Blogia
Isla al Sur

LOS SUEÑOS, ¿SUEÑOS SON?

LOS SUEÑOS, ¿SUEÑOS SON?

La dilación en el arreglo del área deportiva Camilo Cienfuegos, del municipio capitalino Habana Vieja, imposibilita desde abril de 2013 la práctica juvenil de fútbol-sala, balonmano y gimnasia musical aerobia.

Texto y foto:
ROGMARY GARCÍA SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La restauración de la instalación deportiva Camilo Cienfuegos, ubicada en la Avenida de las Misiones, Habana Vieja, debía concluir en noviembre de 2013 y todavía en marzo de 2014, el área continuaba en condiciones deplorables, imposibilitando a los jóvenes de la zona la práctica de fútbol-sala, balonmano y gimnasia musical aerobia.

Desde su surgimiento en el 2011, el complejo es un centro estratégico, pues representa un espacio  símbolo de la no violencia; allí, durante los meses de febrero, marzo, abril, junio, julio y agosto, se desarrollaban certámenes de cada una de estas disciplinas.

Pavel García Valdés, coordinador general del Proyecto Barrio Habana, comentó que alrededor de la comunidad de Santo Ángel, donde se encuentra el combinado, futbolistas y gimnastas realizaban juntos un maratón llamado Marabarrio. Todas las competiciones eran organizadas por ese programa que busca utilizar el deporte como móvil para establecer un diálogo con los adolescentes de la localidad.

Asimismo, estudiantes de escuelas primarias, secundarias básica y preuniversitarios cercanos, recibían la asignatura de Educación Física en el recinto, que constituye uno de los pocos sitios deportivos existentes en el municipio, aseveró Glauber Rawlins Leguén, director del local.

Debido al mal estado en que se encontraba, en abril de 2013 se interrumpieron las actividades por el comienzo de la remodelación de la entrada, piso, baños, porterías, ventanas, paredes y reflectores lumínicos.

“Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, el cercado para limitar el terreno se fue deteriorando y, por eso, en ocasiones, el balón llegaba a los balcones vecinos. También empezaron a fallar las luces por problemas eléctricos y un área del suelo se inundaba cuando llovía”, precisó Armando Matos, jugador de fut-sal del equipo Espada, ganador de la última Copa de Fútbol que integraba conjuntos nombrados por las diferentes calles del municipio: Cuba, Chacón y Mercaderes.

A partir de ese momento, comenzaron a jugar en los parques, donde continuamente son expulsados por la policía, así lo manifestaron Yordano Machado Guevara y su hermano Dayron, atletas pertenecientes al equipo Espada.

Para la recuperación del lugar, trabajan la Dirección Municipal de Deportes, el proyecto comunitario habanero Artecorte y la Unidad Inversionista de la Oficina del Historiador de la Ciudad, esta última entidad destinó el presupuesto, afirmó el licenciado Ángel Aguilera Caséido, presidente del Consejo Popular Catedral en la localidad.

La obra no se encontraba en ningún plan y, por tanto, faltaban los materiales, así fue que la unidad inversionista, a raíz del problema, asumió los gastos.

El final de la restauración era noviembre de 2013, según el Plan de Mantenimiento de la Oficina del Historiador, documento que recoge todas las reparaciones de diferentes sitios en la Habana Vieja.

Humberto Sarmiento Soto, director municipal de Deportes, explicó que todos los procedimientos fueron retrasados por cambios de directivos en la Oficina del Historiador y recortes presupuestales del Estado cubano. Ambas causas dilataron la firma de contratos de la Unidad Principal de Inversiones (UPI).

El ingeniero Enrique Aguilar, especialista principal del Grupo de Inversiones de San Francisco, solo alegó a esta reportera que la Empresa Constructora Puerto Carenas “tuvo que efectuar un reajuste técnico y burocrático”.

Sin embargo, el 25 de marzo, después de tres meses sin ninguna ejecución, se retomaron las acciones del recinto con arreglos en la acera delantera y la puerta.

“Desde finales del pasado año no trabajan en el área, ahora están haciendo algunas cosas en la fachada, pero hemos tenido que esperar demasiado tiempo. Al principio, venían bastantes constructores, y luego, sorpresivamente desaparecieron. Vamos a ver si esta vez logran terminar”, puntualizó Amaury Otaños Santos, jugador del terreno.

Soto y Aguilar aseguran que la instalación será entregada a la comunidad en mayo de este año (2014). La juventud de Santo Ángel espera el completo rescate del complejo: “Cuando esté listo, veremos nuestros sueños hechos realidad”, manifestó el atleta Lázaro Luis Peña Cañizares, quien sentado en una plaza, se preparaba para ayudar.

Pie de foto: Los deportistas de los equipos Espada y Chacón discutieron la final de la última Copa de Fútbol.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.

Tema: El deterioro material de la instalación deportiva Camilo Cienfuegos, en la Habana Vieja.
Situación problémica: La reparación de la instalación deportiva Camilo Cienfuegos debía concluir en noviembre de 2013 y todavía en marzo de 2014, el área continuaba en condiciones deplorables, imposibilitando a los jóvenes de Santo Ángel la práctica de fútbol-sala, balonmano y gimnasia musical aerobia.

Objetivos colaterales: 1-Determinar y explicar las causas de la demora en la reparación del área deportiva. 2-Abordar las consecuencias que produjo para los jugadores del terreno el retraso de la remodelación. 3-Demostrar la importancia del complejo para la comunidad de Santo Ángel. 4-Evidenciar los arreglos que la Oficina del Historiador, la dirección municipal de deporte y el proyecto comunitario habanero Artecorte realizan desde el 25 de marzo de 2014. 5-Puntualizar la fecha fijada para culminar la restauración del área deportiva.

Tipo de fuentes declaradas: Documentales y activas.

Fuentes consultadas:

Documentales:

Plan de Mantenimiento de la Oficina del Historiador.

Activas:

Pavel García Valdés, coordinador general del Proyecto Barrio Habana. Fuente oficial. Juicios analíticos.

Glauber Rawlins Leguén, director del área deportiva Camilo Cienfuegos. Fuente oficial. Juicios analíticos.

Armando Matos, deportista de fut-sal. Fuente implicada debido a que juega en el terreno y se ve afectado por la demora en la reparación del área. Juicios analíticos porque expone los antecedentes y el contexto del hecho. También emite juicios de valor, pues manifiesta las malas condiciones del recinto desde su experiencia personal.

Yordano Machado, futbolista del equipo Espada. Fuente implicada debido a que ha sido perjudicado su ejercicio deportivo en el complejo por el retraso de la restauración. Juicios analíticos y de valor.

Dayron Machado, futbolista del equipo Espada. Fuente implicada porque ha sido perjudicado su ejercicio deportivo en el complejo por el retraso de la restauración. Juicios analíticos y de valor.

Licenciado Ángel Aguilera Caséido, presidente del Consejo Popular Catedral en la localidad. Fuente oficial. Juicios analíticos.

Humberto Sarmiento Soto, director municipal de Deportes. Fuente oficial, especialista y protagonista, pues sobre él recae la responsabilidad de la demora en la reparación del área. Juicios analíticos y sintéticos, porque puntualiza la fecha de la culminación del arreglo.

Ingeniero Enrique Aguilar, especialista principal del Grupo de Inversiones de San Francisco. Fuente oficial y al mismo tiempo, es protagonista, pues sobre él recae la responsabilidad de la demora en la reparación del área. Juicios analíticos y sintéticos, porque puntualiza la fecha de la culminación del arreglo.

Amaury Otaños Santos, futbolista del área deportiva. Fuente implicada, pues ha sido afectado con la demora en la reparación del terreno. Juicios de valor.

Lázaro Luis Peña Cañizares, futbolista del equipo Espada. Fuente implicada porque ha sido perjudicado su ejercicio deportivo en el complejo por el retraso de la restauración. Juicios de valor.

Soportes:

Hecho: La dilación en el arreglo del área deportiva Camilo Cienfuegos, imposibilita desde abril de 2013 la práctica de fútbol-sala, balonmano y gimnasia musical aerobia.

Antecedentes: Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, el complejo se fue deteriorando.

Contexto: Desde el surgimiento del área deportiva, es un centro estratégico, pues representa un espacio símbolo de la no violencia.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Los recortes presupuestales del Estado cubano y los cambios de directivos en la Oficina del Historiador y la Empresa Constructora Puerto Carenas, según las fuentes oficiales, fueron las causas que retrasaron el arreglo del área deportiva.

Proyecciones: Según Humberto Sarmiento Soto, director municipal de Deportes, y el ingeniero Enrique Aguilar, especialista principal del Grupo de Inversiones de San Francisco, la fecha fijada para acabar la reparación es mayo de 2014.

 

0 comentarios