Blogia
Isla al Sur

NADIE ES PROFETA

NADIE ES PROFETA

Laidi Fernández de Juan invita, con esta novela, a conocer la historia de una familia cubana desde los años 50 hasta la actualidad.

Texto y foto:
KRYSTEL ASPILLAGA ROJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Nadie es Profeta es entregada al público cubano en el año 2006 por Ediciones Unión. Es la primera novela de Laidi Fernández de Juan y cuenta con 131 páginas que narran los sucesos ocurridos en una familia cubana de ascendencia extranjera -de la cual nunca se conoce el origen exacto- a partir de los días de la insurrección contra Fulgencio Batista hasta la actualidad.

La problemática social vista desde la perspectiva de personajes, con quienes el lector puede identificarse, se basa en las diferentes etapas de la historia cubana como lo es la lucha clandestina y las transformaciones sociales que se produjeron al triunfar la Revolución.

A través de sus páginas se descubren momentos de afectos y desencuentros, pérdidas, misticismo, así como elementos que detallan la idiosincrasia de nuestro país caracterizada por mezcla de religiones, gustos y maneras de pensar.

Con un estilo narrativo preciso y directo, Laidi Fernández de Juan intenta resaltar las situaciones descritas. Recurre tanto a la forma epistolar como a la presencia del narrador, lo que permite relacionar el pasado con el presente y comprender las variadas actitudes asumidas por los personajes.

A decir del periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa, “con fluida y amena prosa, Laidi Fernández de Juan sabe perfilar psicológicamente a sus personajes. Y sabe, igualmente, cómo insertarlos, de manera coherente, en anécdotas matizadas por el humor y el absurdo.” Asimismo, la periodista y escritora  Marilyn Bobes, editora del libro, destaca la vitalidad y originalidad con que los mismos han sido trazados.

Laidi Fernández de Juan (La Habana, 1961), médico y narradora, ha recibido, entre otros galardones, el Premio de Cuentos UNEAC con Oh Vida (1998) y el Premio Alejo Carpentier por los relatos reunidos en La Hija de Darío (2004). En la bibliografía de esta escritora aparecen títulos como su primer libro Dolly y otros cuentos africanos (1994) y  La vida tomada de María E (2008).

Para la crítica, Laidi Fernández de Juan es una de las principales exponentes de la literatura contemporánea de Cuba. Siempre ha defendido a la familia como núcleo de la sociedad y se nutre de ella para reflejar sus preocupaciones acerca del ámbito nacional y foráneo. Nadie es Profeta, según ella misma expresa, es fruto del amor y orgullo que siente por su país. Con dicha obra se  materializa la ambición de los escritores: ser aceptados por el público.

Pie de foto: Portada de la novela Nadie es Profeta, publicada en 2006 por Ediciones Unión.

0 comentarios