Blogia
Isla al Sur

EL PUNDONOR DE CUBA

EL PUNDONOR DE CUBA

El patriota José Dolores Poyo es una figura poco visibilizada en las luchas independentistas cubanas, a pesar de su accionar revolucionario al lado de José Martí.

Este trabajo obtuvo Premio Relevante en el Forum de Historia de la Universidad de La Habana, 2014.

JOSÉ ANTONIO RIGUAL DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,  
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.        

Del periodista, escritor y líder destacado de la emigración cubana en Estados Unidos, José Dolores Poyo y Estenoz, se cumplió este 24 de marzo 177 años de su natalicio (2014); sin embargo, su figura continúa vista referencialmente solo en la amistad con José Martí y la creación del Partido Revolucionario Cubano.

Yoel Cordoví, vicepresidente del Instituto Nacional de Historia de Cuba, argumentó que Poyo fue una de las más destacadas figuras de la emigración durante la guerra del 95 y que mantuvo estrechos lazos con el Apóstol, fe de ello dan las cuarenta cartas oficiales que este le enviara.

También refirió que en los libros que aluden a Poyo se ha tendido solo a mencionarlo o a estudiarlo en la faceta de fundador del Partido y amigo de Martí y que  “es importante recordar su accionar, sobre todo en el exterior, pues fungió durante el período de guerra como presidente del Consejo Revolucionario de Cayo Hueso, luego de trabajar como cónsul en Perú por las gestiones del amigo de Cuba, Leoncio Prado, hijo del mandatario suramericano”.

Poyo era respetado y querido por los líderes de la guerra. De él dijo el patriota Fernando Figueredo Socarrás: “Demostraba sus estudios y vastos conocimientos de asuntos generales y de América Latina… y su don de gentes así como su cariño y sólida educación. Era orador concienzudo y de grandes y elevadas dotes.”

En un retrato dedicado a este hombre, quien emigró a los Estados Unidos luego de ser perseguido en Cuba por sus ideas revolucionarias, escribió José Martí: “El pundonor de Cuba se hizo hombre y se llamó José Dolores Poyo: a su virtud, a su talento, a su elocuencia, a su corazón dedico este tributo”.

A pesar de su labor, el patriota es muy poco divulgado y estudiado en la Isla. En un sondeo a 87 estudiantes de tres secundarias básica de Pinar del Río, las Carlos Ulloa, Julio Antonio Mella y Tamara Bunke, ninguno conocía acerca del héroe.

Situación similar ocurrió en las secundarias  Eduardo García Delgado y Antonio Maceo de los capitalinos municipios de Playa y Cerro, respectivamente. En estas, los 43 pioneros encuestados manifestaron su desconocimiento acerca del luchador cubano.

Uno de los entrevistados, que prefirió el anonimato, dijo que no cree necesario añadir más personajes a la historia, porque ya tiene mucho contenido y hay que aprenderse demasiadas cosas.

En cambio, Roberto González, profesor de Historia de Cuba, de la Vocacional Federico Engels, considera que los alumnos ven la asignatura aburrida si el maestro no es capaz de impartirla suscitando curiosidad y que es posible introducir el estudio de figuras como Poyo siempre y cuando al mencionarlas se despierte el interés hacia ellas con datos curiosos, frases o relaciones.

Según un artículo de la periodista e historiadora de Cubaperiodistas, Marta Denis Valle, desde 1869 Poyo estuvo exiliado en Cayo Hueso, donde fue fundador del Partido Revolucionario Cubano, del cual discutió las Bases y Estatutos junto a Martí y otros líderes. Además de desempeñarse como lector de tabaquería y estar profundamente comprometido con la lucha independentista cubana de1892 a 1898,  dirigió el periódico El Yara durante 20 años.

En El Yara fue publicada, además de otros escritos de Antonio Maceo, la célebre frase que El Titán le enviara en una carta a Poyo: “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

Cuando concluyó la guerra de independencia, el patriota regresó a La Habana y trabajó como Jefe del Archivo Nacional de la Isla. El 24 de febrero de 1905, con el general Máximo Gómez y el presidente de la República, Tomás Estrada Palma, develó la estatua de José Martí en el Parque Central, y leyó un discurso en homenaje al Maestro. En 1911, murió en esta capital el héroe de la emigración.

Cien años después, en el 2011, el único homenaje con el que contaba era una bóveda en ruinas y a punto de ser arrasada por el tiempo en la Necrópolis de Colón. Gracias a la labor de la logia masónica Cuba, que el propio Poyo fundó junto a otros emigrados, el sepulcro fue restaurado de conjunto con las autoridades del cementerio.

Cayetano Toledo Cabrera, miembro de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, comentó en el blog de la institución, que luego de rescatar la tumba fue colocada una tarja con los hechos más relevantes de la vida del luchador, con una bandera cubana grabada en la misma. Esto, como parte del rescate de figuras independentistas que han sido olvidadas y que muchas de ellas fueron de la masonería.

Para el doctor Ángel Pérez Herrero, Profesor Titular de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, es muy necesario traer a remembranza a estas personalidades que desempeñaron un papel decisivo, aún en realidades complejas, en la formación de nuestra nación y en la emancipación de nuestro país; pero que para ello será preciso incentivar el estudio de la historia desde la comunidad, que cada pueblo enseñe a sus hijos quiénes son sus héroes y de esta manera salvar su memoria del olvido.

Pie de foto: Poyo discutió junto a Martí y otros patriotas las Bases y Estatutos del PRC y es considerado uno de los líderes más activos de la emigración cubana en Estados Unidos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: José Dolores Poyo y Estenoz, periodista y escritor amigo de Martí, también fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC).

Situación problémica: A 177 años de su natalicio, el periodista, escritor y patriota José Dolores Poyo es una figura poco visibilizada en la historia de Cuba o solamente vista desde la amistad con Martí y la fundación del PRC.

Objetivos colaterales: 1-Resaltar la labor de Poyo entre los emigrados cubanos en Estados Unidos. 2-Aludir a su trabajo como periodista y escritor en su diario El Yara. 3-Incursionar en posibles causas de por qué no se estudia su figura y qué se podría hacer para rescatarla. 4-¿Qué se ha hecho en función del rescate de su memoria histórica?

Estrategia de fuentes 

Documentales:

José Dolores Poyo, fiel amigo y colaborador de Martí, de Marta Denis Valle, www.cubaperiodistas.cu, abril 2011.

José Dolores Poyo y Estenoz. El centenario de su muerte, de Cayetano Toledo, www.desdecuba.com, noviembre 2011.

Carta de José Martí a Poyo, www.damisela.com.

Activas:

Yoel Cordoví, vicepresidente del Instituto Nacional de Historia de Cuba. Fuente oficial. Juicios lógicos y de valor.

Estudiante anónimo de la secundaria Julio Antonio Mella. Implicado. Juicio opinático y disyuntivo con profesor de Historia.

Profesor Roberto González. Implicado. Juicio opinático y disyuntivo con estudiante de secundaria.

Doctor Ángel Pérez Herrero, profesor de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana. Fuente oficial. Juicio de valor y sintético o de pronóstico.

Soportes:

Hecho: Poca visualización de la figura de José Dolores Poyo.

Contexto: 177 aniversario de su natalicio este 24 de marzo de 2014.

Antecedentes: El estudio de la obra de Poyo como extensión de la obra de Martí. No está incluido en los planes de estudio de Historia de Cuba.

Hechos colaterales: Los libros solo lo referencian y no profundizan en su obra. Fue un prominente líder de la emigración cubana en Estados Unidos.

0 comentarios