Blogia
Isla al Sur

LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES

LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES

La habilidad, inteligencia y razonamiento deductivo del detective inglés constituyen el eje central de una serie de historias que revolucionaron el género policíaco.

Texto y foto:
RAÚL ABREU MARTÍN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las aventuras de Sherlock  Holmes, serie editada en Cuba por la Editorial Arte y Literatura en 2007, constituye una compilación de relatos detectivescos, la mayoría publicados  en la revista inglesa The Strand Magazine, que comprenden las vivencias del célebre investigador y su colaborador John H. Watson, quienes se conocen gracias a un amigo común y deciden unirse para, con inteligencia,  resolver los casos que ocurren en la Inglaterra de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Entre las narraciones más conocidas en el libro se encuentran Estudio en Escarlata, El sabueso de los  Baskerville, Las cinco semillas de naranja y La banda de lunares.

En Estudio en Escarlata (publicado en 1887), Holmes recibe la noticia de un asesinato, provocando que el investigador y su amigo, tomen cartas en el asunto. Tras una serie de contratiempos, logran dar con el homicida y la respuesta del crimen: muerte por envenenamiento. Ésta fue la primera novela de la serie.

A varias personas les son entregadas semillas, que significaban dejar el país o si no tendrían una muerte infalible. En Las cinco semillas de naranja (1891), Holmes halla a los culpables: el Ku Klux Klan, pagándole con la misma moneda, enviándole las pepitas.

Sherlock Holmes encarna el típico detective inglés de finales del siglo XIX: es frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. También destaca por su inteligencia, hábil uso del examen y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. El personaje está basado en Joseph Bell, experto forense que Conan Doyle conoció mientras estudiaba en la universidad.

Su archienemigo, el profesor James Moriarty, conocido como “el Napoleón del crimen”, representa el único contrincante capaz de acabar con el excéntrico investigador, cuando Conan Doyle, cansado de Holmes, decidió darle una muerte digna junto a tan excepcional rival. Sin embargo, debido a las críticas que tal suceso generó en los más fanáticos lectores, el autor resucitó al célebre personaje.

Sherlock Holmes y sus peripecias nos introducen en un mundo donde los argumentos deductivos son fruto de la capacidad lógica del ser humano. En los momentos actuales, cuando la tecnología resulta más sofisticada y los avances científicos contribuyen a esclarecer hechos criminales más complejos, el Maestro de Detectives, con la lucidez y el poder seductivo que le han dado gloria, continúa llamando la atención a lectores diversos.                                

El británico Sir Arthur Conan Doyle, autor de estos relatos, incursionó también en la ciencia ficción, la novela histórica, el teatro y la poesía, publicando títulos como La guerra de los Bóers, Sir Nigel y Las aventuras del profesor Challenger. Durante 1891 se mudó a Londres para ejercer como oftalmólogo, pero no tuvo mucho éxito. Es en la gran ciudad donde redactó las aventuras del personaje que lo hizo inmortal, Sherlock Holmes. Murió el 7 de julio de 1930, dejando una huella en la historia de la literatura policíaca.

Pie de foto: Las aventuras de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle, texto publicado en Cuba por la Editorial Arte y Literatura en 2007.

0 comentarios