Blogia
Isla al Sur

PERICIAS DE UN ESPACIO ANHELADO

PERICIAS DE UN ESPACIO ANHELADO

Continua a la espera de una nueva función social el cine Los Pinos, de la barriada que le da nombre.

Texto y foto:
NAYARE MENOYO FLORIÁN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Tras 20 años de una espera incierta y hasta irrespetuosa, el cine Los Pinos, en la localidad de igual nombre, en el capitalino municipio Arroyo Naranjo, continúa en ruinas, sin esperanzas de cumplir una nueva función social.

Esta institución sirvió para difundir el séptimo arte entre los vecinos de la barriada, quienes acudían al sitio para el disfrute de una de las pocas opciones recreativas culturales con las que contaban. Pero el deterioro del local se unió a las indisciplinas sociales, hasta que el detrimento del lugar terminó con su clausura.

Judith Santisteban, delegada de la Circunscripción 25, señaló que en un momento se valoró la idea de ceder el local al INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación) para  realizar un proyecto comunitario vinculado con el deporte, así las familias tendrían espacio para practicar deportes y disfrutar de  gimnasios, pero fue otra iniciativa de bien público que como el resto, quedó en algún archivo.

La vecina del reparto Ramona Milanés comentó que los pineros plantearon la necesidad de actuar con prontitud, y propusieron en varias ocasiones en asambleas de rendición de cuentas la utilización del local para la apertura de una tienda recaudadora de divisas. Sin embargo, la respuesta fue que ese inmueble pertenecía al ICAIC y no podía ser entregado a ninguna otra entidad para  fines distintos.

El lugar se utilizó como baño público, casa de citas, sus puertas y pisos fueron a cubrir necesidades constructivas personales, y las paredes se llenaron con graffitis poco ingeniosos, incluso groseros.

Odalis Fonseca, delegada de la Circunscripción 92,  alegó que hace alrededor de veinte años todo está en manos de la Dirección Provincial de Cine. El tema ha sido llevado a varios consejos del Poder Popular, pero los compañeros de cine mantienen la posición inicial.

Hay trabajadores por cuenta propia que proponen la creación de un centro mixto que cuente con salón de belleza, restaurante de comida criolla,  espacio para la tercera edad y  sala de bádminton. Las cuentas de inversión y restauración estarían a su cargo, declaró la funcionaria, pero la  dirección de cine hace caso omiso.

Danilo Lerma, subdirector del Centro Provincial de Cine, planteó que el cine está  traspasándose a la Dirección Municipal de Cultura de Arroyo Naranjo, y se espera que el proceso demore hasta noviembre, mes en que se entregarán veinte cines de toda la provincia. Se prevé exista, al menos, una sala por municipio que pueda ser atendida de acuerdo con el presupuesto que dispone la entidad, aseveró el dirigente.

Pie de foto: Antiguo cine Los Pinos en el municipio Arroyo Naranjo.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead +  Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directa, transitoria y secundaria.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

0 comentarios