Blogia
Isla al Sur

EL RUMOR DE MIS DESTINOS

EL RUMOR DE MIS DESTINOS

Inauguran exposición de Samuel Feijóo en el Memorial José Martí.

LAURA ALONSO HERNÁNDEZ,
estudiante Primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con la exposición El rumor de mis destinos, que se muestra desde el 19 de septiembre hasta el 24 de octubre (2014) en el Memorial José Martí, no fueron palabras sino paisajes y dibujos los que hicieron homenaje al centenario de Samuel Feijóo, quien sobre la pintura expresó: “(…) es un tipo de poesía que no me ofrece la literatura; quizás sea mi más bella expresión (…)”.

Las palabras que dieron apertura a la ocasión estuvieron a cargo del Doctor en Ciencias Filosóficas Virgilio López Lemus. Recalcó lo poco conocida que es la obra plástica del artista y que, como sus textos, necesitan de mayor divulgación. Siguió Adamelia Feijóo, hija del intelectual, que expresó a los presentes la alegría inmensa de ver las obras de su padre expuestas.

En la muestra tuvieron su premier la mayoría de las piezas que la componen, muchas de ellas pertenecientes a la colección privada de Adamelia y dos del Museo Nacional de Bellas Artes. Darys J. Vázquez, curadora de la exposición, informó que se enseña por primera vez la serie erótica de los cuadernos de dibujo, para dar la dimensión y la parte plural del artista.

A manera de tránsito por el tiempo se incluyeron pinturas desde su primer óleo en 1937, ordenados museográficamente por año para ver el desarrollo del artista y los diversos cambios de estilos. Vázquez comentó que a pesar de la heterogeneidad de formas en sus óleos, mantuvo un acento muy cubano, lleno de emoción y color.

“La exposición es el colofón del homenaje que se le ha rendido durante el año por su centenario. Ser la hija de Samuel Feijóo es un regalo divino. Soy una apasionada de la pintura y especialmente de la de mi padre”, expresó Adamelia.

El sensible zarapico, como se decía Feijóo, sorprendió una vez más. Perteneciente a la segunda vanguardia de la pintura cubana del siglo XX, no estuvo atado a ningún convencionalismo y alcanzó la categoría de artista completo. También como parte de las actividades por el centenario, tuvo lugar el Coloquio homenaje a Samuel Feijóo, del 15 al 17 de octubre en la Casa del Alba.

Pie de foto: Afiche que da la bienvenida a la exposición de Samuel Feijóo en el Memorial José Martí.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.   
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, que afirma, previsible, simple, directa, hecho consumado.
Tipo de fuente: No documental, primaria, directa.
Primer valor noticia: Prominencia del protagonista.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios