Blogia
Isla al Sur

ONCE MINUTOS

ONCE MINUTOS

Esta novela de Paulo Coelho aborda la importancia del amor y el sexo en la vida de los seres humanos.

RACHEL MORALES HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

"Tengo una obligación… hablar de aquello que me preocupa, y no de lo que a todos les gustaría escuchar. Algunos libros nos hacen soñar, otros nos acercan a la realidad, pero ninguno puede huir de aquello que es más importante para un autor: la honestidad para con lo que escribe.”

Así escribió Paulo Coelho en el prólogo de la novela Once minutos, historia real donde explora la naturaleza del amor y el sexo de manera que el lector pueda llegar a sentirse identificado con los miedos e inseguridades de María, personaje principal.

La protagonista es una joven brasileña que en un intento de perseguir sus sueños llega a Suiza, donde por azares de la vida termina trabajando como prostituta para ganarse la vida, y comenzará una pelea interna entre quién es y quién quisiera ser.

Más allá de los tabúes que existen sobre la prostitución, el autor muestra los sentimientos que experimenta esta mujer, cómo ve al amor aislado del sexo y a su entender once minutos dura el placer del hombre cuando falta la conexión entre cuerpo y alma.

El texto hace reflexionar constantemente sobre las decisiones que tomamos, cómo estas pueden incidir sobre el futuro y alejar los sueños en disímiles ocasiones, motiva a luchar por ellos, no importa cuán distantes se encuentren.

La obra, además, logra despojar los prejuicios que se tienen en cuanto al tema y aplica el aprendizaje de cada uno de los personajes a la propia vida; invita a mirar sexo y amor desde la misma perspectiva.

El libro cuenta con dos ediciones −2003 y 2007−, publicadas en ambas ocasiones por la Editorial Planeta, en Buenos Aires. Las 291 páginas que lo integran han sido traducidas a más de cuarenta idiomas, lo que demuestra su éxito internacional. Incluso, Coelho escribió algunos guiones para la televisión brasileña con el mismo nombre.

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) es uno de los autores más reconocidos en el mundo de las letras, sobrepasando los 43 millones de libros vendidos en 150 países y traducidos a 56 idiomas.

Obras como El Alquimista (1988), La Quinta Montaña (1996), Veronika decide morir (1998) y Como el río que fluye ( 2008), además de Once minutos, lo han consagrado como notorio escritor, otorgándole varias condecoraciones por su trabajo.

En 1996 el Ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras; en 1999 recibió la Medalla de Oro de Galicia, el Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial por unir tantas culturas diferentes mediante el poder del lenguaje, y fue nombrado segundo autor más vendido en todo el mundo, según la revista francesa "Lire". Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

Pie de foto: Portada del libro Once minutos, publicada por la Editorial Planeta en 2003.

0 comentarios