Blogia
Isla al Sur

¡OH, QUERIDA DECADENCIA!

¡OH, QUERIDA DECADENCIA!

Decadencia y caída de casi todo el mundo es una obra literaria que combinando humor y creatividad desmitifica elegantemente a muchas figuras universalmente reconocidas.

Texto y foto: 
DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una sátira elocuente fusionada con una narración fluida deja al lector pidiendo más del sabor agridulce de la historia humana, contada a través de célebres personajes. Caen unos tras otros, sin piedad alguna, los héroes, gobernantes e intelectuales que inconscientemente posicionamos en un pedestal por sus grandes hazañas. Decadencia y caída de casi todo el mundo, ciertamente es una obra innovadora por su enfoque poco convencional.

Will Cuppy (1893-1949), autor de este libro, deja atrás la biografía tradicional y expone sin tapujos la verdadera virtud y maldición de nuestra especie: ser imperfectos. La firma distintiva del humorista y crítico literario estadounidense es el análisis hilarante-reflexivo en los temas más inesperados, entre los que destacan Cómo ser un ermitaño (1929), que plantea la compleja relación individuo-sociedad, y Cómo llegar a la extinción (1941), un acercamiento a aquellos miembros del reino animal ignorados por su apariencia poco agraciada.

Cuppy creó este recuento histórico tan peculiar en el ocaso de su vida, marcado por varias enfermedades y una creciente depresión. En 1950, un año después de su muerte, su amigo Fred Felkamp logró recolectar alrededor de 15 000 notas personales del autor y así es como nace Decadencia y caída de casi todo el mundo. No fue la única publicación póstuma, ya que dos meses después de  su defunción salió a la luz su último libro sobre el reino animal, Cómo atraer al Wombat, cuyo  tema central es el  marsupial australiano.

La obra ha sido traducida a varios idiomas, sin embargo, destacan la editorial cubana Artes y Letras, que la incluyó en su colección Cocuyo, y la editorial española Península, dentro de la colección ATALAYA en el año 2001, que  provocó una difusión masiva por toda Europa. Ambas versiones cuentan con 256 páginas.

El talentoso humorista ridiculiza a las célebres víctimas partiendo de sus logros y características. “Nerón fue un verdadero precursor. Hervía el agua que iba a beber para destruir las impurezas y luego la enfriaba con hielo contaminado para introducirlas de nuevo”. “Aristóteles fue famoso por saber todo. Él enseñó que el cerebro existe meramente para enfriar la sangre y no está involucrado en el proceso del pensamiento”.

El autor trasmite en cada uno de sus análisis biográficos que el ser humano no es una criatura que  tropieza "accidentalmente" con una piedra, sino que busca incansablemente la piedra con la cual tropezarse, pues aunque lo neguemos, disfrutamos nuestra propia caída y decadencia.

Pie de foto: Carátula de Decadencia y caída de casi todo el mundo, texto publicado por la editorial española Península en el año 2001.

0 comentarios