Blogia
Isla al Sur

NOTA PARA INTERPRETAR

NOTA PARA INTERPRETAR

 

Tema: La profesora cubana Iraida Calzadilla Rodríguez afirma que la nota interpretativa es una entrega comunicativa en la que se persigue transmitir y compartir información en un hacer colaborativo, bidireccional, participativo, interactivo, alternativo, de construcción de conocimiento para alcanzar la comprensión del mundo.

 

NGA TRAN THU (NINA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para diferenciar la nota interpretativa de otros géneros periodísticos es necesario analizar características como su diversidad funcional, temática, composición  y estilística. El periodista no solo relata los hechos, sino que pasa a interpretarlos desde la multiplicidad de fuentes que ofrece.

La profesora Iraida Calzadilla Rodríguez afirma que la nota interpretativa es una entrega comunicativa en la que se persigue transmitir y compartir información en un hacer colaborativo, bidireccional, participativo, interactivo, alternativo, de construcción de conocimiento para alcanzar la comprensión del mundo. 

Es decir, el periodista realiza un análisis de los datos, los contextualiza, los relaciona con otros y, posteriormente, efectúa un análisis y concluye con valoraciones que están dadas por las fuentes, pero en las que él también se implica desde una perspectiva indirecta. Se busca, en definitiva, situar los hechos en tiempo y espacio, explicar las causas y sus posibles consecuencias.

¿Que es la nota interpretativa? “La nota interpretativa es aquella que le ofrece al lector información sobre los acontecimientos de modo que no solo pueda saber qué pasó, sino llegar a comprender el por qué sucedió. Es un trabajo periodístico que mediante el contraste de fuentes, su redacción y la disposición de sus argumentos, le permite al receptor interpretar los acontecimientos sin que haya una intervención explícita del periodista en la explicación”, afirmó Karina Marrón González, jefa de Información del diario Granma (EP, 2014).

La nota interpretativa ofrece una visión más amplia de los acontecimientos, trata de explicarlos con sus causas y antecedentes para facilitar la comprensión del lector. Además, brinda argumentos que van más allá de la simple información sin matices; expone la complejidad de un asunto o al menos trata de hacerlo. Como afirma la investigadora Gaye Tuchman, “la interpretación es  una ventana al mundo”.

Yoerky Sánchez Cuéllar, periodista y jefe de Corresponsales del periódico Juventud Rebelde, afirmó que una nota interpretativa es aquella que se desprende de los cánones tradicionales de la noticia, tal como se ha entendido hasta ahora.  Rompe con la estructura clásica de la pirámide invertida y de la respuesta a las seis preguntas básicas e impone al reportero la necesidad de elaborar ideas que presuponen un análisis de la realidad noticiosa (EP, 2014).

“Además, en realidad no nos hemos quitado de encima el concepto de transmisión, infestado con la falsa teoría de la comunicación que comenzó con Shanon, y que hoy pide a gritos un entendimiento con otras disciplinas, porque el periodismo se vale de un acervo milenario”, agrega Ramadán Arcos, periodista de redacción Internacional de periódico Granma (EP, 2014).

“Se debe valorar igualmente el elemento cognoscitivo, pues a partir de la competencia interpretativa del autor y de los sujetos que lo ayudan, se establece un puente de comunicación más coherente, para la  transmisión y confluencia de los contenidos. Aquí son muy importantes los antecedentes y la contextualización del hecho, además de los aportes que dentro de ese hacer colaborativo puedan brindar los receptores del mensaje”, aseveró.

En opinión de Yuniel Labacena Romero, estudiante de Periodismo que colabora con el diario Juventud Rebelde, “la nota interpretativa se funda en ese hacer colaborativo e interactivo, porque si sumamos a eso los nuevos modos de comunicación modernos, con el auge de las TIC’s, donde todos pueden decir lo que sucede a su alrededor, la labor del periodista se convierte en una fuente aglutinadora, pero a la vez reflexiva y de intercambio” (EP, 2014).

Sin embargo, no se puede perder de vista que es el periodista el que aporta los marcos interpretativos para ello. De modo que es un proceso participativo,  interactivo y en cierto modo alternativo, pero donde el mayor peso lo lleva el periodista.

Para el catedrático Abraham Santibáñez, “interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector no especializado. Esta interpretación debe tratar de prescindir de opiniones personales, basarse en hechos concretos y opiniones responsables que sean pertinentes y sean presentadas en forma amena y atractiva’’ (1983, 81).

El periodista interpreta los hechos siempre basándose en la observación objetiva desde el punto de vista de la verificabilidad. El propósito es analizar los datos, no solo ordenarlos. La información debe ser ubicada temporal y espacialmente. Relaciona la información con antecedentes y proyecta posibles consecuencias.

“Para no pocos profesores y periodistas cubanos, en la nota interpretativa los juicios valorativos los ofrecen las fuentes, de manera que al emitir sus opiniones desde los diversos estamentos de expertos, protagonistas, primarios y secundarios, refuercen el valor de la credibilidad. Si estos juicios proceden del periodista, el sentido editorial toma mayor cuerpo, se oficializa el mensaje”, aseguró la doctora Iraida Calzadilla en La nota interpretativa en encrucijada, publicada en http://www.cubaperiodistas.cu.

No obstante, a pesar de los esfuerzos que se hacen por crear un análisis más dinámico y polémico a través del periodismo y la interpretación, algunos desconocen este género informativo, o por lo menos no lo identifican como interpretación. La nota interpretativa constituye un género muy complicado, pero a la vez muy interesante, pues no solo consiste en un trabajo de escritura, sino que  ahonda en el conflicto mismo.

Periodista estadounidense, Paul White, ahonda al describir al análisis como muy apegado al periodismo interpretativo a partir de la presentación de los antecedentes y el material tangencial que permite al lector llegar a sus propias conclusiones, una vez en poder de los elementos de juicios necesarios. El autor delimita la valoración entendiéndola como la explicación personal y subjetiva de lo que una persona cree que significa la noticia (citado por Charnley, 1971: 436).

“El término o la clasificación de nota o periodismo interpretativo resulta novedoso, al menos para mí. Lo interpreto como la acción que se realiza para ampliar una información (o material noticioso) al añadirle datos que la enriquezcan. Lo anterior se resume en hacer más integral el texto o la información que recibe el lector y que no se circunscriba a presentar lo ocurrido, sino ampliarlo, enriquecerlo, lograr que el lector gane en cultura general”, expresó Evelio Tellería Toca, periodista del semanario Trabajadores (EP, 2014).

“Desde luego, considero que no todas las informaciones pueden ser ciento por ciento interpretativas. Debe tenerse en cuenta el tema y demás elementos, pero siempre que sea posible, debemos lograr que sea  interpretativa”, agregó.

Para la Doctora Calzadilla, el cubano de hoy quiere él mismo interpretar desde lo que recibe en la propuesta comunicativa, a manera de reconstruir su propio “puzle” tomando en cuenta el entramado de todos los elementos.
 

Bibliografía:

Calzadilla Rodríguez, Iraida. La nota. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana, Cuba. 2005.

Calzadilla Rodríguez, Iraida. Cuadernos desde el aula. Notas interpretativas (Cuaderno 3). Curso académico 2008-2009. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Cuba.

Calzadilla Rodríguez, Iraida. La nota interpretativa en encrucijada. En
http://www.cubaperiodistas.cu. Consultado: 06-06-2013.

Milliet Lesly. Periodismo interpretativo. En: Buenas Tareas. URL: http://buenastareas.com. Consultado: 8 de abril de 2013.

Charnley, Michell. Periodismo interpretativo. Editorial Troquel. Bueno Aires. Argentina. 1971.

Santibáñez, Abraham. “Periodismo interpretativo y nuevo periodismo”. En: books.google.com.cu. Consultado 11 de abril de 2014

Santibáñez, Abraham. “La interpretación como clave periodística”. En: http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/.Consultado 11 de abril de 2014
 

Periodistas consultados:

Karina Marrón González, jefa de Información de Nacionales del diario Granma.

Yoerky Sánchez Cuéllar, periodista y jefe de Corresponsales del periódico Juventud Rebelde.

Yuniel Labacena Romero, estudiante de Periodismo que colabora con el diario Juventud Rebelde.

Ramadán Arcos, periodista de la Redacción Internacional del diario Granma.

Evelio Tellería Toca, periodista del semanario Trabajadores.

0 comentarios