Blogia
Isla al Sur

EDUCAR DESDE EL BARRIO

EDUCAR DESDE EL BARRIO

Dadas las características del trabajo del jardín infantil “Toqui”, la institución aspira a convertirse en el centro cultural más importante de la comunidad de Nuevo Vedado.

LAURA ALONSO HERNÁNDEZ
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de convertirse en el centro cultural más importante de la comunidad de Nuevo Vedado, meta marcada para todas las instituciones educativas en el curso 2014-2015, alrededor de veinte actividades de incidencia en la localidad realizarán las educadoras del jardín infantil “Toqui”, ubicado en Marino, entre San Pedro y Colón.

Karenia Marrero Recheda, subdirectora general del Ministerio de Educación del municipio Plaza de la Revolución, explicó que este propósito se organiza desde el seminario de preparación del curso 2014-2015, a partir de lo que viene reglamentado en la resolución ministerial 186 que norma las adecuaciones para el año en el sector escolar, con el objetivo de potenciar la labor formativa y educativa de cada uno de los estudiantes.

Estrella Núñez, directora de la institución, expresó el importante rol que desempeñan la familia y los vecinos de la localidad en el desarrollo de las actividades. Los trabajos voluntarios, talleres de manualidades, charlas con los infantes, entre otros, son las distintas maneras en que pueden fomentar esta relación.

Como parte del programa, el próximo 28 de octubre (2014) celebrarán un matutino especial que da término a la jornada Camilo-Che. Tendrán como invitados a combatientes que pertenecieron a las columnas de los comandantes en la Sierra para compartir sus vivencias con los niños.

Jane Cecilia Gilbert Llerena, profesora del círculo, informó que no es la única ocupación que realizan de conjunto con las personas que habitan cerca del lugar. A lo largo del curso celebran matutinos y festividades en dependencia de las efemérides y siempre tratan de incluir invitados de la comunidad como veteranos de guerra, federadas, cederistas y pioneros.

El centro tiene a su cargo el cuidado del monumento dedicado a los mártires del suceso de la Embajada de Haití, ubicado en el parque frente al círculo. Cada 29 de octubre, fecha en que se conmemora el hecho, colocan flores a la escultura y preparan una pequeña actividad político-cultural.
Odalys Vivar Acebedo, presidenta del CDR No.3 “Horacio Rodríguez”, de la zona, manifestó la gratitud que tiene para con el círculo y la increíble labor que realizan a diario las que conforman su claustro.

Claudia Nuviola González, vecina y antigua alumna del centro, aseguró que no olvida el cariño de las educadoras y siempre trata de ayudar en cada actividad que se propongan.

Pie de foto: El trabajo de las educadoras con los niños se califica de ejemplar.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, que afirma, previsible, simple, directa.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas, Progreso.
  

0 comentarios