Blogia
Isla al Sur

EL CORONEL TIENE QUIEN LO LEA

EL CORONEL TIENE QUIEN LO LEA

La miseria, la pobreza, el descontento y la esperanza, caracterizan a esta novela.

Texto y foto:
LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Cómo puede ser la vida de un hombre que vive alimentado de la esperanza? ¿Qué esfuerzos tiene que hacer una familia para sobreponerse a la pobreza? ¿Cuánto infortunio puede dejar la guerra a un pueblo? Todas las respuestas se encuentran en la novela El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, donde en 43 páginas el lector vive la magia que solo es propia de una buena lectura.

Esta breve obra tiene como escenario la guerra, que ha dejado  a un pueblo –imaginario- con grandes problemas económicos, políticos y sociales. El libro muestra el ambiente violento que Colombia vivió cuando fue escrita (durante el período de octubre a diciembre de 1956) y demuestra el paralelismo que existe entre la vida y la obra de Gabriel García Márquez.

El coronel…  cuenta la historia de un veterano de la guerra civil, que pasa veinticinco años esperando recibir la pensión a la que tiene derecho por haber formado parte de las tropas de Aureliano Buendía en su juventud. Viernes tras viernes vigila la lancha que trae las cartas, pero la respuesta siempre es negativa. “El coronel no tiene quien le escriba”, le contestó en una ocasión el administrador de correos, dándo con esta frase nombre a la novela.

Él y su mujer viven en la pobreza, venden todo lo que pueden para sobrevivir, pero no se deshacen de un gallo de pelea que heredaron de su hijo asesinado en la gallera por distribuir cartas clandestinas. El ave se convierte en un símbolo de la historia, provocando la mayoría de las discusiones entre la pareja y alrededor del animal se mueven las desdichas del coronel.

Otros símbolos que identifica a esta entrega son el mes de octubre que el autor lo relaciona con la lluvia, como un mes triste, de soledad y descontento, y la pensión que se convierte en una expresión de la burocracia y a su vez la esperanza.

Con un lenguaje moderado carente de adornos, Gabriel García Márquez muestra su estilo de narrar breve, conciso, lo que facilita al lector la comprensión de la novela. El coronel… es considerado por muchos literatos la antesala a Cien años de soledad, pues aparece Macondo, escenario donde se desarrolla su obra cumbre y también presenta a Aureliano Buendía, quien será uno de sus personajes protagónicos.

La novela fue llevada al cine en 1999 por el director de cine mexicano Arturo Ripstein. La película fue nominada para el Oscar en la categoría de mejor filme extranjero en el propio año.

Gabriel García Márquez (1927-2014) demostró desde la década de los 40 su interés por el periodismo y la literatura. En el año 1954 escribió su primera novela La hojarasca, luego, en 1960, publicó El coronel no tiene quien le escriba, y en 1967 Cien años de soledad. Esta obra lo hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982. Otras obras de García Márquez son: El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Noticias de un secuestro (1996).

Pie de foto: El coronel no tiene quien le escriba, es la segunda novela escrita por Gabriel García Márquez.

0 comentarios