Blogia
Isla al Sur

UNA HISTORIA, UNA VIDA, MILES DE ENSEÑANZAS

UNA HISTORIA, UNA VIDA, MILES DE ENSEÑANZAS

Donde el corazón te lleve, novela escrita de forma ingeniosa por Susana Tamaro y que indudablemente llama a la meditación.

Texto y foto:
DAVID DELGADO SECO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

“A lo largo de los cruces de tu camino te encuentras con otras vidas: conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr es asunto que sólo depende de la elección que efectúas en un instante. Aunque no lo sepas, en pasar de largo o desviarte a menudo está en juego tu existencia, y la de quien está a tu lado”, así termina Susana Tamaro el capítulo titulado 21 de noviembre, en su novela Donde el corazón te lleve, escrita como un diario, siempre en primera persona.

Este texto llega gracias a la Editorial Seix Barral, decimoquinta edición, diciembre de 1995. Considerado como el mayor éxito de la literatura italiana reciente, ha convertido a la autora, anteriormente poco conocida, en un verdadero fenómeno editorial.

Donde el corazón te lleve es una novela donde su protagonista Olga, una abuela ya en los últimos días de su vida, escribe un diario con intención de carta a la nieta, quien ha marchado hacia los Estados Unidos en busca de un cambio de aires.

Más allá de un sencillo texto, toma al lector de la mano y lo lleva a los más recónditos pasajes de su vida, para después de una detallada reflexión, se sienta orgulloso, triste, sonría como un tonto. Obliga a correr como si el tiempo volara para realizar algo que debió haber cumplido ya.

Olga sabía cuán importante era compartir cada una de sus vivencias, y experiencias bañadas de ricas lecciones para la vida. Se da a sí misma explicaciones a sucesos de su infancia, juventud y adultez, que al parecer nunca había percibido por falta de madurez.

Escribe el día a día a su nieta, con Buck al lado, más que un viejo perro, aliado en aquella gigantesca casa vacía, rememorando la vida, cargada de conflictos con sus padres e hija. Narra una existencia llena de tristeza, confiando que algún día quien fuera su última amiga pueda apoyarse en los consejos de una anciana que se entregó por completo a ella.

En el libro cada capítulo está marcado por fechas, hace sentir identificado al lector, es capaz de cambiar la forma de analizar asuntos que se creen triviales, cada uno de nuestros actos tiene repercusión en otras personas y muchas veces de manera inconsciente y egoísta no nos damos cuenta.

Los valores humanos, además de cultivarlos, deben emplearse en cada acto por cotidiano que parezca. “Trata bien a todo quien te rodea, porque cada uno de ellos está librando una gran batalla.” Esa que libró Olga, esa de la quiere salir airosa, pues al final, en la vida sólo hay algo seguro: la muerte.

Susana Tamaro cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia y realizó varios documentales para la RAI. Su primer libro, La cabeza en las nubes (Seix Barral, 1989), obtuvo el premio Elsa Morante. Con Para una voz sola (Seix Barral, 1992) ganó el premio del Pen Club International y obtuvo el elogio de Federico Fellini: “Me ha dado la alegría de conmoverme sin avergonzarme, como me ocurrió al leer Oliver Twist o ciertas páginas de América, de Kafka”.

Pie de foto: “Madame Monet en un jardín”, óleo de Claude Monet (fragmento) da portada a la novela de Susanna Tamaro, “Donde el corazón te lleve”.

0 comentarios