Blogia
Isla al Sur

UNA MEDICINA DIFERENTE

UNA MEDICINA DIFERENTE

Aplicación de la energía piramidal como técnica de rehabilitación en pocos centros de fisioterapia del país.

Texto y foto:
DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La fisioterapia con energía piramidal para pacientes en rehabilitación, por fracturas o luxaciones actualmente se pone en práctica en pocos centros del país, pues ha sido una técnica bastante polémica desde sus inicios.

A finales de la década de los 80 se comenzó a mostrar interés en Cuba acerca de esta práctica. El más destacado investigador en el tema es el Doctor Ulises Sosa Salinas, quien demostró las propiedades analgésicas, antiinflamatorias, bacteriostáticas, y sedantes del método.

Igualmente, un estudio prospectivo realizado desde septiembre de 2005 hasta marzo de 2006, con 50 pacientes portadores de artrosis de rodilla, seleccionados al azar en el municipio de Guanabacoa por el Doctor Juan Ramírez Agüera, demostró los mismos resultados.

Uno de los lugares donde se aplica la energía piramidal es en el policlínico de Especialidades Docentes Julio Antonio Mella, ubicado en calle Verde, esquina San José, municipio Guanabacoa. Miriam Ferrer, paciente de ortopedia que recibe tratamiento en el policlínico, por fractura del codo izquierdo, explicó que le ha sido más favorable este método, pues en seis semanas progresó mucho más que con los fármacos.

La aplicación de la fisioterapia piramidal se basa en el restablecimiento del balance energético de la persona enferma, a partir de la energía concentrada en el centro de la pirámide. Esta energía genera ondas, las cuales crean un movimiento de moléculas dentro de cualquier materia colocada en el campo energético.

Según la Revista Cubana de Medicina General Integral, dicha terapia es un método de elección en muchas patologías, tanto por su fácil aplicación como por la desaparición de la sintomatología en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, el tratamiento es empleado en pocas instituciones de salud, ya que a pesar de los estudios realizados, no está completamente probada su validez científica, por lo que existe escepticismo por parte de los defensores de la medicina occidental o científica.

El doctor Roberto Mulet, vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, y Profesor Titular de la misma, enunció en el libro Medicina sin Apellidos, que la ciencia necesita construirse de elementos verificables, sino solo se queda en un simple anecdotario acompañado de “parafernalias oscurantistas”.

A su vez, el Doctor en Ciencias Físicas Ernesto Altshuler, al referirse a esta fisioterapia, expresó irónicamente: “La energía piramidal, según sus defensores, puede curar lo mismo una bursitis, dar filo a las cuchillas de afeitar, así como alargar la vida útil de las baterías alcalinas”.

La llamada medicina alternativa siempre tendrá ateos que cuestionarán su práctica, pero queda en manos de los hombres de ciencia demostrar su eficacia, afirmó Luis Carlos Silva, Doctor en Ciencias de la Salud, en el debate acerca de la Medicina Tradicional en Cuba, publicado por la revista Juventud Técnica.

Pie de foto: Pirámide para tratamientos con energía en las extremidades.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Normal.
Tipo de información: Ligera, blanda, las que afirman, simple.
Tipo de fuentes: No documental, documental, tradicional, no tradicional, permanente, primaria, secundaria, directa e indirecta.
Primer valor-noticia: Interés Colectivo.
Otros dos valores-noticia: Singularidad y Progreso.

0 comentarios