Blogia
Isla al Sur

JUEGO CON LAS PALABRAS

JUEGO CON LAS PALABRAS

Kric en el País de las Frutas es un libro destinado a los niños, fundamentalmente a los que cursan la enseñanza preescolar.

Texto y foto:
HANG DO THI THU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los niños son la esperanza del futuro porque tienen el alma sencilla e inmaculada. El estudio de las palabras es muy importante en las primeras edades, por lo tanto, necesitan los libros buenos e interesantes: “Kric en el País de las Frutas” es un texto así.

El personaje principal de la historia, se llama Kric. Es un niño de tres años y con su papalote llega al “País de las Frutas”. Kric es simpático, curioso y siempre está feliz. Él recorrió todo el país, conoció muchas frutas e hizo nuevos amigos. Otros personajes imaginarios son la reina, el rey, la princesa, señor don Frutero y su esposa.

Es un libro para los niños en edad preescolar, por eso la autora usa palabras sencillas. Además, utiliza imágenes ilustrativas para captar la atención de los infantes. Las oraciones son cortas, pero tienen una gran eficacia. En este escrito, ella tiene un estilo muy divertido e incluye un poema sobre las frutas para que las conozcan mejor.

En la obra hay comparaciones chistosas. Por ejemplo, “el aguacate es verde como una rana”, “el sol es una naranja” y “las montañas son anones”. Las frutas son los amigos de Kric y pueden hablar, correr como una persona. Todo es la imaginación de la escritora.

El libro, escrito por  Excilia Saldaña, fue publicado por Josefa Quintana Montiel en el año 2005. Es un juego para los chicos después de leer y entender el viaje de Kric en aquel país. También tiene una sección para pintar y colorear las frutas, lo que ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños. Otros títulos de la autora son “La noche”, “Cantos para un mayito y un paloma”, “Lengua de trapo”.

Excilia Saldaña Molina (1946–1999) era poetisa, maestra, traductora, escritora, graduada del Instituto Superior Pedagógico de La Habana. Tenía más de veinte años como editora de obras para niños, sobre todo, en la Editorial Gente Nueva, donde durante largo tiempo estuvo al frente de la redacción de poesía.

Su obra alcanzó gran difusión en Cuba y en otros países. Entre sus páginas el lector puede encontrar un compendio de la sapiencia y el entendimiento humanos, una especie de guía para el corazón, un decálogo para que los niños y niñas se aventuren en el difícil arte de descubrir sus mejores sentimientos.

Sin duda, “Kric en el País de las Frutas” es un ejemplo del talento narrativo de la escritora. Es útil para los extranjeros que quieran estudiar español. Solamente por una historia corta y las figuras, Excilia Saldaña introduce la abundancia de las frutas en los países tropicales y subtropicales.

Según investigaciones científicas, nuestro cerebro recibe la información de la pintura más rápido que la letra. Al leer este libro interesante, los niños se motivan a estudiar palabras nuevas. Fue un trabajo especialmente para que ellos jueguen y juntos aprendan de colores y palabras.

Por el desarrollo de la tecnología de la información, los libros todavía son importantísimos en la educación. La valía educacional y divertida de este escrito es grande. Creo que “Kric en el País de las Frutas” es una obra exitosa de Excilia Saldaña, pues su finalidad ayuda al desarrollo de hábitos y habilidades para el aprendizaje de un vocabulario básico.

Pie de foto: El libro “Kric en el País de las Frutas” fue publicado por la Editorial Cubana Gente Nueva.

0 comentarios