro planeta.”

Los ejemplares que se encuentran en este museo la mayoría son sometidos a tratamientos como la taxidermia. El primer animal fue el oso polar y luego una ballena, la cual encalló en las playas de Cartagena de Indias.

Este lugar es concurrido por sujetos de diferentes años. Sarmiento añade que “Trabajo con personas de distintas edades para cada uno la temática y el lenguaje no es igual, entonces para los niños utilizamos la sala de video donde se les enseña múltiples representaciones sobre el  tema manejado, se les hace el recorrido, pero es con un lenguaje más desigual; las universidades, generalmente, vienen con preguntas especificas, entonces se les enfatiza más en ellas.”

La experiencia y la importancia al venir a un lugar poco conocido para los bogotanos son gratas. La docente del colegio Villa Elisa, Beatriz Ortiz, tomó la iniciativa de traer a sus alumnos: “Parece que es muy significativo en el momento de visitar lugares como este, ya que debemos cuidar nuestro planeta y concientizar a los muchachos de que es muy importante el agua y las especies que viven en ella.”

Este lugar tiene contacto con otro centro cultural de Colombia, ubicado específicamente en Santa Marta, a diferencia del de Bogotá, los animales se encuentran vivos, y es el que donó a Tita, un león marino, el cual es el último ejemplar que posee el Museo del Mar.

 

0 comentarios