Blogia
Isla al Sur

LAS NO TAN HONRADAS

LAS NO TAN HONRADAS

Texto y foto:
LAYDIS SOLER MILANÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Mujeres oprimidas por la sociedad moralista del siglo XX, con sus miedos, retos y anhelos más profundos, son el tema principal de Las Honradas, segunda novela de Miguel de Carrión (La Habana 1875-1929).

La obra, publicada en 2001 por la Editorial Letras Cubanas, 84 años después de su primera circulación, constituye un clásico de la literatura nacional. Brinda un acercamiento hacia la psicología femenina en la voz de Victoria, narradora y personaje principal que muestra cómo las féminas se regían por un modelo de dama perfecta, aquella que llegaba virgen al matrimonio, era fiel, sumisa y se dedicaba únicamente a las labores del hogar. 

La protagonista relata su vida desde la infancia hasta la adultez. Explica la influencia que tuvo en ella la educación conservadora brindada por su madre, formación pudorosa que le indujo a sentir repugnancia hacia la sexualidad, hasta que acontecimientos importantes la hicieron cambiar de parecer.

Carrión incluye en la novela a diversos tipos de féminas. Estas forman parte importante dentro de la existencia del personaje principal. Destaca Graciela, muchacha optimista, locuaz y alegre que representa lo liberal. Ella considera el matrimonio como una búsqueda de felicidad y no una obligación.

Alicia, hermana mayor de Victoria, simboliza la serenidad del alma acostumbrada a obedecer sin reclamo a su marido. Tiene un carácter moldeado por la enseñanza de esos tiempos. También, están las solteronas, las coquetas, y las hipócritas que tienen amantes en secreto, una suerte de aparentes damas correctas.

Al final, todas personifican a las mujeres honradas, cuya actitud es aprobada por la sociedad, al contrario de las impuras, quienes son repudiadas “por atreverse a lo que las sumisas, bajo el signo del deber y la resignación no hacen ni harán nunca”, como acota Carrión.

Alberto Garrandés, escritor cubano, en la contraportada del presente libro expresó: “Constituye una obra de singular tesitura artística. Novela de fuerte realismo psicológico, narra el implacable proceso de una seducción que es tanto más placentera cuanto más se acerca a la conquista amorosa, al desacato y la disidencia”. Tal es el caso, que al ser publicada por primera vez en 1917, provocó un escándalo dentro de la burguesía cubana por la sinceridad del autor cuando trata el tema de la posición femenina en la Isla.

La narración presenta una técnica naturalista, basada en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos. Esta práctica se observa en las obras de Carrión, las cuales reflejan el tipo de moral burguesa de las primeras décadas del siglo XX.

Entre los textos más conocidos del literato se encuentran las novelas La esfinge, El milagro y Las impuras, además de relatos cortos como Noche Buena. Alejo Carpentier señaló en 1977: “Por los años 20, Miguel de Carrión me parecía el único escritor cubano importante”.

Con la lectura de Las Honradas se comprende, en buena medida, a la mujer neocolonial con sus virtudes y defectos. Constituye un documento fiel que representa a la época donde la sociedad machista moldeaba a las mujeres para ser “esclavas felices”.

0 comentarios