Blogia
Isla al Sur

HOMENAJE AL HÉROE DE YAGUAJAY

HOMENAJE AL HÉROE DE YAGUAJAY

Actividades con los vecinos y pioneros de la comunidad, visitas dirigidas, exposiciones fotográficas y actividades político–culturales, tributarán al  recordatorio del eterno revolucionario.

Texto y fotos:
DAVID RUIZ LIMILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con motivo del aniversario 55 de la desaparición física  de Camilo Cienfuegos, desde el 6 de octubre hasta el 31 (2014), en su casa natal se realizan actividades como la preparación de exposiciones fotográficas y visitas dirigidas.

“La unidad lograda entre la comunidad, el gobierno, museólogos municipales y amigos del guerrillero han hecho que este aniversario se celebre con mejor preparación”, afirmó  Deisy Taboa Acostas, directora del museo. También comentó que han sido donadas  hojas de Álamo, pintadas por el padre del patriota para utilizarlas como marcadores, lo cual ha enriquecido la colección existente.

Taboa informó que René Curé, amigo del revolucionario, entregó fotografías donde se refleja la época escolar del héroe y una medalla con pasajes del advenimiento de nuestra insignia nacional a Cuba, recibida por escuelas públicas en conmemoración al  centenario de la bandera.

Recibieron pinturas y retratos hasta ahora desconocidos, entre ellos se encuentran una foto de Camilo en Tropicana, compartiendo con amigos.

La institución museológica renovará su imagen con una reparación que comprende pintar toda la casa, arreglar los muros perimetrales, el techo e higienizar las áreas verdes, dijo Magalis Acosta Mendieta, responsable de las acciones constructivas llevadas a cabo.

Como homenaje a Camilo, el 7 de octubre se realizará una caminata desde las escuelas primarias del municipio hasta la casa natal, asesorada por el Ministerio de Educación. Ese día iniciarán un movimiento con carácter voluntario llamado “Somos muchos Camilo”, en el cual los nacidos después de 1959 que tengan el nombre del legendario héroe, recibirán un carné, a modo de mantener vivo su legado.

Lucía Medina Lorenzo, museóloga de la institución, informó que el 28 de este mes y con motivo  del comienzo de la Jornada  por la Cultura en el municipio, realizarán una actividad político-cultural para conmemorar la desaparición física del líder y firmarán un contrato entre la Asociación de Combatientes y el museo para potenciar  las labores realizadas  por ambas instituciones.

Pie de fotos: Diversas actividades realizadas en la Casa Natal de Camilo Cienfuegos propenden a la socialización de la vida del héroe en la comunidad.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Por qué.
Tipo de cuerpo: Lead +  Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirma, previsible, simple, directa, se refiere a un hecho futuro, da paso a una serie.
Tipo de fuente: No documental, tradicional, transitoria, primaria, directa.
Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

0 comentarios