Blogia
Isla al Sur

NIÑOS DE AYER Y MAÑANA

NIÑOS DE AYER Y MAÑANA

Llena de frescura e inocencia llega la historia de Hombrecitos, boleto a la época más feliz de nuestras vidas.

Texto y foto:
IRIS DE LA CRUZ SABORIT,
estudiante primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hombrecitos, novela escrita en 1871 por Louise May Alcott y publicada por la Editorial Gente Nueva en 2013, narra el desarrollo de la vida en Plumfield, lugar destinado para albergar las travesuras de niños de todos los tiempos, aunque la novela refleje solo el siglo XIX.

El libro se presenta lleno de humor, frescura, realismo, pero sobre todo, de romanticismo ligado a la naturaleza, a los valores tradicionales y del hogar, capaz de remontar a quien lo lea hacia años felices donde todo era posible, en los que fantasía, imaginación e inocencia colmaban mentes y corazones.

Las divertidas aventuras de Rob, Teddy, Nat, Daysi, Demy y Nan son contadas en veintiún capítulos, en cada uno se vivirá una situación distinta que lo hará reflexionar.  Estos pequeños lucharán por lograr la perfección moral y afianzar las buenas costumbres, para así convertirse en hombres y mujeres de bien.

Vale destacar que esta obra es semiautobiográfica, porque refleja la vida de los sobrinos de la autora, quienes crecieron durante el período de la reconstrucción (1865-1877), momento posterior al fin de la Guerra Civil Estadounidense.

De este libro surgió la serie animada japonesa Wakakusa monogatari: nan to jō sensei y titulada Los chicos de Jo en España y Latinoamérica.

Alcott  (EUA, 1832-1888) vivió inmersa en los avatares de la Guerra de Secesión, trabajando como enfermera en el Hospital de la Unión de Georgetown, D.C., durante seis semanas entre 1862 y 1863, como parte del servicio voluntario. Trabajó esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia.

Su primer libro fue Flower Fables (1855), cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson (escritor, filósofo y poeta estadounidense, líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX).

Su obra se basó en relatos para niños y jóvenes, aunque bajo el seudónimo A. M. Barnard publicó novelas a las que se referiría en Mujercitas como «peligrosas para pequeñas mentes» por lo fogosas y apasionadas que eran. Además de la obra mencionada, escribió también Las mujercitas se casan, Los muchachos de Jo y Hombrecitos (libro que hoy nos ocupa), todos juntos constituyen la saga de la familia March.

Hombrecitos es hoy un clásico de la literatura universal y libro de cabecera tanto para muchos pequeños, como para aquellos que ya no lo son, alrededor del mundo.

Pie de foto: Hombrecitos es una historia que se desarrolla en los Estados Unidos del siglo XIX.

0 comentarios