Blogia
Isla al Sur

EFECTUARÁN PEÑA LITERARIA PARA RECORDAR A EMILIO ROIG

EFECTUARÁN PEÑA LITERARIA PARA RECORDAR A EMILIO ROIG

Conversatorios, lecturas, anécdotas de personas que lo conocieron, debate sobre su obra y artistas invitados, serán las acciones a realizar en recordación de Emilio Roig, primer historiador de La Habana.

Texto y fotos:
DAVID RUIZ LIMILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Por su labor en la fundación de la capital, el trabajo histórico realizado y la defensa de nuestra identidad, el primer historiador de La Habana,  Emilio Roig, será recordado el  próximo miércoles 29  en el Museo Municipal de Diez de Octubre.

El homenaje estará a cargo de la doctora Carmen Aldóvar en el espacio “Ecos Culturales del Municipio Diez de Octubre”, que tiene lugar los últimos viernes de cada mes, de tres a cinco  de la tarde y cuyo objetivo es transmitir a la comunidad los conocimientos  de personalidades e instituciones desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Se hablará sobre la fundación de La Habana y una figura imprescindible en el proceso, Emilio Roig, quien coadyuvó al surgimiento de instituciones culturales y escribió disímiles libros sobre la historia de la ciudad.

Analizarán  la forma en que vio y pensó La Habana, así como la manera de apreciar las personas que radicaron en ella. Esta personalidad  fue la elegida para tratar el tema no solo por la labor como historiador, sino también porque nació en el municipio y en él desarrolló casi toda su obra.

Debatirán los temas tratados en sus libros de historia, harán valoraciones sobre él, y el público podrá preguntar cuestiones de interés personal.

Leivis Diéguez Carvajal, especialista en programación del museo municipal, afirmó que habrá invitados como la doctora Thelbia Marín, escultora; Iraida Rodriguez, profesora de Literatura de la Universidad de La Habana; Pilar Jiménez, directora de la Editorial Ciencias Sociales, y Rufino Tayedo, antiguo funcionario de Extensión Universitaria.

Además, asistirá la pianista Aisel Rozas Olivera, quien interpretará  piezas clásicas que eran de la preferencia del historiador y otras solicitadas por los asistentes al encuentro.

Este espacio mensual ha tratado temas como la urbanización del municipio, el ajusticiamiento de los vegueros en la Calzada Jesús del Monte, la vida de José Ignacio Rivero, director del diario La Marina, Nena Coll, secretaria de Eduardo Chibás, y Camilo Guerra, mejor historiador de la primera mitad del siglo XX , afirmó Carmen Aldóvar, quien considera los encuentros como “un proyecto comunitario, pues solo se basa en personalidades y hechos del municipio”.

Pie de fotos: Espacio donde se realiza la peña “Ecos Culturales del Municipio Diez de Octubre”.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Sumario de Por qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirma, previsible, simple, directa.
Tipo de fuente: No documental, tradicional, transitoria, primaria, directa.
Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Oportunidad.

0 comentarios