Blogia
Isla al Sur

¿DOMADORES O FUEGOS? AHÍ ESTÁ EL CAMPEÓN

¿DOMADORES O FUEGOS? AHÍ ESTÁ EL CAMPEÓN

ALAIN MIRA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, 
Universidad de La Habana.

Los Domadores de Cuba están en la final de la IV Temporada de la Serie Mundial de Boxeo. Una vez más la escuela cubana de este deporte demuestra su calidad, pero obtener la corona no será tarea fácil, pues se enfrentarán a los Fuegos de Bakú, la franquicia de Azerbaiyán, un país con tradición en la especialidad.

La selección cubana terminó la fase clasificatoria con 28 puntos y 41 victorias de 50 posibles en el primer lugar de la tabla de posiciones del grupo B. Este resultado demuestra la preparación de nuestros atletas.

Vale destacar la actuación del minimosca (49 kilogramos), Yosbany Veitía, con siete triunfos sin descalabros. Al parecer, el espirituano será quien saldrá al ring como titular en ese peso y me atrevo a predecir su triunfo sobre cualquiera de los dos representantes de Azerbaiyán en esta división, pues tuvieron una pobre actuación en la clasificatoria.

En los 52 kilogramos debe salir, por los antillanos, Leodán Núñez (2-0). Su posible rival es Elvin Mamishzada (2-1), el principal exponente de los Fuegos de Bakú, en el peso.

Aún no está definido quién representará a los Domadores en los 56 kilogramos, pues “el tren cienfueguero”, Robeysi Ramírez, sigue fuera del cuadrilátero, luego de la sanción que le impuso la Comisión Nacional de Boxeo, el pasado año. Norlan Yera de seguro será el sustituto, mas, el muchacho no ha caminado lo suficiente en este torneo. Veamos si da un alegrón.

En los ligero welter (64 kilogramos), el camagüeyano Yasniel Toledo (5-1) se enfrentará al azerí Gaybatulla Gadzhialiyev (4-1), pues del resto de los foráneos, ninguno muestra un resultado medianamente respetable, todos perdieron en sus respectivas presentaciones. Mi pronóstico: una buena pelea donde el cubano ganará.

El campeón olímpico de Londres 2012, el pinareño Roniel Iglesias (4-0), debe ganar el encuentro entre los pesos welter (69 kilogramos), sea quien sea su contrincante. De la nómina rival, nadie posee la técnica para derrotarlo, no por gusto es denominado como “el elegante sobre el ring”.

El encargado de boxear en los 75 kilogramos será Arlen López. Tendrá un difícil reto, pues en la plantilla rival, todos los pesos medios tienen más experiencia sobre el cuadrilátero; es lamentable la ausencia de Ramón Luis (4-1), quien ha hecho muy buen papel en esta edición de la Serie Mundial.

La mejor pelea del encuentro debe ser la pactada entre el camagüeyano Julio César la Cruz (4-1) y el campeón mundial Teymur Mammadov (2-2), la cual viene con picante incluido. El cubano lo venció en la clasificatoria y ahora tendrá que boxear duro para ganar.

En la división de los 91 kilogramos, el pesado Erislandy Savón (7-0) debe hacerle honor a su apellido y ganar; velocidad y técnica posee para ello, pero no puede perder la cautela, ya en estos pesos la pegada provoca muchos estragos, y él no tiene.

Para cerrar, José Ángel Larduet o Yoandi Toirac, uno de ellos, tendrá la difícil tarea de enfrentarse a Arslanbek Makhmudov (4-0). El boxeador asiático se mostró muy bien frente al granmense Yoandris Maceo, allí enseño un golpeo feroz y una gran capacidad física.

Creo que es la única carta segura de los Fuegos, pues para ser sincero, hay demasiada diferencia entre los púgiles cubanos y su rival.

En resumen, los Domadores pueden aventajar a los Fuegos 3-2 el día 6 de junio y sellar su victoria el 7, en la cuarta pelea para así ganar con un marcador global de 6-4. Parece sencillo, y confío en ello, pero cuidado, Azerbaiyán viene de ganarle al campeón, Las Promesas de Astana, franquicia representante de Kazajistán. Mejor dejo que todo se decida en el ring.

0 comentarios