Blogia
Isla al Sur

INCONFORMIDAD DE VENDEDORES AMBULANTES

INCONFORMIDAD DE VENDEDORES AMBULANTES

Texto y foto:
FABIÁN MORENO RINCÓN,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Son como héroes que nacen cada día en respuesta a la situación económica  del país y la indiferencia del estado. Sus puestos están con un parasol, un plástico encima para protegerse de la lluvia o el sol, sus triciclos y una butaca se preparan para iniciar el día y sacar su producción.

Samuel Ruiz, vendedor ambulante en la ciudad de Bogotá, presenta inconformidad, pues últimamente ya no le permiten trabajar en un sitio fijo y el hecho es que las autoridades llegan en cualquier momento a decomisarle su mercancía.

Las ventas ambulantes representan una parte importante del empleo informal del país, Sin embargo, solo contempla una pequeña parte de los vendedores a quienes se les ha autorizado mantener su puesto. Además, afirma: Ruiz: “Si no nos dejan trabajar a nosotros en la calle, entonces el comercio tampoco va a trabajar”.

Dice que si esta situación sigue, va a tener muchos problemas para poder mantener a su familia debido a la falta de ventas y que no puede dejar de buscar el sustento día a día para poder sacar adelante a los suyos.

Pedro Martínez hace mas de 11 años vende flores en Palo Quemado y expresa que nunca había tenido tantos inconvenientes como los de estos últimos meses debido a la movilidad ambulante. Manifiesta que ya no está en capacidad de estar de un lado para otro tratando de vender sus flores y pide al estado que lo escuchen y que le puedan dar una pronta solución. 

El senador Baena, del movimiento Mira, reveló que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no firmará un decreto que le permitiría al Distrito dejar movilizar a los vendedores ambulantes.

El congresista sostuvo que la información le fue entregada por el Alcalde, durante una reunión la semana pasada. El senador de Mira le había solicitado al Alcalde abstenerse de firmar dicha norma, pues manifestó que vulneraba los derechos de los vendedores ambulantes.

Algunos vendedores aseguran no cumplir con la orden de desalojo que les están solicitando. Piensan organizarse para realizar un discurso con unos buenos argumentos y, por ende, presentarlo al alcalde, y si no le es escuchado, pretenden hacer una marcha organizada por sus derechos y que puedan ser atendidos de una manera clara y concreta.

 

0 comentarios