Blogia
Isla al Sur

UNA ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO

UNA ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO

Tema: El mexicano Raymundo Riva Palacios, periodista y analista político, manifiesta que la prensa impresa debe incorporar de manera brutal el contexto a sus textos periodísticos y el significado de las cosas, pues en el espacio de la prensa escrita el periodismo interpretativo es lo que conviene. Sostiene, además, que no hay ninguna otra opción para competir en términos de complementariedad con la radio, la televisión e Internet.

IRELYS SERRANO ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

La desmesurada presencia de las herramientas digitales está cambiando la práctica de la profesión periodística, pero está la posibilidad de fortalecerla a partir del conocimiento de los fundamentos de la labor interpretativa.

¿Qué, Quién, Dónde y Cuándo? ¡No! es tiempo del Cómo y  el  Por qué. En medio de una evolución constante de los medios noticiosos y la fácil obtención de información, el público exige, más allá de los típicos patrones, un género que abarque la razón de los hechos, el contexto en que se desarrollan y sus perspectivas de avance, es necesario un periodismo interpretativo.

El mexicano Raymundo Riva Palacios, periodista y analista político, manifiesta que la prensa impresa debe incorporar de manera brutal el contexto a sus textos periodísticos y el significado de las cosas, pues en el espacio de la prensa escrita el periodismo interpretativo es lo que conviene. Sostiene, además, que no hay ninguna otra opción  para competir en términos de complementariedad con la radio, la televisión e Internet.

La interpretación propicia que el receptor pueda llegar a conclusiones propias con el hilo conductor del emisor, quien muestra los hechos en todas sus dimensiones y planos para motivarlo a asumir el protagonismo de la comprensión de los sucesos (Calzadilla, 2007).

El profesor cubano Julio García Luis, Premio Nacional de Periodismo, sostiene que el estilo interpretativo en la prensa es un factor clave para integrar la visión de conjunto de la vida económica y social a escala nacional o territorial. Además, es útil para salir de las referencias de prensa fragmentarias, inconexas y anecdóticas que a lo máximo solo consiguen crear impresiones (2013:193).

La interpretación se roba el show

Los tiempos requieren de una prensa capaz de mostrar al público  evidencias fundamentadas por una profunda investigación que responda a las cuestiones que propiciaron el suceso.

El periodista, desde su percepción de los hechos, basado en una contrastación de fuentes, debe construir la noticia de manera tal que el lector  aprecie la información y saque sus propias conclusiones.

Para la catedrática española Concha Fagoaga, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, el periodismo interpretativo  es el mensaje con el nombre y apellido con lo que el periodista debe apreciar y hacer sentir su influencia, pues es su interpretación propia de los acontecimientos lo que hace público los hechos aislados que resultan herméticos en muchas ocasiones, y en consecuencia deben ser analizados, valorados y explicados. Es un periodismo que busca explicar tan bien como informar (1983).

El profesor chileno Abraham Santibáñez, presenta una visión similar al expresar su opinión sobre este estilo: "Interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector (o auditor) no especializado” (1995:22).

De acuerdo con Santibáñez, "el Periodismo Interpretativo se sitúa, de alguna manera, en un punto intermedio entre la opinión pura y la información aséptica y objetiva. Esto permite dudar muchas veces de su objetividad y hace posible un cierto contrabando ideológico, deliberado o no. Pero eso -hay que subrayarlo— no es un problema del género en sí mismo, sino de quienes lo han instrumentalizado o, simplemente, mal utilizado" (1995:22).

“La materia prima de la prensa, más que las noticias y la información a secas o fijar una orientación editorial, es el intercambio libre de puntos de vista diversos que (…) buscan entre sí la armonía de pareceres contrapuestos y complementarios, en lo que se refiere a los problemas que forman parte del bien común de la sociedad”, expresó el periodista y teórico colombiano José María Baldoví Giraldo (2012: Web).

La competencia

La televisión muestra secuencias de imágenes y palabras, la radio cobra vida en la voz de los periodistas, y la prensa impresa tiene que acudir, irremediablemente, a la explicación detallada. “Si lo que ofrecemos en las noticias principales es apenas un poco más de lo que dio la pantalla chica, entonces nuestra competidora ganó porque es más fácil ver la televisión que leer” (Copple, 1968: 42).

Para lograr la total atención del lector influye, en gran medida, la preparación del periodista: “Tenemos problemas con geografía, historia, civismo, y olvidamos que cuando uno se pone a escribir un texto, en realidad no está llevando al papel, o a la pantalla de la computadora, solamente los datos más recientes, sino que trae todo un bagaje cultural, lo cual permite dar un buen contexto, utilizar el antecedente adecuado, desarrollar la mejor jerarquía y el orden de importancia de las cosas” (Riva Palacio, 2000: Web).

Lo que usted no vio

Yaylín Orta Rivera, subdirectora del periódico Juventud Rebelde y profesora de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, afirma que la interpretación debe ser uno de los modelos más abundantes en la prensa impresa, para establecer un contrapeso que la mantenga al nivel del resto de los medios” (EP,2014).

José Luis López Sado, periodista de la sección deportiva de ese mismo medio, plantea que “resulta imprescindible rescatar nuestra prensa escrita y la interpretación es la vía correcta para ello, por ejemplo, cuál sería la labor de nosotros después de la proyección en vivo del último juego de la serie Nacional de Béisbol, pues queda en nuestras manos ofrecer al lector otras visiones acerca del partido sin imponer un criterio ni una opinión” (EP, 2014).

Oscar Álvarez, jefe de información del periódico Tribuna de La Habana, manifestó que “en vista de que la Internet como nuevo medio se roba el show, a la prensa impresa no le queda otra que ingeniárselas para atraer a la sociedad, para ello nosotros debemos integrar a nuestros escritos lo que usted no vio, brindar a través de una investigación profunda datos que le permitan al lector deducir y valorar los acontecimientos (EP, 2014).

Julio Batista Rodríguez, periodista del semanario Trabajadores, señala que la interpretación es la vía para suplantar la desventaja existente con respecto a los demás medios, pues dota a la prensa de perdurabilidad, “siempre existirá el lector ocupado que no tiene tiempo para leer todos los diarios y, por lo tanto, agradecerá la visión de conjunto colocada en el contexto general de la información y que en ocasiones hasta adelante lo que vendrá a continuación” (EP, 2014).

La prensa impresa está inmersa en una lucha constante frente a los demás medios, el hecho de no contar con la inmediatez en sus notas la deja un poco rezagada ante la televisión y la radio y para qué mencionar a la Internet, la madre de la pereza, donde el público se encuentra a un clic de distancia de la realidad que nos construyen del mundo, pero estos no son obstáculos imposibles de rebasar, para ello tenemos nuestra arma secreta, aquella que responde al bien social: contamos con la interpretación.

Bibliografía:

Baldoví Giraldo, José María. Periodismo Interpretativo. URL: baldovi555.blogspot.com. Consultado: 20 de abril de 2014.

Calzadilla, Iraida: Conferencia en Diplomado Internacional en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, La Habana, 2007.

Copple, Neale: Un nuevo concepto del periodismo. Reportajes interpretativos. México DF: Pax- México.1968. pág. 42.

Fagoaga, Concha. Periodismo interpretativo. El análisis de la noticia. Editorial Mitre. Barcelona, 1982.

García Luis, Julio. Revolución, Socialismo, Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana, Cuba, 2013.

Riva Palacio, Raymundo: Ser periodista en el nuevo milenio. En: http://www.cimac.org.mx. Consultado: 20 de abril de 2014.

Santibáñez, Abraham. Periodismo Interpretativo. Editorial Andrés Bello, Chile, 1995.

Periodistas consultados:

José Luis López Sado, periodista de la sección deportiva de Juventud Rebelde.

Oscar Álvarez, jefe de Información del semanario Tribuna de La Habana.

Profesores consultados:

Yaylín Orta Rivera, subdirectora del periódico Juventud Rebelde y profesora de la Facultad de Comunicación.

Julio Batista Rodríguez, periodista del semanario Trabajadores y profesor de la Facultad de Comunicación.

0 comentarios