Blogia
Isla al Sur

PINAR DEL RÍO, ¿CENICIENTA O PRINCESA?

PINAR DEL RÍO, ¿CENICIENTA O PRINCESA?

El proyecto comunitario Fidias construye la nueva imagen de Vueltabajo y ofrece un programa de desarrollo social para toda la provincia.

Texto y fotos:
LAURA MERCEDES GIRALDEZ COLLERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de realzar la imagen arquitectónica de la ciudad de Pinar del Río y generar nuevos programas sociales, el proyecto comunitario Fidias, fundado hace 25 años, cuenta hoy con más de 60 instalaciones e instituciones intervenidas o reparadas.

“Nuestra esencia es trabajar para lograr el bienestar del pueblo y también incluimos la participación de estudiantes de Medicina de Venezuela y Bolivia, abarcamos todos los municipios de la provincia”, declaró Pedro Alberto Loases Torres, director del programa.

Algunos ejemplos de la labor de los miembros de Fidias son la restauración del Parque de diversiones Paquito González, el Palacio de la Ciudad, el restaurante El Marino, los hoteles Pinar del Río, Vueltabajo y Globo. En estos momentos reparan la sede turística La Güira.

Para el disfrute de la población decoraron el local nocturno El Faraón y el centro gastronómico El Parqueo. A nivel nacional, participaron en la reconstrucción de la Granjita Siboney, las tarjas de Playa Girón y la Quinta de los Molinos.

Un área recreativa, carpintería, aulas para el trabajo, conforman la casa destinada al proyecto, sita en Calle Gerardo Medina número 340, entre Avenida Álvaro Barba y Avenida Carretera a Viñales; en ese sitio, la iniciativa ofrece talleres de dibujo, carteras, tejidos, parches, pintura, hilo engomado, cerámica. Los segundos y cuartos domingos de cada mes se realizan a las diez de la mañana actividades culturales para los niños.

Para confeccionar las piezas en los círculos creativos utilizan cerámica, plata, bronce, mármol y marfil, lo que convierte al proyecto en el único en  Cuba autorizado a trabajar con este último material.

En el sitio donde está ubicado el centro de desarrollo social existía  antiguamente una vivienda en ruinas que data del 1800 y un desagüe debido a las roturas de las tuberías del Hospital Provincial León Cuervo Rubio. La idea de remodelarlo surgió por la década del noventa, sin embargo, se declaró como proyecto de manera oficial hace cuatro años, explicó la asesora cultural, Francisca Miranda Landeiro.

Al respecto, Pablo Echeverría Padrón, jefe del taller de cerámica, expresó: “Hicimos un lugar para la juventud y nuestro esfuerzo está dando frutos. Nos han ofrecido trabajo permanente en la capital, pero dejaremos Pinar el día que Pinar deje de ser la Cenicienta y se convierta en princesa”.

Pie de fotos: El proyecto comunitario Fidias, fundado hace 25 años, cuenta hoy con más de 60 instalaciones e instituciones intervenidas o reparadas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directas, No documentales.
Tipo de información: Ligera, Blanda, Simple.
Valor noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo. Progreso.    

0 comentarios