Blogia
Isla al Sur

CELEBRARÁ CASA DEL ALBA QUINTO ANIVERSARIO

CELEBRARÁ CASA DEL ALBA QUINTO ANIVERSARIO

Artistas del continente se reunirán en La Habana para participar en la jornada cultural que abarcará del 2 de noviembre al 15 de diciembre.

ARLET CASTILLO GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Artistas latinoamericanos y caribeños se reunirán el próximo 2 de noviembre  (2014) en la Casa del Alba Cultural para participar en la jornada  por el quinto aniversario de esa fundación, fruto de la unión de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

“El evento es un espacio de encuentro que unirá las capacidades y fortalezas de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, además, contribuirá a promover lo mejor de la cultura e historia de estas regiones”, afirmó Betsy Rojo, subdirectora general del centro.

Todas las manifestaciones del arte ocuparán un lugar significativo en la jornada. La lírica, el jazz a cargo de Ruíz López Nussa y la trova  representada por la venezolana Cecilia Top, Eduardo Sosa y Vicente Feliú, harán que la música asuma un gran protagonismo.

Para los amantes de la literatura se presentarán diversos libros de autores del continente y tendrán lugar plazas para el debate y la historia, coordinadas con la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África,  Asia y América Latina (OSPAAAL) y la revista Tricontinental.

La casa brindará  un homenaje  a cada pueblo integrante del  ALBA  con la exhibición de obras de las artes plásticas, proyecciones de películas y  documentales propios del país. Participarán pintores, actores y algunos directores de Cine Villa, institución cultural venezolana.  

También se realizará una exposición fotográfica que reflejará al líder nicaragüense Augusto César Sandino, a propósito del aniversario 80 de su muerte. Sobre este tema, el centro capitalino  convocó a un concurso de poesía y pintura para niños, el premio será otorgado el día 14 de diciembre en los jardines de la entidad.

“Tendremos el honor de contar con la presencia de embajadores del ALBA, quienes participarán en un coloquio organizado para exponer los logros de los países pertenecientes a esta organización”, aseveró Karen Pérez, programadora de la casa.

Cuba es el único país del mundo que cuenta con una institución de este tipo. Su construcción fue financiada por el Ministerio de Cultura y el ALBA y se inauguró el 13 de diciembre del 2009.

Pie de foto: Casa del Alba, institución inaugurada el 13 de diciembre del 2009.

 

Ficha Técnica:   

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirmativa, previsible, simple, directa, hecho futuro.
Tipo de fuentes: No documental, tradicional, permanente, primaria, directa.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía, Interés colectivo.

0 comentarios