Blogia
Isla al Sur

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL: ¿RIESGO O BENEFICIO?

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL: ¿RIESGO O BENEFICIO?

ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Nuestro país, desde el 2010, ocupa el segundo puesto en la lista de naciones con mayor índice de envejecimiento poblacional en el mundo, antecedido únicamente por Canadá, según informó el periódico Juventud Rebelde en el año 2012.

Luego del último Censo de Población y Vivienda realizado en 2013, se comprobó que en la Isla viven 2,4 millones de personas con más de 60 años, lo que equivale al 18,3 por ciento de los habitantes. Como consta en informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cantidad de adultos mayores en el 2050 ascenderá notablemente en este territorio.

¿Por qué ocurre?

La tasa global de fecundidad, que es la cantidad de hijos por mujer, disminuyó de 3,70 a 1,77 entre los años 1970 y 2011, otro aspecto que alerta es la tasa de reproducción, la que aportan las hijas hembras de cada fémina, se rebajó de 1,80 a 0,86 en el mismo período de tiempo.

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento Nacional del Adulto Mayor, de Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, afirmó en entrevista exclusiva para Cuba Ahora, que “mientras que las poblaciones de más de 60 y 75 años aumentan en el país, la de los menores de 15 decrece y, por ello, en 2010 hubo un punto de contacto entre estos dos grupo etarios, a partir del cual cada sector adoptó comportamientos gráficos contrarios.

El envejecimiento sucede por la prolongación de la edad del individuo, gracias al desarrollo económico y social. En Cuba, el primero aunque enfrenta dificultades ha dado pequeños pasos de avance, el segundo sí ha permitido logros educacionales, sanitarios y culturales.

¿Constituye el envejecimiento un problema?

Muchas de las grandes figuras de la historia como Mahatma Ghandi, quien es reconocido como el padre de la independencia de la India, Ho Chi Minh, primer Presidente de la República de Vietnam, Máximo Gómez, héroe de  nuestras gestas independentistas, o Cervantes, el reconocido dramaturgo español, hicieron en su ancianidad grandes aportes a la historia.

A las personas que llegan a la vejez no se les debe considerar impedidos físicos, pueden, en menor medida realizar sus actividades diarias. Limitarlos solo lograría deprimirlos y angustiarlos. Además, un adulto mayor, en muchas ocasiones, goza de más salud que alguien menor que haya descuidado su estilo de vida.

"El envejecimiento poblacional es un fenómeno ya en curso y hacerle frente es una necesidad del país, de ahí que se implementen estrategias de inmediato, a fin de garantizar una infraestructura suficiente y mayor calidad de vida a los ancianos", comentó Alberto Fernández, jefe del Departamento de Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Convivencia con los ancianos

Todo el que vive con un adulto mayor o lo atiende como parte de su trabajo, debe aprender la mejor manera de cuidarlo. Incluso, muchas familias desconocen cómo hacerlo y cometen errores por su inexperiencia, es por ello que el MINSAP tiene como objetivo habilitar escuelas para los cuidadores de estas personas.

Para el geriatra Raúl González Hernández es necesario preparar a la sociedad, al personal de salud y a los propios adultos mayores. Hoy uno de los problemas que tenemos es la automedicación en los mayores de 60 años. Los fármacos en este grupo poblacional actúan de forma muy diferente, pues los órganos fundamentales que se ven comprometidos en el metabolismo de los medicamentos se ven afectados por un desgaste fisiológico.

En muchas partes del mundo, el maltrato a las personas mayores es un hecho fehaciente, no son pocos los que a diario son asaltados en las calles, o los que dentro de su seno familiar son discriminados por su incapacidad para algunas labores.

Afortunadamente, la mayoría de la población cubana cuida de manera adecuada a los ancianos, muchos son ya los hijos que ante una enfermedad grave dan lo mejor de sí para el mejoramiento de sus padres. Otros los alientan a apuntarse en Taichi o peñas campesinas. Cada día, se va logrando una mejor compenetración de este sector con la sociedad.

Medidas para enfrentar el envejecimiento

En reunión con el Consejo de Ministros en el año 2013, el presidente Raúl Castro Ruz, señaló que "hay que profundizar en esto y hacer los experimentos que correspondan. Es un problema muy serio junto con la tasa de natalidad y hay que buscarle solución".

La atención al adulto mayor es prioridad del MINSAP, debido a los cambios demográficos de los últimos tiempos por la disminución de la natalidad y de la mortalidad y prolongación de la expectativa de vida al nacer.

En Cuba existen más de 450 policlínicos y 11 486 consultorios médicos, en los que se realiza la evaluación biológica, psicológica, social y funcional para medir la discapacidad del adulto mayor. Hay, además, 123 clínicas estomatológicas, 156 hogares de ancianos y 161 hospitales, con sus 34 servicios de Geriatría, entre otras instalaciones que están al servicio de los adultos mayores del país.

Ahora se está priorizando la reparación de las casas de abuelos -que se incrementarán a 140 en 2015- y la implementación de casas para discapacitados, de acuerdo a cómo se comporte el envejecimiento en cada territorio de la Isla. Se está trabajando en la recuperación de camas desactivadas para llevar al máximo la capacidad de ingreso.

El Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor incluye un examen de salud anual y la campaña de vacunación, en todos los policlínicos del país se encuentran 45 equipos multidisciplinarios de atención gerontológica, con los cuales se buscan soluciones para contribuir a la calidad de vida del anciano.

Las 229 casas de abuelos, a las que acuden 6 300 adultos mayores, los más de 12 mil círculos de abuelos, en los que más que el ejercicio físico es importante la socialización del anciano, el Movimiento de Jubilados y de la CTC, el Programa Nacional de Educación para el Adulto Mayor, la conformación del Club de los 120 años y los Geroclub de Computación, son otros de los proyectos de los que puede disfrutar nuestra población envejecida.

“En estos momentos, se cuenta con 281 especialistas en Geriatría en el país y 52 más en formación, que pueden cubrir las necesidades de atención médica, pero depende de todos, en el sistema de salud y fuera de él, asumir de manera adecuada el envejecimiento de la población cubana”, aseguró Fernández Seco.

Los ancianos en Cuba tienen opciones de disfrute, estudio y atenciones. De vital importancia para ellos son las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, que han beneficiado a más de 85 000 personas. En exclusiva a la AIN, Teresa Orosa, Master en Gerontología Social y fundadora del programa, expresó que existen 562 universidades de mayores. “Mediante la educación se facilita un proceso de reinserción social de las personas mayores, de fomentar un sentido de transmisión de sus experiencias en la comunidad”, recalcó.

Los que sobrepasan los cien años, en uso pleno de sus facultades, hasta 2010 sumaban 1 488, según arrojó el estudio «Centenarios en Cuba: los secretos de la longevidad», presentado durante el Congreso de Gerontología y Geriatría, celebrado en la capital en marzo del 2012.

“Nuestro sistema, que es accesible, integral y gratuito, con participación comunitaria e intersectorial, aunque no cuenta con los recursos de los que disponen los países desarrollados, ha implementado muchos proyectos para enfrentar este fenómeno, además de que el Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC, 2011, involucra a todas las instituciones del país en este objetivo”, refirió Fernández Seco.

0 comentarios