Blogia
Isla al Sur

CADA CIENCIA EN SU LUGAR

CADA CIENCIA EN SU LUGAR

Al iniciar el curso 2014-2015, nuevos laboratorios docentes abrieron en el municipio de Güira de Melena.

Texto y fotos:
YAIMA MALAGÓN FRANCHI-ALFARO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Como parte de las estrategias del Ministerio de Educación para desarrollar un aprendizaje integral, nuevos laboratorios de Biología, Física y Química abrieron al iniciar el curso escolar 2014-2015 en la escuela secundaria básica urbana (ESBU) XI Festival y en el instituto preuniversitario urbano (IPU) Eugenio María de Hostos,  del municipio artemiseño de Güira de Melena.

“Dichas sedes cuentan con recursos necesarios para poner en práctica este proyecto docente en función de mejorar la calidad de asignaturas vinculadas con la rama científica”, afirmó Roberto Ramos Suárez, director municipal de Educación.

A su vez, Eloy Leal García, administrador de la ESBU XI Festival, añadió que los instrumentos destinados para cada área de la secundaria, como microscopios, pinzas, soportes, recipientes, entre otros, tuvieron un costo de 5 227 pesos en moneda libremente convertible.

Con un valor similar, el preuniversitario güireño también contó con lugares equipados para cada ciencia. Lianys Bejerano Palma, técnica de laboratorio en el IPU, comentó sus vivencias de estudiante cuando la posibilidad de asistir a eventos prácticos resultaba una utopía y calificó la inauguración de las nuevas aulas técnicas como experiencia positiva para los educandos.

“Una repercusión favorable representan los espacios docentes implementados, ya que permiten comprobar en la práctica la teoría impartida en clases”, apuntó Daniel Abreu Águila, director del IPU,  quien insistió en la necesidad de preparar mejor a los técnicos y reforzar sus conocimientos para orientar correctamente a los estudiantes.

Rolando Álvarez Fontanes, especialista en obra y arquitectura de la Unidad de Aseguramiento Central, Educación, Cultura y Deporte, en Güira de Melena, añadió que resulta imprescindible cuidar los medios colocados en estos centros, para garantizar la formación de los estudiantes con eficiencia y aptitud.

La construcción de estos locales, el montaje de carpintería y la sustitución de líneas eléctricas, representaron al Ministerio de Educación un costo general de 95 915 pesos en moneda nacional, independiente al valor de los medios instalados.

Pie de fotos: Los nuevos laboratorios muestran las herramientas indispensables para el trabajo de los estudiantes en cada práctica docente.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Blanda, Simple, Previsible.
Tipo de fuentes: Directas, No documentales.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía, Progreso.

0 comentarios