Blogia
Isla al Sur

ASENTAMIENTOS RURALES GÜIREÑOS RESISTEN AL BROTE DE CÓLERA

ASENTAMIENTOS RURALES GÜIREÑOS RESISTEN AL BROTE DE CÓLERA

Las autoridades sanitarias en el municipio artemiseño de Güira de Melena trabajan en la prevención y control de la enfermedad.

Texto y foto:
YAIMA MALAGÓN FRANCHI-ALFARO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En los poblados El junco, Pestana, San Rafael y Barnet, cercanos al municipio artemiseño de Güira de Melena, surgió el Evento Diarrea Tipo Cólera en la última quincena del mes de octubre (2014), el cual afectó a la población en general.

“De 100 enfermos con el referido padecimiento, 90 lo presentan de forma subclínica, o sea, solo con diarrea. Ocho individuos, asintomáticos y únicamente tres personas manifiestan los síntomas característicos del flagelo como la deshidratación”, informó Odalys Rodríguez Iraola, directora municipal de Salud Pública y miembro de la Unidad de Tratamiento Colérico (UTC) para este tipo de casos, en el policlínico docente José Manuel Seguí, de Güira de Melena.

Osmany J. Pérez Gómez, especialista en primer grado de Medicina General Integral, quien labora en el policlínico docente, señaló que ante este fenómeno epidemiológico se aplica la quimioprofilaxis, es decir, el suministro de antibióticos. También, insistió en la desinfectación del domicilio donde reside el enfermo, lo cual representa una tarea de primer orden.

“Se introdujo el 3 de junio de 2013 en el poblado de Chafarina y a partir de ese momento comenzó el control de focos con nueve casos confirmados de cólera”, aseveró Raúl León Malagón, especialista en Epidemiología y vicedirector municipal de Higiene.

También, confirmó que la comunidad güireña despunta como de alto riesgo, porque el entorno propicio para el surgimiento y propagación del brote diarreico tiene su raíz en las migraciones no controladas y altas procedentes de provincias orientales, cuyos asentamientos presentan pésimas condiciones higiénicas, entre las que está la defecación al aire libre.

León Malagón, después de analizar la situación imperante, exaltó el protagonismo de las brigadas médicas de respuesta y su dedicación en la búsqueda activa y el control de focos.

Investigaciones recientes del Departamento de Higiene y Epidemiología en la provincia de Artemisa apuntan hacia Güira de Melena como el municipio que presenta mayor número de eventos diarreicos tipo cólera, desde su aparición hasta la fecha.

Pie de foto: El policlínico docente José Manuel Seguí atiende casos portadores del brote diarreico y pacientes con otros padecimientos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Dónde.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Blanda, de las que afirman, simple.
Tipo de fuentes: No documentales, Directas.
Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores-noticia: Actualidad, Proximidad o cercanía.

0 comentarios