Blogia
Isla al Sur

BARRAS BRAVAS

BARRAS BRAVAS

DAVID FERNÁNDEZ HERNÁN,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Barras bravas se denomina a los grupos de personas que siguen a un club deportivo o a los más conocidos equipos de fútbol. Este nombre de barras bravas o barras fuertes se dio a mediados de 1958 en Argentina, cuando se conoció la noticia de la muerte del joven Mario Linker, en el partido Veles Sarsfield contra River Plate.

Y de ese momento en adelante poco a poco, pero con pasos muy fuertes, empiezó a subir el concepto de los barristas por todo el cono sur de Latinoamérica y llegó a Brasil donde la prensa y los mismos integrantes de estos grupos les dan el nombre de las torcidas organizadas.

Pero esto no solo empieza acá en América latina, también viene de Europa con los famosos llamados hooligans o ultras, agrupaciones que combaten por ideologías culturales, barrios, equipos de fútbol, por la cantidad y la calidad de gente que los acompaña, entre otros pensamientos.

Cuando hablamos de las barras en Colombia abarcamos muchos campos como la economía de un club, las política, las ideologías por un color o por un equipo de fútbol.

Da inicio en Colombia estos grupos en el año 1970 con la barra del equipo independiente Santa Fe, y de ahí en adelante crecen los contrincantes como lo fue la barra de Millonarios llamada Blue Rain, Comandos Azules de este mismo equipo, el Barón Rojo de América de Cali, los del sur de Atlético Nacional, la decadencia de once caldas, entre otros, que con el pasar del tiempo cada equipos iba incrementando sus hinchadas en los estadios y afuera de ellos, porque cuando jugaba todo mundo se ponía la camiseta del equipo que le llamaba la atención.

Pero después, el pensamiento de algunos de estos jóvenes cambió y empezó a dejarse llevar por las drogas, las influencias de la mafia y muchos factores más, con ello comenzó el vandalismo como se realiza actualmente.

Por donde, al caminar cualquier parte de la ciudad encontramos un grafiti o un escrito en las paredes de un equipo diferente, podríamos decir que las aficiones marcan territorio y así el contrario no puede acercarse allí, porque cuando lo hace empiezan los enfrentamientos donde lastimosamente muchas personas que no tienen nada que ver con estos grupos si no tan solo por tener una camiseta de su equipo, pueden salir afectados; al tener ropa que identifica a este equipo por ejemplo, las marcas de ropa como lo es Nike, Puma, Adidas, Umbro, Lotto y muchas más que hacen que sean signos o iconos para llegar a acabar con la vida de otro.

Un pensamiento lógico e inteligente es poder saber que nosotros necesitamos del otro en todos los sentidos y en todos los campos, es decir con esto que si los hinchas de Millonarios, de Santa Fe, Nacional y las demás barras de los equipos tuvieran ese respeto hacia el rival nunca tendrían con quien pelear. Por conclusión, estos grupos se darán cuenta con el tiempo que tienen que vivir con sus rivales más cerca de lo que piensan.


 

0 comentarios