Blogia
Isla al Sur

CON LAS GLORIAS NO SE OLVIDAN LAS MEMORIAS

CON LAS GLORIAS NO SE OLVIDAN LAS MEMORIAS

Tras 53 años de proclamada Cuba país libre de analfabetismo, el Museo de la Alfabetización, fundado el 29 de diciembre de 1964, custodia la historia de una de las epopeyas más grandes de la Revolución.

MARÍA CARLA O´CONNOR BARRIOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: Cortesía del Museo de la Alfabetización.

Próximo a cumplir los cincuenta años de creado el 29 de diciembre (2014), el Museo de la Alfabetización, situado en la Ciudad Escolar Libertad, en Marianao, custodia las memorias de la epopeya que erradicó el analfabetismo en Cuba, uno de los cinco problemas a resolver tras el triunfo revolucionario planteado por Fidel en La historia me absolverá.

Luisa Campos, directora del museo, precisó que aún quedan muchas historias inéditas por revelar sobre dicha obra de la Revolución, y puso el ejemplo de Elam Manuel Menéndez Menocal y Griselda Aguilera Cabrera, los participantes más jóvenes, ambos con solo ocho años de edad.

En los archivos del museo están guardados los cien mil expedientes de los brigadistas “Conrado Benítez”, y está registrado que Elam solo había cursado hasta el tercer grado de la enseñanza primaria, y fue alfabetizador en la zona de Río Seco, Güines. Actualmente es técnico veterinario.

Griselda, hoy profesora, cumplió su labor educativa como maestra popular en la Plaza de Cuatro Caminos, del habanero municipio Cerro, según consta en un periódico de la época, expuesto en la sala principal del museo. 

Otro dato curioso es el de Isadora Pupo y María de la Cruz Semanat, quienes demostraron que nunca es tarde para aprender. Cuando la  campaña llegó a sus vidas tenían 102 y 106 años, respectivamente.

La vieja página de una revista del año 1962, recoge la entrevista de Semanat con el Comandante en Jefe Fidel Castro, donde le contó haber nacido esclava, y que siempre deseó aprender a leer y a escribir. “En los tiempos de España, los negros esclavos no podíamos siquiera pensar en eso, para nosotros solo cepo y cuero limpio”, le confesó la anciana.

También la institución guarda los documentos que certifican la participación solidaria en la Campaña de ciudadanos franceses, italianos, venezolanos, españoles y estadounidenses, quienes integraron las Brigadas “Conrado Benítez”.

Los nombres de estas personas no están autorizados a revelarlos al público, precisó Magdeli Tejeda López, técnica de Museología y trabajadora del lugar, pero consta que 48 niños y jóvenes norteamericanos, de entre 10 y 18 años de edad, procedentes de Tampa, Florida, Filadelfia, Michigan y Nueva York, formaban parte de ese grupo.

Asimismo, 96 personas llegaron de Málaga, Orense, Santander e Islas Canarias. En ese grupo se incorporó una familia malagueña, integrada por un matrimonio y sus dos hijos. 

Al concluir el recorrido, la Directora, adelantó que está previsto el próximo 29 de diciembre, la realización de una jornada especial con motivo del medio siglo de fundado el museo, la cual incluye encuentros con estudiantes y profesores de Ciudad Escolar Libertad.

Pie de fotos: 1 y 2: Griselda Aguilera y Elam Manuel Menéndez, los alfabetizadores más jóvenes de la Campaña de Alfabetización. 3: Pizarra de conteo regresivo utilizada por los brigadistas para estimular a sus alumnos.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuando.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal modificada.
Tipo de información: Simple, directa, hecho consumado.
Tipo de fuentes: Documentales y no documentales, no tradicionales, transitorias, secundarias, indirectas.
Primer valor-noticia: Interés colectivo y humano.
Otros dos valores-noticia: Repercusión, Progreso.

0 comentarios