Blogia
Isla al Sur

A CONTRACORRIENTE DE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA

A CONTRACORRIENTE DE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA

El libro de la mexicana Beatriz Stolowicz es un acercamiento crítico a la realidad de América Latina.

Texto y foto:
LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El libro A contracorriente de la hegemonía conservadora, de la mexicana Beatríz Stolowicz, fue presentado este 8 de octubre (2014) en la Casa del Alba Cultural, como parte del proyecto Balcón Latinoamericano.

“Estudiar este tema no fue un objetivo buscado por mí, sino que lo fui descubriendo durante las investigaciones. El empeño por estar a contracorriente de la hegemonía conservadora es, a su manera, una forma de lucha por la emancipación. Y es nuestra aspiración”, declaró la autora, quien es profesora e investigadora del Departamento de Política y Cultura, en el área de Problemas de América Latina, de la Universidad Autónoma Metropolitana–Unidad Xochimilco.

Stolowicz aborda en su texto los mecanismos de dominación del imperialismo en alianza con las élites locales, y plantea la necesidad de que el pensamiento crítico vaya a la esencia de los problemas en el análisis de la realidad latinoamericana, explicó el Doctor José Bell Lara, coordinador del Balcón Latinoamericano, profesor de la Universidad de La Habana y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Cuba.

“El lugar de las ciencias sociales en la actualidad está en la retaguardia, detrás de su tiempo. Por ello, Stolowicz llama a que vuelvan a ser lo que fueron: guías de los actores sociales y no simples cuentistas de la realidad”, expresó Yasminka Bambus Cabello, profesora e investigadora del programa FLACSO–Cuba.

Beatriz Stolowicz es socióloga con posgrados en Estudios Latinoamericanos y también estudiosa de los procesos sociopolíticos del continente. Sus trabajos han sido publicados en 18 países de Latinoamérica, Asia, Europa y África. Otros textos de la autora son Gobiernos de Izquierda en América Latina. El desafío del cambio (1999) y Gobiernos de Izquierda en América Latina. Un balance político (2007).

Pie de foto: A contracorriente de la hegemonía conservadora es el tercer libro escrito por Beatriz Stolowicz.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional.
Tipo de información: Ligera y blanda.
Tipo de fuente: Directas y no documentales.
Primer valor–noticia: Actualidad.
Otros dos valores–noticia: Proximidad y Repercusión.

0 comentarios