Blogia
Isla al Sur

CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES

CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES

MÓNICA ANDREA ÁLVAREZ GARCÍA,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

En la actualidad, el maltrato hacia los animales es muy grave, hay  ciudadanos que no tienen cariño por  ellos, por lo tanto, los intoxican, los electrocutan, los golpean, puesto que los individuos son tan inconscientes que los llevan hasta los mataderos.

Por ejemplo, solamente en Bogotá, unos 12 mil animales de diferentes especies se comercializan en plazas de mercado de manera ilegal. La mayoría en la Plaza del Restrepo, donde se comercian unos 9.700. Por ende, los derechos de los animales se encaminan a que disminuya los que son tratados cruelmente.

La tortura o el asesinato de un animal y el maltrato se convierten en un problema social de gran magnitud. Esta también refleja el abandono, la falta de cariño y muchos otros factores que hace que las personas, no presten la atención necesaria hacia ellos.

Hay perreras, que no tienen el aseo suficiente, no facilitan la alimentación necesaria para guardar y  atender aquellos perros, que necesitan de un cuidado.                         

No hay que olvidar que como seres vivos que son, perciben y motivan alegría y sufrimiento. Muchos tipos de descuidos que se generan en hogares, como golpearlos brutalmente, dejan a las mascotas padeciendo de frío, sol, lluvia, cambios de climas que perjudican a estos.   

El bienestar de los animales está en la colaboración de cada una de las personas y mantenerlos en un entorno limpio, bañarlos, darles de comer, cambiar su agua y sacarlos a pasear, porque ellos se enferman cuando están encerrados.

Ya que las conductas antisociales y la violencia interpersonal, llevan a cabo un castigo y un rechazo, en la crueldad hacia los animales, así mismo las personas deben promover un bienestar para las mascotas. La violencia viene en la conducta de los hogares y, por tanto,  practican los abusos con estos.

La débil legislación colombiana frente a los atropellos contra todo tipo de especies es muy grande. Cada año, millones de animales son sacrificados y experimentados en laboratorios, los cuales producen más daños que beneficios para la sociedad. Puesto que animales como ratones, caballos, conejos, entre otros, son utilizados para probar artículos de hogar y cosméticos.

El sacrificio y abandono de animales, especialmente de perros y gatos, sigue aumentando. Las cifras son escabrosas y serían del orden de los 4.500 animales abandonados cada año y unos 6 mil sacrificados en el mismo tiempo.

Aquí es donde los habitantes  son irresponsables con las  mascotas, ya que la adopción de estos no requiere dinero, pueden tenerlos como compañía, puesto que hay muchas que necesitan de un amigo.

Se calcula que en Bogotá hay aproximadamente 90 mil perros y unos 140 mil gatos callejeros sin ningún tipo de control de salubridad o sanitario.

 

0 comentarios