Blogia
Isla al Sur

DÉCIMAS PARA LA HISTORIA

DÉCIMAS PARA LA HISTORIA

DAHOMY DARROMAN SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Décimas para la historia. La controversia del siglo en verso improvisado, es un poemario que recrea las legendarias contiendas de poesía oral llevadas a cabo, en 1955,  por los repentistas cubanos Ángel Valiente (1916-1987) y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005). Sobre el amor, la libertad, la muerte, el campesino y la esperanza, versaron magistralmente estos poetas.

Valiente, a pesar de haber asistido a la escuela solo hasta los 8 años, cultivó la décima desde pequeño y se convirtió en uno de los más populares payadores de la Isla. Por otra parte, Naborí era reconocido desde su adolescencia como figura estelar de programas radiales campesinos, ya para esa fecha tenía varios libros publicados y luego ostentaría premios como la Medalla "450 Aniversario de Cervantes" (1999) y la Réplica de la pluma del Cucalambé (1991).

En colaboración con el Instituto Cubano del Libro, la Editorial Letras Cubanas publicó, en el año 2004, la edición nacional del volumen. Su objetivo era festejar la media centuria del hito que constituyó aquel “diálogo exaltado de dos pilares de la canturía del siglo XX”, como dijera el literato Virgilio López Lemus en la nota introductoria.

Además de esta tirada, el texto solo se ha publicado en otras dos ocasiones. Primero, se incluyó una versión sintetizada e inconclusa en las páginas de la revista habanera Panorama. Luego, el Centro de la Cultura Popular Canaria realizó una impresión completa que fue prologada por el gran pedagogo cubano Raúl Ferrer, la cual no consigna imprenta ni año de publicación.

Debido a la riqueza lírica derrochada en sus páginas, resulta difícil creer que ellas solo reproducen versos ideados en el calor del embate. Por tanto, constituyen el homenaje merecido y perdurable a la destreza poética de grandes decimistas.

Maximiano Trapero, catedrático de Filología española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y además prologuista de la presente edición, conduce al lector por un viaje indispensable para empaparse del ardiente espíritu con que se vivieron los retóricos altercados.

Asimismo, relata vívidamente lo sucedido en ambas competencias, efectuadas en el Teatro Casino Español, de San Antonio de los Baños, y en el estadio de Campo Armada, respectivamente. La primera resultó en un empate y en una excusa para convocar a la revancha, donde Naborí se coronó vencedor.

Este libro revela una época en que la espinela ya se había tornado un símbolo de la identidad nacional y era tratada con magistral lirismo, como el que le confiriera Orta Ruiz cuando dijo, refiriéndose a ese sentimiento que nos hace vibrar: “Érase la iniciación / del milagro de lo vivo: / salió Amor del primitivo / huevo de la Creación”.

O Valiente, al ripostar, a propósito de la fe humana: “Cuando el látigo implacable / de las dudas nos fustiga, /la esperanza más que amiga / es la hermana inseparable”.

Con extraordinaria coherencia y rima, dichos portentos de la canturía invitan a trasladarse al momento en el que, según López Lemus, ellos, a dúo, hicieron historia en el mundo de los juglares, pues reunieron una cantidad insólita de público jamás vista antes ni después en un evento de ese tipo.

0 comentarios