Blogia
Isla al Sur

JULIO CÉSAR, OTRA MIRADA A SU HISTORIA

JULIO CÉSAR,  OTRA MIRADA A SU HISTORIA

LEANNY VISTEL PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Sea como fuere, algo ha quedado definitivamente claro en estos seis últimos meses: César no es ni será nunca un político de gran talla. ¡Pese a todas sus brillantes capacidades! No es aquello que Roma necesita más que nunca, ese hombre fuerte que prosiga su camino impertérrito y someta al mundo a su voluntad, haciendo realidad una gran idea (…) Hace política porque no le queda otra salida. Pero no es un caudillo nato”, así describe Bertolt Brecht al gran guerrero, en la obra Los negocios del señor Julio César.

Este es un relato corto, publicado por Ediciones Huracán, de la Editorial Arte y Literatura, en el año 2003, aunque salió a la luz gracias a la divulgación de Ediciones Siglo Veinte, España, en 1968.

En Los negocios del señor Julio César, texto que dejara incompleto en 1949, y habría que preguntarse por qué no lo volvió a retomar, el lector  encuentra cuatro capítulos, desiguales entre sí, en cuanto a contenido, estilos, ritmos y personajes. Toma como punto de partida los apuntes de Raro, secretario personal de Cayo Julio César entre los años 63-60 a.C.

En el primer capítulo, el narrador anónimo, en primera persona, cuenta cómo, hacia el año 24 a.C., busca y encuentra el diario de Raro, entregado por un banquero, antiguo alguacil ejecutor del emperador romano. En las otras tres partes, el lector sigue los apuntes de Raro. Así, conoce a un César diferente a como se ha mostrado habitualmente en los textos históricos.

La vida de este antiguo líder político está versionada por los coprotagonistas, seleccionados entre los diferentes estratos de la sociedad, lo cual, unido a la adecuada colocación de las palabras,  imprimen  un sello de veracidad, bajo el velo de la ficción y la imaginación, procurando visiones caleidoscópicas de los sucesos descritos.

“Es una novela que ahonda en la grandeza de sus protagonistas, obligándonos a reflexionar acerca de si lo que se nos cuenta es cómo sucedió o cómo podría haber sucedido. Un relato capaz de permitir múltiples lecturas y diversos análisis”, según Moraima Rodríguez, profesora de Literatura de la Universidad Agraria de La Habana.

Por momentos, el drama se transforma en comedia. Lo heroico, noble y abnegado, pierden grandeza al revelar sus secretos mecanismos motivadores. Las miserias, inspiradoras de los actos humanos, quedan al desnudo, y los instantes supremos que la historia exalta aparecen como fruto del malentendido o la casualidad.

En esta obra,  los medios expresivos alcanzan los límites de la depuración y la clave de la ironía brechtiana. El César que se nos muestra es corrupto, insidioso, conspirador y traicionero. Brecht ofrece con su texto una narración ágil y breve, capaz de conjugar diversos registros del lenguaje,  e incluso, géneros como la leyenda, integran la obra. Se lee en apenas dos tardes, sin duda, engancha y sorprende a partes iguales.

Es, además, la última novela del escritor alemán, Eugene Berthold Friedrich Brecha (Augsburgo1898–Berlín1956), conocido en el mundo literario como Bertolt Brecht, uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX. Creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico. Entre sus principales obras sobresalen Madre coraje y sus  hijos, La ópera de los tres centavos y el Alma Buena de Sechuán.

0 comentarios