Blogia
Isla al Sur

MADRE SUSTITUTA

MADRE SUSTITUTA

Marta María Llanes Torres es la única mujer en Cuba que cuida chimpancés en su casa con destino al Zoológico de La Habana.

Texto y foto: 
RAÚL ABREU MARTÍN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Marta María Llanes Torres es la única mujer en Cuba que, desde hace tres décadas, se dedica a la cría de chimpancés de forma artificial en su hogar, los cuales, al alcanzar la edad adecuada, son enviados al Zoológico de La Habana, ubicado en Avenida 26, reparto de Nuevo Vedado.

Es necesario recurrir a la cría artificial por tres motivos: la madre rechaza al hijo al nacer, no tiene leche para amamantarlo o fallece en el parto, explicó Coralia León, bióloga de la Clínica Veterinaria del zoológico. “Debido a las dificultades para adquirir animales y a la importancia de la reproducción y preservación de la especie, la labor de Marta adquiere una significación notable para la instalación”, añadió la especialista.

Llanes Torres, Licenciada en Biología y especialista en animales vertebrados, comentó que cuidar chimpancés es su gran pasión y el éxito radica en el amor y cariño brindado a estas criaturas, que ya suman 30 las que ha visto crecer bajo su cuidado.

Esta madre sustituta cuida a los chimpancés como si fueran niños pequeños. Ella los alimenta con biberón para tomar leche, les cambia pañales y los deja dormir al pie de su cama. De Fabián, al que cría ahora, dijo: “Es muy tranquilo, camina por toda la casa, es juguetón con las cosas que le llaman la atención, le encanta acostarse en la bañadera y cuando tiene hambre, me mordisquea suavemente la cara para indicarlo”.

La atención a estos animales debe ser muy celosa: no se pueden dejar solos, se les debe enseñar a reconocerse frente al espejo y deben adquirir independencia para facilitar su adaptación al zoológico, que actualmente cuenta con 10 ejemplares de esa especie. 

De vital importancia resulta el cumplimiento de un esquema nutricional  adecuado, que varía según las edades. De cero a tres meses se alimentan solamente de leche, a partir de esta edad se incorpora una toma diaria de jugo o compota y después de los cuatro meses se les puede administrar fórmula basal (papilla), según el Manual de Cría Artificial del Zoológico de Houston, Estados Unidos.

Los chimpancés son susceptibles a contraer enfermedades respiratorias. Para evitarlas hay que protegerlos de la lluvia y el frío, no se deben bañar hasta la mayoría de edad y la administración del alimento se debe hacer de forma semierecta, de lo contrario, provocaría una bronco aspiración, comentó la cuidadora. 

El Jardín Zoológico de La Habana fue fundado el 24 de octubre de 1938. A partir de 1959 las instalaciones fueron reconstruidas y se apreció un florecimiento del parque en calidad de exhibiciones y especies animales. En la actualidad desarrolla un activo trabajo para concientizar sobre el cuidado de la naturaleza, involucrando a los más pequeños de la comunidad, declaró Ernesto Guevara Ibáñez, especialista de Educación Ambiental de la instalación. 

Pie de foto: Marta, con su “hijo pequeño”.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de información: Ligera, blanda, afirma, previsible, simple, directas (según las fuentes).

Tipo de fuentes: No documentales (Marta María Llanes Torres,  Coralia León y Ernesto Guevara Ibáñez) y documentales (Manual de Cría Artificial del Zoológico de Houston), tradicionales, transitorias, primarias, directas e indirectas.

Primer valor-noticia: Curiosidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo y Proximidad o cercanía.

0 comentarios