Blogia
Isla al Sur

CAMPISMO POPULAR, ¿UNA BUENA OPCIÓN?

CAMPISMO POPULAR, ¿UNA BUENA OPCIÓN?

Tras la presentación de las ofertas de la Empresa de Campismo para este verano 2014, existen inquietudes con respecto al tema.

CINTHYA GARCÍA CASAÑAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Grupo Empresarial de Campismo Popular presentó sus nuevas opciones y facilidades para el disfrute de la familia cubana en la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2014, celebrada en mayo, en La Habana; sin embargo, la población habanera considera el acceso a estas instalaciones como una "misión imposible".

"En esta etapa, considerada temporada alta, aumenta la demanda de nuestras ofertas, ahora mismo nos encontramos al 74 por ciento de las capacidades, con 79 instalaciones funcionando, de un total de 84 con que cuenta el país, obviamente queda muy poca disposición para que la población reserve", precisó Diana Alejo Roque, especialista de Promoción y Comunicación de la Casa Matriz del Grupo Empresarial.

Para cumplir su objetivo principal, poner al alcance de todos el disfrute de la naturaleza, se implementaron varias medidas en busca de facilitar el proceso de reserva, e incrementar, con ello, la recepción de campistas en las instalaciones.

En el sitio web diseñado con el propósito de ofrecer información actualizada sobre estas opciones recreativas, Campismopopular.cu, consta que, entre las nuevas propuestas se encuentran el contratar hospedajes por uno o dos días -y no por un ciclo determinado, como antes se tenía establecido-. los circuitos de aventura, expediciones históricas, escalamiento, travesías fluviales y expedición ecológica.

Aún así, la población tiene disímiles inquietudes con respecto al tema. Kennya Ortega, trabajadora de la Empresa Central de Equipos Cubiza, en Nuevo Vedado, plantea que al ser la encargada de la recreación en su centro acudió al punto de venta de Calzada y D, del municipio Plaza de la Revolución, y le fue imposible reservar, pues le dijeron que estaban todas las capacidades cubiertas.

Hay algo que se deber tener en cuenta, resalta Diana Alejo, y es que las oficinas comienzan a ofrecer reservaciones desde febrero, además, como política de comercialización, este año, Campismo abre sus puertas todos los meses, antes solo se prestaba servicio del 15 de junio al 15 de septiembre. También, para facilitar los trámites de reservas por centros de trabajo, se coordinan los gestores de venta, quienes tienen el deber de trasladarse hasta los centros, y allí presentar las ofertas.

Por su parte, Yamila González Echevarria, estudiante de la Facultad de Biología, considera que no ha tenido suerte con las reservas: "Al ser más asequibles a los estudiantes, siempre opto por cabañas de tercera o cuarta categoría, que están en un deterioro inexplicable".

Agrega la promotora de la Casa Matriz que la calidad de las instalaciones, depende de la categoría, primera y segunda cuentan con ventiladores, televisores y baños dentro de la habitación, mientras que las de tercera y cuarta, tienen baños colectivos: “Los precios en moneda nacional, por noche, no exceden los 60 pesos, las más económicas pueden costar hasta 18”.

Para mejorar la calidad de las instalaciones, este año, además del presupuesto anual, a Campismo se le otorgó unos 2 millones 335 mil pesos para el remodelado y confort, con lo cual se ha dado mantenimiento a piscinas, áreas verdes y parques infantiles, según se precisa en el informe presentado en FITCUBA. 

En cuanto a la oferta en divisa, Fany Rodríguez, especialista de Promoción de Cubamar Viajes, entidad encargada de brindar estos servicios, señala que la opción cuenta con cinco villas ubicadas en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, y las instalaciones Dos Hermanas (Pinar del Río) y Los Cocos (Mayabeque).

Dando una mirada específicamente a la situación de La Habana, esta provincia no cuenta con bases de campismo propia de su territorio, para los capitalinos las instalaciones de mayor demanda se hallan en el Litoral Norte que, tras la nueva división político- administrativa pertenece a las provincias de Artemisa y Mayabeque, siendo los más solicitados Villa Camping, en Río Jibacoa, y Caletón Blanco, en Santiago de Cuba.

Las inconformidades son varias. En el caso de Sobeyda Colomé Ibarra, trabajadora de esterilización del policlínico Los Pinos, se muestra descontenta con las condiciones en que le han entregado la cabaña, y es que según el reglamento interno del campista, el cliente será responsable de mantener y cooperar con la limpieza del área que ocupe, pero no todos ayudan a cuidar y preservar, más bien contribuyen al desorden y a la mala higiene de las cabañas.

Con respecto a las ofertas gastronómicas, se trata de presentar variedades de acuerdo con las posibilidades económicas de los campistas. Precisa la especialista de la Casa Matriz que una comida con dos platos fuertes y guarniciones de arroz y viandas tienen un costo mínimo de 6 pesos moneda nacional. Para Yulexis Matos, trabajadora social, los precios son asequibles, sin embargo, la calidad no es tan buena.

Así, con el firme propósito de mejorar los servicios, para que el cliente se sienta satisfecho, esperan esta temporada veraniega los campismos populares en el país. Pero para el cliente, ¿realmente son una buena opción o solo la opción posible? 

Pie de foto: Entre las nuevas propuestas se encuentran el contrato  de hospedaje por uno o dos días, los circuitos de aventura, y las expediciones históricas, entre otros.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Ofertas del Grupo Empresarial Campismo Popular para el verano 2014.

Situación problémica: ¿Están en correspondencia las ofertas con las exigencias de la demanda?

Objetivos colaterales: Presentar las nuevas propuestas de Campismo para este verano 2014. Mostrar los resultados de encuesta que recoge los planteamientos y principales preocupaciones de la población con respecto al tema.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Informe presentado en la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2014.

Sitio web Campismopopular.cu.

Activas:

Diana Alejo Roque, especialista de Promoción y Comunicación de la Casa Matriz del Grupo Empresarial. Tipo de fuente: Oficial. Tipo de juicio: Analítico.

Fany Rodríguez, especialista de Promoción de Cubamar Viajes. Tipo de fuente: Oficial. Tipo de juicio: Analítico.

Kennya Ortega, trabajadora de la Empresa Central de Equipos Cubiza. Tipo de fuente: Implicada. Tipo de juicio: Valorativo.

Yamila González Echevarria, estudiante de la Facultad de Biología. Tipo de fuente: Implicada. Tipo de juicio: Valorativo.

Sobeyda Colomé Ibarra, trabajadora del policlínico Los Pinos. Tipo de fuente: Implicada. Tipo de juicio: Valorativo.

Yulexis Matos, trabajadora social. Tipo de fuente: Implicada. Tipo de juicio: Valorativo.

Soportes:

Hecho: Inconformidad con los servicios ofertados por la empresa de campismo.

Antecedentes: En años anteriores se han presentado los mismos problemas, por lo que existe gran preocupación con respecto a la etapa veraniega del 2014.

Contexto: Cuando ya se ha anunciado las nuevas ofertas para este verano existe inconformidad con respecto a los servicios ofertados por la entidad.

0 comentarios