Blogia
Isla al Sur

EINSTEIN Y LECUONA SE REUNIERON EN LA TIMBA

EINSTEIN Y LECUONA SE REUNIERON EN LA TIMBA

Después de conocerse en París, el encuentro fue en uno de los barrios más humildes de La Habana.

IRIS DE LA CRUZ SABORIT, 
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Albert Einstein visitó al compositor cubano Ernesto Lecuona en su casa de descanso ubicada en La Timba, entonces conocida como Pan con Timba, el 19 de diciembre de 1930 por el breve período de dos horas.

El Premio Nobel de Física llegó a La Habana el 19 de diciembre de 1930 debido a una escala realizada por el barco en el que se dirigía a Estados Unidos. Junto a su esposa, recibió calurosas bienvenidas por parte de la sociedad científica del país, además, visitó los lugares lujosos de la ciudad como bares y el Hotel Nacional, no obstante, él quiso conocer los sitios más humildes.

Para complacerlo, lo llevaron al Mercado Único, a las tiendas modestas de la Calzada del Monte y a los barrios típicos de la pobreza engendrada por la injusta sociedad capitalista de la época: Pan con Timba y Llega y pon. Einstein penetró en los hogares humildes y en los desordenados patios de los solares y de las cuarterías, recogió Granma el 12 de marzo de 1979 en la página dos.

“En 1922 el gran científico conoció a Ernesto Lecuona en París, mientras el afamado músico ofrecía su gira por Europa, estableciéndose una relación amigable, a tal punto, que el autor de La Comparsa le dijo que lo invitaba a su casa de descanso cuando estuviera de visita en Cuba”, contó Otto Guerra, historiador de Nuevo Vedado.

También dijo que el 23 de junio de 1924, Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona y Casado adquirió el lote 16, ubicado en calle 4, esquina a 35, reparto San Antonio, con una extensión de 20 por 20 metros, por el precio de cuatro mil pesos, pagaderos en 20 plazos de 200 pesos cada uno, antes del 23 de febrero de 1927.

La obra de la casa fue supervisada por el contratista Vicente Casals, quien además de ser vecino del lugar, trabajó en la construcción de la primera casa de mampostería de San Antonio, actual Timba, cuando se fundó la localidad el 20 de mayo de1914, es decir, hace 100 años, argumentó el historiador al aseverar que la estructura del domicilio se conserva a pesar de haber cambiado de dueños varias veces. 

Otilia García Jaramillo, ahora con 92 años de edad, tenía ocho cuando un señor de mediana estatura y cabello encanecido y alocado, hizo acto de presencia junto a una mujer, que suponía era su esposa, en la vivienda del ilustre compositor, que desde hacía ocho años gustaba de hacer recepciones para recibir a lo más selecto de la sociedad cubana de la época.

Ella no sabía leer ni escribir, y no fue hasta después del triunfo revolucionario que la pequeña Otilia supo que aquel señor que tanto la había impactado era Albert Einstein, la niña vivía en la misma cuadra de Lecuona y afirma que aunque han pasado 84 años, aún recuerda como si fuese hoy el abrazo en el que se fundieron un físico y un músico.

Pie de foto: El Premio Nobel y el autor de María La O se encontraron en la casa de descanso del cubano, cita en 4 y 35, La Timba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Clásico de Quién.
Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales + Pirámide invertida.
Información: Blanda, afirma.
Fuentes: Primarias (Historiador de la localidad y vecina testigo del hecho). Documentales (Periódico Granma del 12 de marzo de 1979, página 2).
Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valor noticia: Singularidad. Proximidad o cercanía.

0 comentarios